ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRIMEROS AUXILIOS


Enviado por   •  8 de Agosto de 2011  •  10.190 Palabras (41 Páginas)  •  1.120 Visitas

Página 1 de 41

EL PORQUÉ Y EL COMO DE LOS PRIMEROS AUXILIOS

INTRODUCCIÓN.

Previo a dar ciertos pasos en el que hacer de los primeros auxilios (PA), es necesario que la persona interesada en su aprendizaje tenga claro el panorama al cual se ha de enfrentar. Muchos inician el conocimiento de los PA, con gran ansiedad, creyendo erróneamente que van a aprender técnicas semi-médicas, sea a inyectar o poner sueros, si es que no pretenden que han de aprender a suturar; otros se cre erán que se están adentrando en la ficción de algún programa de emergencias de la televisión, auto-denominándose “para-médicos” y, los que menos, estarán tentados a renunciar antes de haber iniciado la capacitación porque simplemente les da pavor “ver sangre”.

Lejos de estas expectativas, los PA surgen como una necesidad del individuo común y corriente que, dedicado a diferentes menesteres, se ve en la necesidad de resolver problemas que atañen con la salud e incluso hasta con la vida, pero no se cuenta con la presencia de un especialista.

CAUSAS DE ACCIDENTES

RELACIÓN ENTRE PRIMEROS AUXILIOS Y SEGURIDAD

Los primeros auxilios son una parle muy importante de la seguridad o prevención de accidentes, ya que esta última comprende los dos aspectos:

Lo preventivo y lo curativo, por lo que una persona que se interesa en los primeros auxilios, debe estar interesado en la seguridad y conocer las causas de los accidentes, los factores que influyen en ellos, los cuidados del lesionado y la corrección de las causas.

PREVENCIÓN DE ACCIDENTES

Los estudios estadísticos han demostrado que los accidentes no suceden por casualidad, y las observaciones y análisis de los accidentes nos llevan a la conclusión que pueden ser prevenidos. La idea errónea de la fatalidad como causa de los accidentes ha sido desechada, ya que estos pueden ser prevenidos del 9’5 al 98 por ciento de los casos y que solo un pequeño porcentaje’ 2% son atribuidos a causas de “fuerza mayor”.

Los accidentes no suceden “porque si”, sino que tiene “una causa”, y esa causa es la que nos interesa investigan para suprimirla y evitar de este modo el accidente.

Para estudiar las causas de los accidentes nos valemos de las estadísticas que son las fuentes de investigación. Desgraciadamente en nuestro medio, estas fuentes son muy escasas e incompletas, sin embargo podemos formarnos una idea de la frecuencia de los accidentes consultando los datos de la Dirección General de Estadística y Censo y los datos de Estadística de trabajo,

CAUSAS DE ACCIDENTES

Hay dos grandes causas de accidentes:

1. La condición física insegura o mecánica insegura, y

2. La acción insegura.

1. La condición física o mecánica insegura: es, por una parte, la condición física del medio ambiente que por algún defecto o imperfección predispone al accidente o, por otra parte, una falla mecánica de una máquina o de un equipo que puede provocar accidente.

Como ejemplos de condición física insegura podernos citar suelo irregular lleno de hoyos y salientes; un piso liso cubierto con agua, aceite u otra sustancia deslizante; presencia de gases o vapores dañinos en la atmósfera.

Corno ejemplos de condición mecánica insegura, podemos citar: una maquinaria con engranaje descubierto; Un vehículo con los frenos bajos, o las llantas lisas; un aparato de radio o TV con cortocircuito.

2. Acción insegura: Es la actuación del individuo sin ninguna previsión, ni precaución

Son aquellos actos que después del accidente, la persona dice: ¡No pensé!, ¡No vi!, ¡No sabía!, ¡No creía! La acción insegura puede desarrollarse aún cuando la condición física o mecánica sea segura.

COMO CONTROLAR LOS ACCIDENTES

De todo lo visto anteriormente deducirnos que los accidentes pueden y deben prevenirse. Lo esencial es suprimir sus causa’ que son las condiciones inseguras y los actos inseguros.

Lo que se debe hacer es aprender a conocer las condiciones inseguras. Para lograrlo tenemos que hacer siempre un pequeño análisis de los accidentes de cualquier tipo que sean, en los que los protagonistas sean terceras personas o nosotros mismos.

Para verificar este análisis:

1) Con una pequeña descripción detallamos como sucedió el accidente.

2) Determinar si hubo una condición insegura o un acto inseguro o ambos.

3) Ver porqué fue la condición insegura.

4) Analizar la acción del lesionado y ver porqué fue el acto inseguro, y

5) Determinar como pudo haberse prevenido y que recomendaciones podemos hacer para evitar que se vuelva a repetir el accidente.

Cuando nosotros nos acostumbramos a analizar los accidentes y descubrimos las condiciones y actos inseguros, subconscientemente detectamos con facilidad esas condiciones y nos estaremos formando la conciencia de seguridad.

Eliminación de las causas:

1) Control de las condiciones físicas y mecánicas inseguras mediante la ingeniería en diseño y construcción de maquinaria y equipo, medio ambiente, carreteras, vehículos, herramientas y edificios.

2) Educación en prevención de accidentes. Formar conciencia de seguridad para eliminar las acciones inseguras de las personas.

3) Observación y cumplimiento de las reglas de seguridad; primero, por las personas que tiene autoridad para hacerlas cumplir y segundo, por todos y cada uno de nosotros con la buena voluntad de evitar los accidentes que puedan provocar lesiones.

DEFINICIÓN DE PRIMEROS AUXILIOS

Los primeros. Auxilios, se definen como los cuidados inmediatos, temporales y eficaces que se le brindan a una persona víctima de un accidente o que padece de una enfermedad repentina; esto, mientras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com