ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRÁCTICA No. 2 CRISTALIZACIÓN SIMPLE


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  1.124 Palabras (5 Páginas)  •  933 Visitas

Página 1 de 5

PRÁCTICA No. 2 CRISTALIZACIÓN SIMPLE

INFORMACIÓN PREVIA

1) Disolvente ideal:

a) Relación entre solubilidad y estructura molecular.

Cuando se disuelve un sólido o un líquido las unidades estructurales iones o moléculas se separan unas de otras y el espacio entre ellas pasa a ser ocupado por moléculas del disolvente. Durante la disolución debe suministrarse energía para vencer las fuerzas interionicas o intermoleculares. Esta energía se refiere para romper los enlaces entre las partículas del soluto y es aportada por la formación de enlaces entre partículas de soluto y disolvente. Las fuerzas atractivas anteriores son reemplazadas por otras nuevas, es importante remarcar que si se forman enlaces el resultado sera exotérmico

b)Efecto de las fuerzas intermoleculares en la solubilidad

Es aquella relacion entre la fuerza de los enlaces, ya sea ionico, covalente (polar,no polar) y la solubilidad de esa misma sustancia, es decir son fuerzas que deben ser vencidas para que al romperse los enlaces, o ya sea por su estructura molecular sean capaces de homogenizarse con la solución. Estos enlaces también influyen en el punto de fusión, ebullición, etc

c) Disolventes próticos y apróticos

Primero debemos de mencionar que son los disolventes polares: Son sustancias en cuyas moléculas la distribución de la nube electrónica es asimétrica; por lo tanto, la molécula presenta un polo positivo y otro negativo separados por una cierta distancia. Los disolventes polares se pueden subdividir en:

Disolventes polares próticos: contienen un enlace del O-H o del N-H. Agua (H-O-H), etanol (CH3-CH2-OH) y ácido acético (CH3-C(=O)OH) son disolventes polares próticos.

Disolventes polares apróticos: son disolventes polares que no tiene enlaces O-H o N-H. Este tipo de disolvente que no dan ni aceptan protones. La acetona (CH3-C(=O)-CH3) y THF o Tetrahidrofurano son disolventes polares apróticos.

c) Importancia de las pruebas de solubilidad en cristalización

d) Propiedades físicas de los disolventes.

Son sustancias poco polares, y por tanto escasamente miscibles en agua, poseen gran volatilidad, por lo que presentan una alta presión de vapor, pudiendo pasar fácilmente a la atmósfera. Tienen unos puntos de ebullición relativamente bajos, en general son mezclas de varios compuestos químicos mayoritarios acompañados de trazos de otros, claro que su composición puede variar con el tiempo, dada su volatilidad y elevada presión de vapor y por el hecho de que se contaminan con el uso. en general, producen importantes efectos tóxicos, son sustancias combustibles cuyos vapores mezclados con el aire pueden dar lugar a mezclas inflamables y con riesgo de explosión.

e) Solubilidad, polaridad y orden de polaridad de los disolventes, solvatación e hidratación.

Polaridad: Es la propiedad de las moléculas que representa la separación de las cargas eléctricas en la misma (dipolo eléctrico). Esta propiedad está íntimamente relacionada con otras propiedades como la solubilidad, es decir será la determinante para poder afirmar que se podrá llevar la disolución.

Orden de polaridad:

Hidratación: Proceso mediante el cual se agrega o adiciona líquido a un compuesto, a un organismo o a un objeto, cabe decir que el solvente debe ser exclusivamente agua.

Solvatación: Forma de asociación de moléculas de un disolvente con moléculas o iones de un soluto, es decir al disolverse los iones en un solvente, se dispersan y son rodeados por moléculas de solvente. A mayor tamaño del ion, más moléculas de solvente son capaces de rodearlo, y más solvatado se encuentra el ion.

2) Cristalización:

a) Fundamentos de cristalización.

La cristalización consiste en la formación de sustancias sólidas cristalinas a partir de sus disoluciones en un disolvente adecuado, ademas existen variaciones de cristales, como lo son los amorfos y aquellos que tienen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com