ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRIMEROS AUXILIOS PARA HERIDAS Y HEMORRAGIAS


Enviado por   •  22 de Marzo de 2014  •  4.943 Palabras (20 Páginas)  •  788 Visitas

Página 1 de 20

HERIDAS

Una herida es la pérdida de continuidad en las partes blandas del cuerpo, como consecuencia de un trauma.

Existen varios tipos de heridas.

g

SEGÚN LA LESIÓN:

Heridas abiertas:

Son las heridas en las que se observa la separación de los tejidos blandos. Tienden a infectarse fácilmente.

Heridas cerradas:

Son las que presentan lesiones internas. Pueden ocasionar daños en diferentes órganos y producir hemorragias debajo de la piel, en cavidades o vísceras. Aunque, a veces aparentemente no ha sucedido nada, las lesiones internas pueden ser de gravedad.

Este tipo de lesiones deben ser tratadas por personal entrenado inmediatamente.

SEGÚN EL OBJETO QUE LA PRODUCE:

Punzante corto punzante contusa avulsiva

Es importante determinar el objeto o la acción que causó la herida, de esta forma será mucho más fácil saber el tipo de atención que requiere el herido.

Heridas corto punzantes

Producidas por objetos agudos y afilados, como tijeras, puñales, cuchillos, o un hueso fracturado.

Heridas cortantes

Producidas por objetos con extremos filosos como latas, vidrios, cuchillas, que pueden seccionar músculos, tendones y nervios. Los bordes de la herida son limpios y lineales. La magnitud del sangrado depende de la región y la cantidad de vasos sanguíneos lesionados.

Heridas punzantes

Son producidas por objetos puntiagudos. Como clavos, agujas, anzuelos o mordeduras de serpientes. La lesión es dolorosa, el sangrado puede ser escaso y el orificio de entrada es poco notorio. Es considerada la más peligrosa porque puede ser profunda, haber perforado vísceras y provocar hemorragias internas. Son heridas de fácil infección, ya que su limpieza se dificulta o no son atendidas adecuadamente. Una complicación común es el tétanos.

Heridas laceradas

Producidas generalmente por objetos que tienen bordes filosos e irregulares, como el de un serrucho o latas abiertas. El tejido se desgarra.

Herida punzante

Herida corto punzante Herida contusa

Heridas por escoriaciones

Heridas por armas de fuego

En estas heridas, por lo general el orificio de entrada es pequeño, redondeado y limpio. El de salida es de mayor tamaño. La hemorragia depende del vaso sanguíneo lesionado. Puede haber fractura o perforación visceral, según la localización de la herida.

Raspaduras, excoriaciones o abrasiones

Son lesiones producidas por un roce de la piel sobre superficies duras. Son los clásicos raspones producidos en caídas. Este tipo de herida es dolorosa, produce sensación de ardor, además el sangrado es escaso. Sin limpieza y atención adecuada se pueden infectar con facilidad.

Herida avulsiva

Es el tipo de herida donde se produce pérdida de tejido de la piel, músculo y otras estructuras que puedan estar localizadas en el área lesionada. Son muy dolorosas.

Amputación

Es la pérdida completa de una parte del cuerpo, como: los dedos, una mano, un brazo, una pierna, u otro segmento corporal.

Aplastamiento

Se presentan cuando las partes del cuerpo son atrapadas por objetos pesados. Pueden incluir fracturas óseas, lesiones de órganos y en ocasiones hemorragias externas e internas abundantes.

Contusión (Moretón)

Es el daño a los tejidos blandos y vasos sanguíneos por debajo de la piel. El tejido pierde su color y se inflama. Inicialmente la piel sólo se ve roja; pero con el tiempo se vuelve de color morado o rojo oscuro. Un moretón grande o muy doloroso es señal de un daño severo en los tejidos. Son producidas por piedras, palos, golpes de puño o con objetos duros. Hay calor, dolor enrojecimiento e inflamación del área lesionada.

MANEJO DE LAS HERIDAS LEVES

• Si la herida es en la mano, procura inmediatamente quitar anillos, pulseras u otros objetos que puedan obstruir la circulación sanguínea.

• Lavarse las manos con agua y jabón, antes de iniciar la atención.

• Hacer asepsia de la herida.

• Evitar poner pomadas, ungüentos, polvos etc.

• Si la herida no sangra se puede dejar descubierta, siempre y cuando no sea expuesta a factores infecciosos. También se debe cubrir la herida con una gasa estéril y fijarla con venda o microporo.

• Cambiar la gasa diariamente. Observar si la piel presenta signos de inflamación. Si éste es el caso, solicite evaluación médica.

HERIDAS GRAVES

• Por lo general una herida grave requiere de atención médica urgente. Tratar de localizar ayuda de inmediato y proseguir con la atención.

• Procurar guardar la calma ante el herido.

• Lo primero que se debe hacer es evaluar el tipo de herida.

• Tomar signos vitales

• Tratar de detener la hemorragia y prevenir el estado de shock.

• Cubrir la herida, de preferencia con gasa estéril o con el trapo más limpio que encuentre.

• Cuando la herida fue causada por un cuchillo, picahielos, etc. y el objeto aún está clavado en el cuerpo, POR NINGÚN MOTIVO DEBE RETIRARSE. Tratar que el objeto se mueva lo menos posible. Se puede improvisar una fijación a la piel con tela o gasas.

• Suspender vía oral (comidas, bebidas).

HERIDA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.8 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com