ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PREPARACIÓN DE SOLUCIONES VALORADAS Y TITULACIÓN


Enviado por   •  12 de Junio de 2013  •  2.198 Palabras (9 Páginas)  •  2.810 Visitas

Página 1 de 9

RESUMEN

Se conoció y aplico los fundamentos teóricos y prácticos para la preparación de soluciones pero para ello primero se debió calcular la cantidad de soluto y mezclarlo con disolvente. Se procedió a coger una muestra pequeña de un indicador para comprobar la normalidad del hidróxido para cual se debía observar los cambios físicos en este caso el cambio de color. Para la segunda solución Se calculó la cantidad de soluto y se mezcló con disolvente y de igual manera se colocó otro indicador para comprobar la normalidad de la sustancia acida y se observó un cambio de color con lo cual debíamos calcular la normalidad de los dos compuestos y se pudo saber que normalidad tenían las dos sustancias se concluyó q esto dependía de la concentración

DESCRIPTORES

INDICADORES/NORMALIDAD/CONCENTRANCIÓN/titulación_acida/titulación_básica.

PREPARACIÓN DE SOLUCIONES VALORADAS Y TITULACIÓN.

OBJETIVOS.

Conocer y aplicar los fundamentos teóricos y prácticos para la preparación de soluciones valoradas, mediante el uso en el cálculo de unidades de concentración física y/o química.

Valorar las soluciones preparadas utilizando soluciones de normalidad conocida.

TEORÍA.

Solución. Concepto y generalidades.

“Una solución es una mescla homogénea cuyas partículas son menores a 10 angstroms.

Estas soluciones están conformadas por soluto y por solvente. El soluto es el que esta en menor proporción y por el contrario el solvente esta en mayor proporción.”(1)

Concentración.

“La concentración se refiere a la cantidad de soluto que hay en una masa o volumen determinado de solución o solvente.”(2)

Formas de expresar concentración. (g/L; %P, %V, M, m, N, F, X)

“Hay varias maneras de expresar la concentración cuantitativamente, basándose en la masa, el volumen, o ambos. Según cómo se exprese, puede no ser trivial convertir de una medida a la otra, pudiendo ser necesario conocer la densidad. Ocasionalmente esta información puede no estar disponible, particularmente si la temperatura varía. Por tanto, la concentración de la disolución puede expresarse como:

Porcentaje masa-masa (% m/m)

Porcentaje volumen-volumen (% V/V)

Porcentaje masa-volumen (% m/V)

Molaridad

Molalidad

Formalidad

Normalidad

Fracción molar

En concentraciones muy pequeñas:

Partes por millón (PPM)

Partes por billón (PPB)

Partes por trillón (PPT) y

Otras:

Densidad

En el Sistema Internacional de Unidades (SI) se emplean las unidades mol•m-3.”(3)

Titulación de ácidos y bases.

“En un titulación o valoración, tanto la sustancia patrón como el analito deben estar en fase líquida (o en disolución). Si la muestra no es un líquido o una disolución, debe ser disuelta. Si el analito está muy concentrado en la muestra a analizar, suele diluirse. Aunque la amplia mayoría de las titulaciones se llevan a cabo en disolución acuosa, pueden usarse otros disolventes como ácido acético o etanol con igual finalidad, para determinados análisis. Una cantidad medida de muestra se coloca en un frasco donde se disuelve y se diluye si es necesario. El resultado matemático de la valoración puede calcularse directamente mediante la cantidad de valorante medida. Cuando la muestra ha sido disuelta o diluida previamente a la valoración, la cantidad de disolvente utilizado para disolver o diluir debe ser bien conocida (generalmente es un coeficiente entero) para poder considerarlo en el resultado matemático de la valoración de la muestra original. Muchas valoraciones requieren un cierto control del pH de la reacción. Para ello, se usan disoluciones amortiguadoras añadidas en el frasco de la disolución a analizar para mantener el pH de la solución. En otros casos se debe enmascarar un cierto ion: esto es necesario cuando hay dos reactivos en la muestra que pueden reaccionar con la sustancia patrón y solo queremos valorar uno de ellos, o bien cuando la reacción puede ser inhibida o alterada por la presencia de ese ion.”(4)

Titulación en Química Analítica.

“La titulación es un método para determinar la cantidad de una sustancia presente en solución. Una solución de concentración conocida, llamada solución valorada, se agrega con una bureta a la solución que se analiza. En el caso ideal, la adición se detiene cuando se ha agregado la cantidad de reactivo determinada en función de un cambio de coloración en el caso de utilizar un indicador interno, y especificada por la siguiente ecuación de la titulación.

NA VA = NB VB

A este punto se le llama punto de equivalencia (Umland, 2000, p.139).

En términos generales la reacción entre cantidades equivalentes de ácidos y bases se llama neutralización o reacción de neutralización, la característica de una reacción de neutralización es siempre la combinación de hidrogeniones que proceden del ácido, con hidroxiliones procedentes de la base para dar moléculas de agua sin disociar, con liberación de energía calorífica como calor de neutralización y formación de una sal.

En una expresión como la siguiente expresión:

Ácido + Base → Sal + Agua

Un caso particular sería la reacción entre un ácido fuerte (HNO3) y una base débil (Na2CO3).

2HNO3 + Na2CO3 → 2 NaNO3

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com