ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRIMERA UNIDAD ENFOQUES PARA LA ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA


Enviado por   •  1 de Mayo de 2014  •  5.902 Palabras (24 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 24

INTRODUCCIÓN

A continuación se presenta el trabajo correspondiente a la materia “Educación Geográfica” el cual tiene como objetivo hacer reflexionar al docente en la relevancia de impartir la materia de Geografía.

El trabajo se compone de cuatro unidades, en la primera, se muestra el objeto de enseñanza de la Geografía, su planteamiento actual y su enfoque.

En la segunda unidad se trata la aportación e importancia de la geografía regional, se analiza la problemática de la enseñanza de la geografía desde la perspectiva regional.

En la unidad número tres se muestran diversas teorías a fin de comprender la implicación del desarrollo mental del niño para la enseñanza de la geografía.

Por último, en la cuarta unidad se presentan sugerencias de métodos y estrategias para lograr un mejor proceso de enseñanza-aprendizaje de la geografía.

PRIMERA UNIDAD

ENFOQUES PARA LA ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA

TEXTOS A REVISAR: “DIDÁCTICA DE LA GEOGRAFÍA”

ACTIVIDADES A REALIZAR: Concluida la lectura y análisis del texto realice las siguientes actividades:

1.- Un resumen de la lectura.

La Geografía tiene siempre como método el estudio del entorno y se ocupa de los fenómenos de superficie en sus diversos contextos. Su método tiende siempre a empezar con la pregunta ¿Con qué entorno o contexto puede relacionarse esta forma superficial? Todos los fenómenos de superficie se dan dentro de un entorno del que ellos mismo forman parte y así el desarrollo de un punto cambia el entorno (no solo físico sino implicando factores diversos como costumbres, tradiciones y conocimientos) de todos los demás puntos y modifica la conformación de las líneas de esa área.

La geografía limita su estudio a los fenómenos de superficie y especifica su distribución situándose en la actualidad.

La Geografía nace de la percepción que tiene el chico de que su lugar en el mundo procede de relaciones espaciales. La contribución propia de la geografía parte, por tanto de las percepciones espaciales y las desarrolla, sistematiza y elabora. La educción va ayudándole a separar las partes constitutivas de su entorno total (lo ve de manera confusa) y a entender las relaciones causales que hay entre ellas, tratando de darle una forma conceptual que englobe cada una de las cuestiones particulares que va aprendiendo. Pero todo lo que va asimilando necesita estar sólidamente basado en su propio entorno.

La interpretación adecuada del paisaje (natural o hecho por el hombre) es una parte fundamental en los cursos de Geografía, de ahí se pude partir, son especiales los que se conocen de primera mano.

Al igual que las demás disciplinas científicas, la geografía se vale de unas destrezas que le son más o menos propias (desarrollo de la graficaría, destreza que se aprenden al interpretar imágenes, manejo de números, sobre todo en la estadística, observación, grabado e interpretación de fenómenos de superficie y proceso asociados a ellos) y contribuye al desarrollo de otras que le sirven para varias disciplinas (el uso del lenguaje y manejo de cifras, el dibujo y la capacidad de expresión oral y pensamiento lógico). El trabajo de campo es un aspecto fundamental de la enseñanza de la Geografía.

La planificación del programa de enseñanza de la geografía puede organizarse definiendo sus contribuciones y dentro de un centro determinado ya analizada la estructura administrativa del departamento del marco general.

La planificación tiene dos etapas: primero, especificación de propósitos a corto y largo plazo, hay que planearlos para que sirvan de preámbulo al programa y segundo, establecerse un plan de curso donde se describe el modo en el que el contenido en el programa se piensa alcanzar.

Luego vendrán otras etapas, la primera de las cuales consiste en dividir el programa en unidades didácticas que se dividirán más tarde en clases individuales.

En lugar de intentar desarrollar un sistema que divida a los alumnos por estadios, sería más útil desarrollar la organización y métodos educativos para conseguir que cada alumno puede adelantar lo más de prisa que sea posible y realizarse individualmente. Tiene que encontrarse la manera de que los profesores conozcan mejor a sus alumnos, no hay una manera única de planificar, todos los cursos de Geografía, cualquiera que sea tiene que tener una base conceptual suficiente, puede ser una planificación regional, sistemática, temática o conceptual.

El curso se irá desarrollando de forma paralela al aprendizaje de los alumnos.

1. La Geografía tiene como objeto el estudio del entorno y se ocupa de los fenómenos de superficie en sus diversos contextos.

2. La Geografía nace de la necesidad de ayudar al niño a salir de la confusión en cuanto a su entorno y mostrarle las relaciones que tiene con el mundo así como su lugar en el espacio.

3. Es importante que en la enseñanza de la Geografía se parta de lo que el niño conoce para después irlo insertando en otros paisajes y otras formas de vida, por lo cual es indispensable que como docente conozcamos a nuestros alumnos, así sabremos qué tipo de enseñanza se les acomoda más.

En el contexto de la articulación de la educación básica, la asignatura Geografía considera los planteamientos de las competencias que actualmente se tienen en los niveles de preescolar y secundaria para desarrollar las competencias de educación primaria.

El Programa de Educación Preescolar 2004 presenta el concepto de competencia como “un conjunto de capacidades que incluye conocimientos, actitudes, habilidades y destrezas que una persona logra mediante procesos de aprendizaje y se manifiestan en su desempeño en situaciones y contextos diversos”. Asimismo, se recupera la idea de que el desarrollo de competencias correspondientes a la educación básica se inicia en el jardín de niños pero continúa en educación primaria y secundaria, construyéndose a lo largo de la vida.

El Plan de Estudios 2006 para la educación secundaria plantea que una competencia implica el saber (conocimientos), con el saber hacer (habilidades), así como la valoración del impacto de ese hacer (valores y actitudes).

Desde el punto de vista educativo, una competencia implica poner en juego

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.7 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com