ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRACTICAS


Enviado por   •  31 de Octubre de 2014  •  1.868 Palabras (8 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 8

ULADECH CATÓLICA GUÍA DE QUÍMICA ORGÁNICA I

PRÁCTICA 6 IDENTIFICACIÓN DE GRUPOS FUNCIONALES ORGÁNICOS.

OBJETIVOS:

1. El alumno aprenderá a identificar los grupos funcionales en una mezcla de compuestos orgánicos, mediante la utilización de un reactivo conocido como indicador universal.

2. El alumno aprenderá a preparar el reactivo conocido como indicador universal para la identificación de compuestos orgánicos.

FUNDAMENTO TEÓRICO:

El comportamiento químico y físico de una molécula orgánica se debe principalmente a la presencia en su estructura de uno o varios grupos, funciones o familias químicas. Los grupos funcionales son agrupaciones constantes de átomos, en disposición espacial y conectividad, que por tal regularidad confieren propiedades físicas y químicas muy similares a la estructura que las posee.

CLASIFICACIÓN DE UNA MOLÉCULA EN UN GRUPO FUNCIONAL.

La técnica descrita más adelante permitirá al alumno clasificar una molécula desconocida dentro de una familia orgánica mediante pruebas a la gota con diversos reactivos colorimétricos. Tales pruebas aprovechan las propiedades químicas más notorias; por ejemplo los ácidos carboxílicos, disueltos en agua, generan un exceso de iones H3O+ y las aminas un exceso de iones OH~. Estos iones pueden detectarse midiendo el pH, mediante papel indicador o utilizando una disolución indicadora sencilla o medianamente elaborada como el llamado indicador universal, el cual manifiesta un color que depende del pH de la disolución analizada.

Con un ácido, el indicador universal vira a color rojo y con una base, a color verde azulado. Si al agregar unas gotas del indicador la mezcla no cambia su color

Q.F. MARIO T. OLAYA QUEREVALÚ Página 56 ULADECH CATÓLICA GUÍA DE QUÍMICA ORGÁNICA I

amarillo, la molécula analizada no es ni ácido ni base. Para clasificar una molécula con tales características se utiliza KMnO4, un agente oxidante neutro. Con este reactivo se detectan los grupos fácilmente oxidables de la molécula. Cuando tal oxidación ocurre, la disolución de KMnO4, inicialmente de color violeta oscuro, se torna de color amarillo claro o incolora y se observa la precipitación de dióxido de manganeso, MnO2. Algunos de los grupos oxidables son a) los aldehidos, que al reaccionar producen ácidos carboxílicos, y b) los alquenos, que inicialmente se transforman en dioles que por oxidaciones posteriores producen dos moléculas carboxílicas, RCOR" y RCOR".

a) Con un aldehído:

b) Con un alqueno:

Los alcanos, alcoholes y cetonas no se oxidan con solución neutra de KMnO4 y deben identificarse de otra manera.

c) Con un reactivo de Tollens:

Para distinguir entre un alqueno y un aldehído se utiliza el reactivo de Tollens, que al reaccionar con un aldehído provoca la reducción de la plata, lo cual se detecta por la formación de una película plateada o espejo de plata en el recipiente de prueba.

Q.F. MARIO T. OLAYA QUEREVALÚ Página 57 ULADECH CATÓLICA GUÍA DE QUÍMICA ORGÁNICA I

d) Cetonas e hidracinas:

Las cetonas reaccionan con las hidracinas por ejemplo con la 2, 4 – dinitrofenilhidrazina, para formar hidrazonas que suelen ser compuestos muy coloridos por la presencia del grupo C=N- en su estructura.

e) Reacción de alcoholes con sodio metálico:

Para distinguir los alquenos de los alcoholes puede recurrirse a una pequeña propiedad de la molécula que poseen los grupos OH. Los alcoholes al igual que el agua, reaccionan con el sodio metálico (y con el litio) para dar un alcóxido de sodio (o de litio) e hidrógeno gaseoso. Por lo tanto los alcoholes se detectan por el burbujeo del hidrógeno generado al reaccionar con el sodio metálico.

MATERIALES DE VIDRIO:

12 tubos de ensaye pequeños c/ tapón

2 vasos de precipitado de 50 mL

2 pipetas 10 mL

2 pipeta graduada de 5 mL

1 propipeta

Q.F. MARIO T. OLAYA QUEREVALÚ Página 58 ULADECH CATÓLICA GUÍA DE QUÍMICA ORGÁNICA I

2 matraces aforados de 100 mL

2 matraces aforados de 50 mL

1 matraz Erlenmeyer de 50 mL

1 varilla de vidrio

Espátula

Gradilla para los tubos de ensayo.

REACTIVOS:

- n – hexano (o cualquier otro alcano) - Ciclohexeno (o cualquier otro alqueno)

- Etanol o n – butanol - Benzaldehído o butiraldehído

- Acetona o 2 butanona -Ácido acético (cualquier ácido carboxílico)

Permanganato de potasio, KMnO4 - Nitrato de plata, AgNO3

- Hidróxido de sodio, NaOH - Hidróxido de amonio, NH4OH

- Etanol,C2H5OH - Ácido sulfúrico, H2SO4

- Ácido nítrico, HNO3 - 2,4-dinitrofenilhidrazina

- Sodio metálico, Na - Fenolftaleína

MÉTODO

Se numeran 10 tubos de ensaye pequeños y se colocan en ellos las sustancias en la cantidad indicada en la tabla.

Además de la siguiente lista de sustancias pueden analizarse dos sustancias problema, que bien pueden ser muestras de las anteriores prácticas o muestras proporcionadas por el asesor del alumno. Las llamaremos molécula problema 1 (MP1) y molécula problema 2 (MP2).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com