ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPALES ENFERMEDADES DEL SISTEMA DIGESTIVO.


Enviado por   •  17 de Marzo de 2014  •  1.537 Palabras (7 Páginas)  •  448 Visitas

Página 1 de 7

PRINCIPALES ENFERMEDADES DEL SISTEMA DIGESTIVO.

ULCERAS

Ulceras superficiales de la boca

Existen varias formas de presentarse las ulceraciones superficiales de la boca. No suelen producir alteraciones generales : el paciente sólo presenta intenso dolor cada vez que ingiere alimentos ; el vinagre o el zumo de limón reavivan intensamente el dolor. Después de una o dos semanas de evolución, desaparecen las úlceras sin dejar huellas. Características de éste tipo de úlceras aftosas es su tendencia a recidivar y presentarse casi siempre en pacientes con marcados fondo alérgico (pacientes con rinitis vasomotoras, urticarias, eczema, asma, etc.).

Existen otros tipos de úlceras superficiales entre las cuales podemos recordar las "estomatitis aftosas agudas", contagiada generalmente al ingerir leche de animales que la padecen.

Todos estos procesos ulcerosos superficiales tienen un rasgo común, su benignidad. Lo principal es observar una buena higiene bucal, y en las úlceras se puede hacer un tratamiento tópico a base de vinculaciones con agua oxigenada, violeta de genciana o con preparados comerciales a base de antibióticos asociados a la hidrocortisona. En algunos casos puede ser muy beneficiosas altas dosis de vitamina B6

Ulcera péptica

La úlcera péptica es una de las enfermedades más frecuentes, conocida generalmente de úlcera gástrica. Una faceta muy particular de la enfermedad ulcerosa es su predilección por individuos de regiones con un alto nivel de vida contrastando con su ausencia o extremada rareza entre individuos de regiones subdesarrollados.

Desde el punto de vista anatómico, la úlcera péptica se caracteriza por una pérdida de sustancias, localizada siempre en mucosas que se encuentran en contacto directo con la secreción gástrica siempre en mucosas clorhidropéptica. Esta ulceración llega hasta la capa muscular y puede llegar a perforar todas las capas del estómago.

Es una enfermedad ligada el sexo, pues casi las dos las ¾ partes de los que padecen úlceras son varones.

La edad en que con más frecuencia se observa está comprendida entre los 20 y 35 años.

Tienen un carácter hereditario muy marcado. En relación con el grupo sanguíneo, se ha podido comprobar que los individuos pertenecientes al grupo 0 son los más propensos a padecerla.

Se ha podido comprobar que pacientes con efisema pulmonar, los cirróticos y determinados enfermos de páncreas padecen la enfermedad que las personas normales.

La formación del ulcus péptico se puede producir tanto por una aumento de las causa agresoras como por una disminución de los mecanismos de defensa de la mucosa gastroduodenal.

Entre el 30% y 50% de estos pacientes puede curar completamente de forma espontánea. En el resto, la evolución cíclica de la enfermedad puede prolongarse hasta los 60 o 70 años, de edad en la que parece como la curación fuera resultado del envejecimiento de la úlcera.

Determinados pacientes pueden presentar un serie de complicaciones en su úlcera péptica, de hemorragia, la perforación, la estenosis orgánica y, finalmente, la cancerificación.

Ulcera péptica hemorrágica. La hemorragia puede presentarse a cualquier edad, aunque es más frecuente entre los 40 y 60 años.

Perforación de la úlcera péptica. La complicación más grave de la úlcera péptica es la perforación aguda. El mayor número de perforaciones se da en pacientes ulcerosos de 30 a 40 años de edad. Es mucho más frecuente en el hombre que en la mujer.

El síntoma más importante de una perforación es el dolor que presentan los enfermos. Pocas enfermedades existen que puedan provocar un dolor tan intenso como la perforación.

Estenosis orgánica por úlcera péptica. En las úlceras profundas, los fenómenos de inflamación perivisceral favorecen la formación de un tejido de cicatrización que puede llegar a estenosar el estómago o el duodeno.

En otras ocasiones, las úlceras gástricas graves pueden fraguar retracciones cicatriciales y circulares, produciéndose una verdadera biloculación gástrica.

Degeneración maligna de la úlcera péptica. Actualmente parece aceptarse que del 3% al 5% de las úlceras de localización gástrica puede llegar a degenerar.

Tratamiento de la úlcera péptica. El médico o especialista puede realizar un tratamiento verdaderamente eficaz. Este tratamiento tiene dos grandes vertientes: la médica y la quirúrgica.

Tratamiento médico. Toda úlcera péptica simple, no complicada, debe tener un tratamiento exclusivamente médico. Las bases del tratamiento médico deben suprimir o disminuir la tensión nerviosa, inhibir o atenuar los factores agresivos y aumentar, en lo posible, los factores defensivos.

Tratamiento quirúrgico. La úlcera péptica, complicada con hemorragias de repetición, estenosis pilóricas o medio gástricas descompensadas, así como la perforación aguda, deben ser tratadas, casi siempre, quirúrgicamente. Los pacientes cuyos brotes ulcerosos respondan muy mal a un tratamiento médico bien dirigido; cuando los brotes ulcerosos ocasionen al enfermo pérdidas continuas en su trabajo habitual; en toda ulceración de localización antral y en las úlceras de localización gástricas que no cicatricen después de un tiempo prudencial (de 4 a 5 meses).

Cuando la técnica empleada tiene una indicación precisa, no existe, prácticamente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com