ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRIMEROS INTENTOS DE PLANEACION EN MEXICO


Enviado por   •  11 de Marzo de 2013  •  1.057 Palabras (5 Páginas)  •  593 Visitas

Página 1 de 5

La planeación es el elemento importante para consolidar las bases fundamentales de la acción política, económica y social que orientan el desarrollo, desde la acción del estado.

La revolución dio origen al diseño de un Proyecto Nacional que estableció las características fundamentales para el desarrollo político, económico y social y cultural de México.

La constitución de 1917 incorporo principios fundamentales como el sistema Federal, la división de poderes, la no reelección, los derechos individuales y sociales, y se organizaba mediante los asuntos económicos y sociales de la nación.

El periodo presidencial de Álvaro Obregón, significo un proceso de aprendizaje político y administrativo, tanto por parte de la sociedad civil como del estado.

El programa de gobierno de calles incluía obras de carreteras, bancos, salubridad y escuelas, requirió de utilización del ahorro interno, ya que las fuentes de crédito no estaban cerradas.

Se fundó el banco de México entre otras y se establecieron impuestos sobre la renta y se inició la infraestructura material, sanitaria y educativa del país.

Se planteó la formación de organismos gubernamentales sobre asuntos políticos y sociales. Se trataban de un órgano consultivo, con autonomía propia y carácter permanente, en su integración participaron representantes de los consumidores, industriales, comerciales y de la banca, además de la Universidad Nacional Autónoma de México y de sociedades científicas y culturales.

En la década de los 90´s se caracterizó por el experimento político económico destinados a superar la situación creada por crisis, es lo que ocurrió en el llamado del New Deal,en los EU, el frente popular en Francia, los Ministerios de la Union Nacional en Inglaterra, y los regímenes fascistas en Italia y Alemania .

También algunos países se registraron con cambios políticos como consecuencia de los desajustes provocados por la crisis.

El principal de ellos es la mayor participación de la vida económica del país.

LEY SOBRE PLANEACION GENERAL DE LA REPUBLICA.

Fue convocado y celebrado el primer congreso nacional de planeación, presentándose 56 trabajos de importación para el país; se promulgo la ley sobre planeación general de la república, que crean la comisión nacional de planeación como un cuerpo consultativo de la secretaria del ramo( de comisión y obras públicas) y en este material se han realizado diversos estudios y trabajos preliminares, abarcando la cd de valle de México

PROGRAMACIÓN DE LA INVERSIÓN PÚBLICA Y LA PLANEACIÓN POR CUENCAS HIDROLOGICAS (1947 – 1958)

La economía entra a un proceso de transformación que la convertiría de ser eminentemente agropecuaria a una fundamentalmente industrial.

En los 40´s se llevó un proceso fuerte de crecimiento económico, las razones inmediatas de este auge fueron las determinadas por la Segunda Guerra Mundial, favorecida por la producción interna y de la inversión productiva.

La política de desarrollo se orientó en dos sentidos:

• Política Sustitutiva de importaciones:

 Proteger la industria interna

 Insumos estratégicos a bajos precios

 Construir infraestructura básica

 Calificar la mano de obra

- Política Regional

EL CONTROL DE LOS ORGANISMOS CENTRALIZADOS Y DESCENTRALIZADOS DE GOBIERNO FEDERAL

El Estado tiene una intervención directa en la conducción del desarrollo nacional, Mediante la formulación y funcionamiento de las empresas y organismos públicos.

El impacto se manifestó inicialmente en la creación y consolidación de numerosos organismos públicos y empresas de participación estatal atendiendo los diversos campos de la economía:

• Siderúrgica - Fertilizantes

 Industria Azucarera - Petróleos

 Electricidad - Transporte

La insuficiencia de recursos y la necesidad de generar condiciones materiales de infraestructura económica, incidieron para que la planeación se orientara a controlar la operación de un creciente sector paraestatal, así como a preparar los programas de inversión pública.

Por lo que la Ley facultó, en el Art 15, a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público para disponer de un organismo administrativo y al que fue denominado Comisión Nacional de Inversiones.

Su principal actividad de la Comisión es de controlar, vigilar y coordinar las tareas y operaciones de los organismos descentralizados al fin de procurar su correcto funcionamiento económico.

LA PROGAMACIÓN DE LA INVERSIÓN PÚBLICA FEDERAL

La industrialización en México se vio facilitado por condiciones económicas y políticas.

Económicas.

 Estado participe en la creación de empresas e infraestructura básica

 Orientó las políticas de desarrollo

 Calificación de mano de obra

 Mejor aprovechamiento de recursos naturales

Político.

 Consenso con los sectores públicos y privados

 Empresarios organizados

 Alianza con el Estado a través de Organizaciones

COMISIÓN NACIONAL DE INVERSIONES Y PROGRAMA NACIONAL DE INVERSIONES (1953 – 1958)

Las oportunidad fáciles y lucrativas de inversión para el sector privado eran escasas y las inversiones públicas no continuarían por más tiempo. A esto una comisión de expertos del gobierno mexicano y del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento señalaba que se necesitaba de un programa de desarrollo.

Por lo que Adolfo Ruiz Cortines, solicito a las secretarías de Hacienda y Economía que se elaborara un plan de inversiones que cubriera todo el periodo de su administración (1953 – 1958). A tal efecto se creó el Comité de Inversiones.

La función principal de la Comisión fue formular y ejecutar el Programa Nacional de Inversiones que tiene como objetivo:

 Mejorar nivel de vida

 Lograr una tasa de crecimiento en desarrollo económico del país

 Desarrollo coordinado

 Incremento de producción

 Estabilidad de precios

 Financiamiento de la inversión

 Canalizar recursos financieros

 Participación del capital nacional

PLANEACIÓN REGIONAL

México presento grandes desequilibrios en el desarrollo de sus diferentes regiones, por lo que se evidencio en una distribución muy irregular de los recursos naturales, de las actividades económicas y, en general, de los niveles de vida de la población.

La política regional pretendió que el desarrollo se ubicara de manera más eficiente en el territorio, para crear y aprovechar economías externas y de escala, y hacer rentable la operación del creciente sector industrial.

Los primeros intentos por programar el desarrollo regional del país atendían algunos aspectos aislados y procuraban el crecimiento de ramas o sectores económicos específicos.

Por lo que posteriormente de acuerdo a las necesidades y de evitar un distanciamiento en el desarrollo de las regiones, se crearon organismos para fomentar de manera integral el desarrollo de las zonas delimitadas.

CONSIDERACIONES GENERALES

Posteriormente la planeación fue determinada por objetivos cuyo propósito era influir sobre el origen y destino de la inversión pública; mejorar la normatividad y la organización de los organismos públicos.

Otro aspecto importante de la planeación durante este periodo fue el interés por ordenar las actividades de los organismos públicos y empresas de participación estatal, con lo que se esperaba mejorar los instrumentos de intervención directa del Estado en el desarrollo económico del país, al permitirle una mayor injerencia en la orientación y canalización de los recursos financieros, productivos, naturales y humanos, hacia las prioridades previamente establecidas en los planes y programas.

...

Descargar como  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt