ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PREVENCIÓN PARA LA INFECCIÓN GINECOLÓGICA BAJA EN EL POLICLÍNICO DE MOCHE


Enviado por   •  27 de Febrero de 2014  •  1.722 Palabras (7 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 7

PREVENCIÓN PARA LA INFECCIÓN GINECOLÓGICA BAJA EN EL POLICLÍNICO DE MOCHE

Yeltsi Marilyn Garro Brioso

Estudiante de la Escuela de Medicina-IV ciclo

Universidad César Vallejo-Trujillo

RESUMEN

El presente ensayo se elaboró en base a uno de los problemas que aqueja a gran parte de la población femenina no solo del Policlínico de Moche, donde se llevó a cabo esta investigación, sino también el país y mundo. Este problema se trata de la infección ginecológica baja producto de una alteración de la flora bacteria normal de la vagina, que de acuerdo al agente etiológico causa las enfermedades más comunes como son la tricomoniasis, condidiasis y vaginosis bacteriana.

La prevención para esta tesis que aqueja a la mayoría de mujeres en edad fértil, como ya se mencionó, se realizara brindando información y sobre todo orientación en el cuidado de la salud sexual como lo es la higiene, el manejo de parejas sexuales, evitar ITS.

ABSTRAC

This test was developed based on one of the problems afflicting much of the female population not only of the Moche Polyclinic, where he carried out this research, but also the country and world. This problem is the low gynecological infection caused by a disturbance of the normal bacteria flora of the vagina, according to agent cause common diseases such as trichomoniasis and bacterial vaginosis condidiasis.

The prevention of this thesis that plagues most women of childbearing age, as already mentioned, will be held to provide information and guidance primarily in the care of sexual health such as hygiene, management of sexual partners, avoid STIs

PALABRAS CLAVE: infección, agente etiológico, flora bacteriana de la vagina, ITS, tricomoniasis, candiasis, vaginosis bacteriana.

INTRODUCCIÓN

Este ensayo fue elaborado de acuerdo a problemas suscitados en pacientes mujeres en el Policlínico de Moche del departamento de La Libertad, donde se observó que gran parte de mujeres de edad fértil padecieron alguna vez de una infección ginecológica baja, producto de un inadecuado cuidado de la salud sexual como la falta de higiene, múltiples parejas sexuales, un nivel socio-económico bajo y sobre todo la falta de orientación y educación para prevenir dicho problema. Ésta infección ginecológica baja generada por un agente etiológico diferente produce un síndrome de flujo vaginal que con el debido tratamiento se pueden evitar consecuencias desfavorables para la mujer como el desarrollo de cáncer de cuello uterino, ITS y contagio a su pareja.

Las manifestaciones clínicas de la infección ginecológica baja dependen de acuerdo al agente etiológico que causan enfermedades, las más comunes son: Tricomoniasis, causado por la Trichomona vaginalis que provoca leucorrea abundante de color verdoso y con mal olor, prurito y dispareunia, mientras que la Candidiasis producida por la Candidia Albicans produce leucorrea blanquecina de aspecto grumoso, prurito, disuria y dispareunia; por otro lado, en la vaginosis bacteriana cuyo agente etiológico es polimicrobiano produce en la mujer leucorrea abundante grisácea con un olor fétido característico similar a pescado podrido.

Ante este problema de salud mencionado, debemos darle solución mediante la orientación de la educación sexual priorizado sobre todo en zonas bajos recursos económicos y nivel socio-cultural donde se encuentra la gran parte de mujeres con dicho problema. Esto consiste en dar charlas, campañas médicas, donde se oriente sobre higiene, control de parejas sexuales, control y seguimiento adecuado del tratamiento.

MARCO TEÓRICO

INFECCIÓN

Una infección refiere a la colonización que especies exteriores realizan en un organismo que en términos médicos se denomina hospedador, siendo estas absolutamente perjudiciales para el desarrollo y la supervivencia del mencionado organismo.

La gravedad de la infección variará de acuerdo a la agresividad que ostente el microorganismo intruso y por supuesto del estado inmunológico del huésped, aunque claro también es plausible que el nivel de agresión de la especie exterior que invade sea tan importante que ni siquiera un buen sistema inmunológico pueda combatirlo.

Existen una enorme cantidad de infecciones que afectarán particularmente a cada parte del organismo de un ser humano, en tanto, una de las infecciones bacterianas más comunes y por las cuales la gente más consulta y se somete a tratamiento es la infección genitourinaria.

Según Robbins & Cotran Patologia Humana 7º ed. 2010

AGENTE ETIOLÓGICO

En epidemiología los agentes son un conjunto de factores que se denominan factores etiológicos o factores causales, que están presentes en el medio ambiente y que pueden provocar enfermedades al huésped.

Dentro de la etiología de una enfermedad nos encontramos con:

• Elementos nutritivos: Excesos, deficiencias.

• Agentes químicos: tóxicos químicos, alérgenos, drogas, medicamentos.

• Agentes físicos: Radiaciones ionizantes, accidentes de trabajo, de tráfico.

• Agentes infecciosos: Bacterias, virus, parásitos y hongos, nematodos, viroides, micoplasmas, plantas superiores o parasitas. Son los factores más directamente relacionados con las enfermedades (enfermedades infecciosas), donde la causa y el efecto son más evidentes.

Según Robert H. Fletcher. Epidemiología

clínica: aspectos fundamentales 2da ed.2003

Agente etiológico es todo aquel microorganismo responsable de causar infección o enfermedad infecciosa; ésta causa o etiología es uno de los cuatro aspectos de un proceso patológico, el mecanismo de su desarrollo se denomina patogenia, las alteraciones estructurales inducida en la células y órganos del cuerpo son los cambios morfológicos y por último, las consecuencia funcional de los cambios morfológicos es el significado clínico.

Según Robbins & Cotran. Patologia Humana 7º ed. 2010

FLORA BACTERIANA DE LA VAGINA

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com