ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POWER POINT SISTEMA NERVIOSO


Enviado por   •  13 de Junio de 2012  •  644 Palabras (3 Páginas)  •  2.192 Visitas

Página 1 de 3

SISTEMA NERVIOSO

El Sistema Nervioso es, junto con el Sistema Endocrino (conjunto de órganos y tejidos del organismo que liberan hormonas), el rector y coordinador de todas las actividades conscientes e inconscientes del organismo. Consta del sistema nervioso central (SNC), el sistema nervioso periférico (SNP) y el sistema nervioso autónomo (SNA, aunque algunos consideran que no es un sistema por si mismo sino una subdivisión del SNP). El sistema nervioso ejecuta tres acciones esenciales: la detección de estímulos, la transmisión de informaciones y la coordinación general. Las neuronas son las unidades funcionales del sistema nervioso, células especializadas en transmitir por ellas los impulsos nerviosos.

El sistema nervioso central es la parte más importante del sistema nervioso y se encarga de procesar la información. Comprende el Encéfalo y la Médula Espinal, ambos envueltos para su protección por las meninges, formadas por tres capas: duramadre, piamadre y aracnoides. El encéfalo esta situado dentro del cráneo y se divide en: encéfalo anterior (Prosencéfalo), encéfalo medio (Mesencéfalo) y encéfalo posterior (Rombencéfalo). La medula espinal esta rodeada de vértebras, ocupa todo el conducto raquídeo, y de ella salen los nervios espinales. Conduce, mediante los nervios de que está formada, la corriente nerviosa que conduce las sensaciones hasta el cerebro y los impulsos nerviosos que llevan las respuestas del cerebro a los músculos.

El sistema nervioso periférico esta formado por nervios y neuronas que residen o extienden fuera del sistema nervioso central hacia los miembros y órganos. La diferencia con el sistema nervioso central está en que el sistema nervioso periférico no está protegido por huesos o por barrera hematoencefálica, permitiendo la exposición a toxinas y a daños mecánicos. Está formado por tres componentes: nervios craneales, nervios raquídeos y ganglios autónomos. Los nervios craneales son 12 pares de nervios que salen de la base del encéfalo, algunos de ellos están involucrados en los sistemas sensoriales del encéfalo, como los nervios olfatorios, ópticos y auditivos y otros son exclusivamente vías motoras del encéfalo, como los nervios oculomotores y los faciales. Por último están aquellos que tienen funciones mixtas, sensoriales y motoras. Los nervios raquídeos son 31 pares de nervios, cada miembro de la pareja va a una parte del cuerpo, y salen por cada uno de los lados de la médula. Estos nervios salen en la médula en determinados intervalos, que reciben el nombre de raíces ventrales (tienen fibras motoras) o raíces dorsales (tienen fibras sensitivas). Los nervios raquídeos pueden ser sensitivos o motores. Los ganglios autónomos incluyen las dos cadenas de ganglios simpáticos y los ganglios parasimpáticos, más periféricos, se explicará con más precisión en el párrafo siguiente entendiéndolo como un sistema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com