ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRACTICAS DE DERECHO FORENSE PENAL


Enviado por   •  22 de Abril de 2014  •  5.951 Palabras (24 Páginas)  •  1.496 Visitas

Página 1 de 24

TEMA III

TÉRMINO CONSTITUCIONAL

3.1 AUTOS DE RADICACIÓN CON O SIN DETENIDO.

El objeto de radicación ( llamado auto de inicio ) incoación o auto cabeza del procedimiento ) es el que da inicio precisamente a la etapa de preparación del proceso o pre instrucción, la cual concluye con el auto de término constitucional, ( el período de preparación del proceso o sea el segundo en que hemos discutido el procedimiento penal para su estudio tiene por objeto recabar todos los elementos que de acuerdo con la Ley sean indispensables para que pueda originarse el proceso penal en sentido estricto, este período que sólo alcanza una duración constitucional de 72 horas se inicia con el autos de radicación que recae a partir del momento que como resultado de la averiguación previa se ejercita la acción penal y se consigna a la autoridad competente todo lo actuado y al inculpado si se encuentra detenido o se solicita la orden de aprensión si no lo está y concluye cuando se dicta el auto de formal prisión , el de sujeción a proceso, o el de libertad por falta de elementos para procesar.

En ésta etapa procedimental penal existen una serie de actuaciones por parte de la autoridad judicial como son: el estudio de la procedencia o no de los pedimentos que formula el M.P. que en el caso de consignaciones sin detenido deberán ser de girar orden de aprensión o comparecencia según corresponda, debiendo el juzgador aceptar o negar los pedimentos del órgano investigador.

En el caso de consignación con detenido la autoridad judicial deberá tomar la declaración preparatoria al presunto responsable dentro del término de 48 horas contados a partir del momento en que el indiciado ha sido puesto a su disposición y concluye ésta etapa con el auto de término constitucional en un término no mayor de 72 horas contados al momento en que el indiciado haya sido puesto a su disposición o por parte.

El auto de término constitucional puede ser con efectos de formal prisión, de sujeción a proceso o de libertad por falta de elementos para procesar.

3.2 ACTO QUE DETERMINA LA LEGALIDAD DE LA DETENCIÓN DEL INCULPADO.

ORDEN DE APRENSIÓN

La autoridad judicial solo debe dictar orden de aprehensión cuando se reúnen los siguientes requisitos:

1.- Que exista una denuncia o querella.

2.- Que la denuncia o querella se refieran a un delito, sancionado con pena privativa de la libertad.

3.- Que existan datos que acrediten el cuerpo del delito.

4.- Que la denuncia o querella este apoyada por datos que hagan probable la responsabilidad del inculpado, y,

5.- Que lo pida el Ministerio Publico.

3.3 OBSEQUIO O NEGATIVA DEL ÓRGANO JURISDICCIONAL PARA LIBRAR ORDEN DE APREHENSION O DE COMPARECENCIA.

Se necesita, para librar la orden de aprehensión, que el hecho este sancionado con pena privativa de la libertad, ya que en primer lugar, el articulo 16 de la Constitución así lo determina y, en segundo, solo procede la prisión preventiva, de acuerdo con el articulo 18 de la misma Ley, por delito que merezca pena corporal.

3.4 DECLARACIÓN PREPARATORIA Y NOMBRAMIENTO DE DEFENSOR.

La declaración preparatoria es el acto a través del cual comparece el procesado ante el órgano jurisdiccional, con objeto de hacerle saber el hecho punible por el que el Ministerio Público ejercitó acción penal en su contra, para que pueda llevar a cabo sus actos de defensa, y el juez resuelva la situación jurídica del acusado, dentro del término de 72 horas que marca nuestra constitución.

La declaración preparatoria es una garantía constitucional para el acusado, pues el artículo 20 de nuestra Carta Magna dispone que:

III. Se le hará saber en audiencia pública y dentro de las 48 horas siguientes a su consignación a la justicia, el nombre de su acusador y la naturaleza y causa de la acusación, a fin de que conozca bien el hecho punible que se le atribuye y pueda contestar el cargo, rindiendo en este acto su declaración preparatoria;

De lo anterior se desprenden una serie de garantías para el procesado, pues así va a conocer los hechos motivo de la acusación y en esa forma pueda prepara su defensa, la cual se iniciará, ya sea con su declaración o con los actos que lleve a cabo su defensor; la de tiempo, pues dentro de las cuarenta y ocho horas debe el juez tomarle su declaración preparatoria, dicho término deberá iniciarse a contar a partir del momento en que fue puesto a disposición de la autoridad judicial, por eso es tan importante constar la fecha en el auto de radicación.

Lo que en un aspecto son garantías para el procesado, en otro son obligaciones para el juez, pues el órgano jurisdiccional debe, dentro de cuarenta y ocho horas, contadas desde que un detenido ha quedado a su disposición, a tomarle su declaración preparatoria.

FORMA EN QUE SE LLEVA A CABO LA DECLARACIÓN PREPARATORIA.

La declaración preparatoria se desahogará en audiencia pública, sin que en ella estén quienes tengan que ser examinados como testigos, estando prohibido para el juez emplear la incomunicación, la intimidación, la tortura o cualquier otro medio de coacción para obligar al detenido a declarar.

La declaración preparatoria iniciará por las generales del inculpado, en las que se incluirán también los apodos que tuviere, el grupo étnico indígena al que pertenezca en su caso, y si habla y entiende suficientemente el idioma castellano y sus demás circunstancias personales. Será examinado previa exhortación de conducirse con verdad.

Tanto la defensa como el Agente del Ministerio Público, quien deberá estar presente en la diligencia, podrán interrogar al inculpado, pero las preguntas que se le hagan deberán referirse a hechos propios, se formularán en términos precisos, y cada uno abarcará un solo hecho, salvo cuando se trate de hechos complejos, en que por la íntima relación que exista entre ellos, no pueda afirmarse o negarse uno sin afirmar o negar el otro. El Juez podrá disponer que los interrogatorios se hagan por su conducto, cuando lo estime necesario, y desechará las preguntas que a su juicio sean capciosas o inconducentes, pero la pregunta y la resolución judicial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.7 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com