ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRACTICA No. 4 SOLUCIONES


Enviado por   •  13 de Abril de 2014  •  571 Palabras (3 Páginas)  •  462 Visitas

Página 1 de 3

PRACTICA No. 4 SOLUCIONES

OBJETIVO GENERAL

Aprender a calcular y preparar soluciones y diluciones de diferentes concentraciones

Fundamentación Teórica

Las soluciones son mezclas homogéneas de dos o más componentes. El ser homogéneas significa que las propiedades físicas y químicas son iguales en cualquier parte de la solución. Además, cuando se observa una solución a simple vista solo se distingue una fase, sea líquida, sólida o gaseosa.

Los componentes de la solución se denominan soluto y solvente. Soluto es el componente que se disuelve. Solvente es el componente en el cual el soluto se disuelve. Distinguir en una solución, cual es el soluto y el solvente, a veces se dificulta. Por regla general, el solvente es el componente cuyo estado de la materia es igual al de la solución final. Por ejemplo, si mezclamos sólidos y líquidos y la solución resultante es sólida, entonces el solvente es el sólido. Cuando los componentes se encuentran en el mismo estado de la materia, el solvente será el que se encuentra en mayor proporción.

Las unidades de concentración expresan la relación de las cantidades de soluto y solvente que se tomaron para preparar la solución. Las principales unidades de concentración son: porcentaje en peso (o porcentaje en masa) % w/w; porcentaje en volumen, % v/v; porcentaje peso – volumen; % p/v; concentración molar o molaridad (M); concentración molal o molalidad (m) y concentración normal o normalidad (N).

PROCEDIMIENTO

1. Preparación de una solución de NaCl en %p/p (peso/peso)

GRUPO 1

5 g de NaCl al 10% p/p

Solución:

El soluto en el solvente se disolvió con facilidad, no se evidencio partículas del soluto NaCl, por lo tanto se puede concluir que es una solución saturada, una relación igual de agua y soluto.

2. Preparación de una solución de NaCl en %p/v (peso-volumen)

5 g de NaCl al 20% p/v

La solución inicialmente estaba sobresaturada, cuando la solución se transfirió al balón aforado, esta pasó a ser insaturada, pues la solución tenía más cantidad de solvente que soluto.

3. Preparación de una solución Molar de NaCl

260 ml de solución al 0.3 molar

4. Diluciones

Calcule

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com