ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PREVALENCIA Y OTROS FACTORES ASOCIADOS A LAS INFECCIONES INTRAHOSPITALARIAS (IIH) O NOSOCOMIALES EN INSTITUCIONES DE SALUD DEL PERÚ


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2014  •  8.019 Palabras (33 Páginas)  •  528 Visitas

Página 1 de 33

“Año de la Inversión para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria”

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

(Universidad del Perú, DECANA DE AMÉRICA)

FACULTAD DE MEDICINA

ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL MEDICINA HUMANA

DEPARTAMENTO DE PSIQUIATRIA

“PREVALENCIA Y OTROS FACTORES ASOCIADOS A LAS INFECCIONES INTRAHOSPITALARIAS (IIH) O NOSOCOMIALES EN INSTITUCIONES DE SALUD DEL PERÚ”

CURSO: CIENCIAS DE LA CONDUCTA APLICADAS A LA MEDICINA

PROF. RESPONSABLE: DRA. YOLANDA LEON ALVAREZ

ALUMNO: FERNANDO ANTONIO ALCÁNTARA MOROTE

SEDE PRÁCTICA: HOSPITAL NAVAL

PROFESOR DE PRACTICA: DR. ANDRES GUTIERREZ TORRES

CICLO: 2013-I

INDICE

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA………………………………………………….3

FORMULACION DEL PROBLEMA…………………………………………………….4

JUSTIFICACION DEL PROBLEMA…………………………………………………….4

OBJETIVOS……………………………………………………………………………….4

RESULTADOS…………………………………………………………………………….5

I. DEFINICION DE LAS IIH………………………………………………………………5

II. EFECTOS DE LAS IIH…………………………………………………………………6

III. ESTUDIOS DE PREVALENCIA DE LAS IIH EN HOSPITALES DEL MINSA 1999-2000………………………………………………………………………………….6

IV. ESTUDIOS DE IIH EN CENTROS DE SALUD DEL PAIS……………………….7

V. OTROS ASPECTOS RELACIONADOS A LAS IIH EN EL PAÍS………………..10

a. Implementación de IIH………………………………………………………………..10

b. Elevada incidencia actual de IIH…………………………………………………….11

c. Descubrimientos importantes asociados a IIH…………………………………....12

DISCUSION………………………………………………………………………………15

CONCLUSIONES………………………………………………………………………..20

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS…………………………………………………..22

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

Brevemente se puede afirmar que en estudios realizados a nivel mundial se estima que de un 5 a un 10 % de los pacientes que ingresan en un hospital adquieren una infección intrahospitalaria.

La gran mayoría de estas infecciones son endémicas y se presentan en las unidades de terapia intensiva (UTI), en una población de pacientes con ciertas características especiales que actúan como factores de riesgo para el desarrollo de la infección.

Pese a que las camas de UTI no superan el 10% del total de las camas en la mayoría de las instituciones, más del 20% de las infecciones nosocomiales o intrahospitalarias son adquiridas en dichas unidades. Diferentes factores favorecen la aparición de infecciones intrahospitalarias en la UTI y explican su pronóstico desfavorable. En primer lugar, los pacientes de UTI tienen por lo general un estado clínico más comprometido y mayor cantidad de comorbilidades (diabetes, cáncer, insuficiencia renal, etc.) que los pacientes internados en sala general, lo que los convierte en huéspedes más susceptibles a contraer la infección y con menos posibilidades de defenderse exitosamente.

La estadía prolongada en el hospital antes del ingreso a la unidad de terapia intensiva es otro factor que favorece la colonización e infección por gérmenes multiresistentes en pacientes internados en las unidades de cuidado intensivo.

Por otra parte, la necesidad de implementar medidas invasivas para el cuidado de estos pacientes, lo cual en muchas ocasiones permite evitar la muerte, implica tener que recurrir a la colocación de catéteres en venas centrales con fines diagnósticos y terapéuticos, a la intubación orotraqueal y posterior asistencia respiratoria mecánica, a la colocación de sonda vesical por períodos prolongados para controlar la diuresis, y al manipuleo frecuente de los mismos por parte del personal que interviene en el cuidado del paciente, todo lo cual predispone al paciente a la colonización y posterior infección con gérmenes nosocomiales multirresistentes.

Por último, la presión selectiva ejercida por el uso de antibióticos en la UTI favorece el desarrollo de patógenos multirresistentes como cepas de Estafilococo Aureus resistentes a meticilina, Enterococos resistentes a vancomicina, especies de Pseudomona Aeruginosa resistentes a imipenem y fluoroquinolonas y enterobacterias resistentes a cefalosporinas de tercera generación con espectro extendido de beta-lactamasas, gérmenes que frecuentemente están relacionados con la infección nosocomial contraída en la UTI y que son difíciles de tratar de manera efectiva y segura.(1)

Desde hace varios años algunos países latinoamericanos cuentan con programas de vigilancia de las infecciones intrahospitalarias, que les permite tener una información pertinente y actualizada sobre la misma. El país no es ajeno a este movimiento y desde hace dos años se vienen realizando esfuerzos orientados a la vigilancia, prevención y control de las Infecciones Intrahospitalarias. Inicialmente se promovió la realización de estudios de prevalencia en nuestros principales establecimientos hospitalarios con el fin de sensibilizar y tener un diagnóstico general de las IIH.

En la actualidad se busca construir un sistema de vigilancia de las IIH, dotando de los instrumentos operativos necesarios al nivel local.

FORMULACION DEL PROBLEMA:

¿Cuál

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (56.3 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com