ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRACTICA DE BALANCE DE MATERIA Y ENERGIA BALANCE DE MATERIA EN SISTEMAS DE VARIAS FASES


Enviado por   •  17 de Julio de 2014  •  1.730 Palabras (7 Páginas)  •  1.103 Visitas

Página 1 de 7

PRACTICA DE BALANCE DE MATERIA Y ENERGIA

BALANCE DE MATERIA EN SISTEMAS DE VARIAS FASES

1.- OBJETIVO

 Balance de materia en un proceso de destilación para obtener pisco

 Familiarizarse con el proceso de fermentación alcohólica

 Aprovechar la sacarosa, por desdoblamiento fermentativo

 Conocer y familiarizarse con las operaciones de elaboración de este producto

2.- FUNDAMENTO TEORICO

DESTILACION: se lleva a cabo en enormes columnas de 12 o más metros de diámetro, en elevadas y esbeltas torres que se remontan a 6 metros o más en el aire y en diminutos equipos de laboratorio.

Entre las múltiples diferencias entre las operaciones, la más significativa es la distinción entre operaciones continuas e intermitentes o por lotes.

La mayor parte de las operaciones comerciales son continuas, mientras que las operaciones intermitentes predominan en el laboratorio.

Destilaciones Continuas en un solo paso: son las más sencillas de las operaciones continuas, una carga liquida se vaporiza parcialmente en una operación continua de una sola etapa, el valor se separa del líquido remanente en un recipiente cilíndrico llamado tambor flash.

De una manera semejante una alimentación de vapor se puede condensar parcialmente separándose el líquido del vapor remanente

Puesto que la separación de los componentes es precaria las operaciones continúas de un solo paso casi nunca se usan como sistemas de separación primarios, sin embargo con frecuencia se utilizan como operaciones auxiliares.

Destilaciones continúas en varias etapas: se llevan a cabo en columnas cilíndricas o torres a través de las cuales pasan vapores y líquidos a contracorrientes entre varios aditamentos internos que promueven transferencia de masa entre las dos corrientes.

Dependiendo de las circunstancias la alimentación se puede introducir por cualquier punto de la columna. Los productos se retiran por la parte superior (como vapores), del fondo (como liquido) y a veces también de puntos intermedios.

En el caso más usual la mayor parte del calor de vaporación es suministrado sacando una parte del líquido de fondo, vaporizándolo parcialmente en un hervidor y haciéndolo regresar al fondo de la columna.

Lo9s vapores retirados de la parte superior de la columna generalmente se condensan y una fracción del condensador se inyecta como reflujo

VINO: Es una bebida espirituosa con contenidos de alcohol entre 10 y 11 grados. La materia prima es de preferencia la uva aunque se puede usar algunas otras frutas como tuna, higos, melones, albaricoques y otras. Esta bebida es una bebida alcohólica no destilada que se conoce su fabricación desde tiempos inmemorables. Se basa en el proceso de fermentación de la sacarosa presente en las frutas por acción de la levadura Saccharomyces, que por lo general se encuentra en forma silvestre en la superficie o cascara de estas frutas.

ETAPAS DE FABRICACION DEL VINO

1. Recepción de la uva. La uva que se recepciona en las bodegas proviene de la cosecha, la cual se puede realizar de forma manual o automática, dependiendo de las prácticas de cada viña. Una vez recibidos los racimos de uva pueden pasar directamente a la prensa (disminuye el daño mecánico de la uva, aumenta el rendimiento de prensado, pero disminuye la capacidad de la prensa) o ser sometidas al proceso de despalillado y molienda.

2. Despalillado y Molienda. Esta etapa consiste en separar las bayas del escobajo, empleando un cilindro perforado y luego molerlas mediante rodillos o manualmente.

3. Preparación del mosto. Se lleva a cabo en las siguientes partes:

 Corrección de la acidez: la acidez del mosto debe de estar entre 3.3 y 3.5, la cual se regulara mediante el agregado de ácido cítrico o carbonato de calcio o carbonato de potasio según corresponda.

 Corrección del contenido de azúcar: si tiene exceso de azúcar se le agrega agua hervida fría, y si tiene deficiencia se le agrega azúcar. Para esto se determina con un aerómetro la densidad y mediante las tablas podemos determinar la cantidad de azúcar que contiene el jugo de uva, debiendo de ser corregida hasta alcanzar la cantidad de azúcar que equivalga a 10 grados.

 Sulfitado: que tiene una acción antiséptica, desinfectante y antioxidante, para lo que se agrega SO2 o metabisulfito de potasio a razón de 15 g. de azufre por hectolitro de mosto.

4. Inoculación. Es donde se le agrega la levadura necesaria que puede ser aproximadamente el 1% en peso de la uva

5. Fermentación y Clarificación. Es la etapa que prosigue después de haber agregado la levadura donde se controlara la temperatura y finalmente se filtrara y se le agregara clara de huevo a razón de 2 o 3 claras por hectolitro de mosto y se volverá a filtrar.

6. Maduración y Añejamiento. Se deja por tiempo a que madure, o de lo contrario se hace por golpes de frio (ejemplo. Dos días en el sol y dos días en el frio).

7. Envasado. Se procede al envasado mediante un proceso de decantación tratando q no se pase el mosto que se encuentra en el fondo.

3. MATERIAL Y REACTIVOS

 Balanza

 1 balde

 Telas tipo mantel

 Azucar blanca

 Uva

 Levadura de panificacion

 Metabisulfito de potasio

 Bicarbonato de sodio

 Acido citrico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com