ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PREVIO ANATOMIA Y FISIOLOGIA HUMANA


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2014  •  1.189 Palabras (5 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 5

GUIA DE ESTUDIO

1. EN DIFERENTES ESQUEMAS DEL ENCEFALO LOCALIZA Y DESCRIBE LO SIGIENTE:

• LOBULOS ¿CUANTOS EXISTEN? Existen 4

• CIRCONVULACIONES

• CISURAS Y FISURAS

• CEREBELO

2. CON AYUDA DE UN ESQUEMA LOCALIZA Y DESCRIBE LOS HUESOS DEL CRANEO

3. INVESTIGA, DESCRIBE Y SEÑALA EN UN ESQUEMA LAS CAPAS QUE RECUBRE AL ENCEFALO

Capas Descripción

Seno venoso son aberturas que se encuentran dentro de dos laminas de la duramadre, están revestidas por endotelio y carecen de válvulas.

Duramadre es dura, fibrosa y brillante. Es un cilindro hueco formado por una pared fibrosa y espesa, solida y poco extensible.

Aracnoidea es una membrana serosa situada entre la duramadre y la piamadre, se compone de dos hojas, una parietal y otra visceral, entre las cuales se halla una cavidad virtual denominada cavidad aracnoidea.

Vellosidad aracnoidea Prolongación de aracnoides, son muy pequeñas y tienen forma de botones o verrugas

Piamadre tenue membrana, muy vascularizada e impermeable.

Espacio subaracnoideo espacio entre las aracnoide y la piamadre, en el se encuantra el liquido cefalorraquídeo

4. ¿CUANTOS Y CUALES SON LOS VENTRICULOS CEREBRALES? EN UN ESQUEMA INDICA SU POSICION

Son 4 ventriculos cerebrales, solo que los ventrículos laterales se toman en cuenta como uno:

a) Ventrículos laterales: Los ventrículos laterales se encuentran en los hemisferios cerebrales. Cada ventrículo laterales compone de un cuerpo central triangular y cuatro cuernos. Los ventrículos laterales comunican con el tercer ventrículo a través delo que se llama el agujero interventricular.

b) Tercer ventrículo: Es una mediana en la cavidad del cerebro que está delimitado por el tálamo y el hipotálamo a cada lado. Anterior (frente) del tercer ventrículo se comunica con los ventrículos laterales y hacia atrás (en la parte trasera) del tercer ventrículo se comunica con lo que se llama el acueducto del mesencéfalo (o el acueducto de Silvio).

c) Cuarto ventrículo: Es el más inferior (menor) de los cuatro ventrículos del cerebro. Se extiende desde el acueducto del mesencéfalo para el canal central dela parte superior de la médula espinal con el que se comunica a través de los agujeros de dos (aperturas) de Luschkay el agujero (apertura) de Magendie.

5. ESCRIBE LA FUNCION PRINCIPAL, DE CADA UNO DE LOS LOBULOS CEREBRALES

a) Lóbulo Occipital: En el lóbulo occipital reside la corteza visual y por lo tanto está implicado en nuestra capacidad para ver e interpretar lo que vemos.

b) Lóbulo Parietal: El lóbulo parietal tiene un importante papel en el procesamiento de la información sensorial procedente de varias partes del cuerpo, el conocimiento de los números y sus relaciones y en la manipulación de los objetos.

c) Lóbulo Temporal: Las principales funciones que residen en el lóbulo temporal tienen que ver con la memoria. El lóbulo temporal dominante está implicado en el recuerdo de palabras y nombres de los objetos. El lóbulo temporal no dominante, por el contrario, está implicado en nuestra memoria visual (caras, imágenes,…).

d) Lóbulo Frontal: El lóbulo frontal se relaciona con el control de los impulsos, el juicio, la producción del lenguaje, la memoria funcional (de trabajo, de corto plazo), funciones motoras, comportamiento sexual, socialización y espontaneidad. Los lóbulos frontales asisten el la planificación, coordinación, control y ejecución de las conductas.

6. DESCRIBE ORDENADAMENTE LA CIRCULACION DEL LIQUIDO CEREBROESPINAL

• Ventrículos laterales.

• Foramen interventricular [de Monro].

• Tercer ventrículo.

• Acueducto cerebral [de Silvio].

• Cuarto ventrículo.

• Forámenes laterales del cuarto ventrículo [de Luschka] y foramen medio del cuarto ventrículo [de Magendie]. Permiten el paso de LCE desde el cuarto ventrículo hacia el espacio subaracnoideo. o Conducto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com