ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPALES ENFERMEDADES QUE AFECTAN EL APARATO REPRODUCTOR ANIMAL


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2012  •  3.062 Palabras (13 Páginas)  •  5.825 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCIÓN

Las enfermedades infecciosas asociadas a problemas reproductivos son de variada etiología y se encuentran con diferente grado de reactividad dependiendo del sistema de producción y la zona agroecológica en la cual se evalúen. Los problemas reproductivos, caracterizados por infertilidad, muerte embrionaria, abortos, malformaciones congénitas, nonatos y nacidos débiles, son comunes en el ganado bovino ocasionando serias pérdidas económicas.

En este sentido, los rebaños venezolanos no escapan a esta realidad, más aun cuando no somos particularmente un país con sentido de prevención .In situ, un animal enfermo se reconoce cuando su temperatura, digestión, comportamiento pelo y producción no son normales. Un agente patógeno puede entrar al cuerpo de un animal a través de diferentes vías: Por la boca o la nariz, por la piel, a través de heridas, por la ubre o, en particular, por vía genita, que es el principal medio de entrada para las enfermedades reproductivas.

Por lo general, las enfermedades reproductivas en Venezuela se localizan principalmente en explotaciones ganaderas de pequeños y medianos productores que, por razones económicas o ignorancia, desestiman los programas sanitarios, dejando sus animales a merced de cualquier brote epidemiológico que pudiese ocurrir.

Como en todo lo relacionado con la salud animal, la prevención juega el papel más importante y es la garantía de un rebaño sano y productivo. No hay ganado sin reproducción y, por tal motivo, siempre tendremos enfermedades reproductivas. La mayoría de estas patologías son causadas por virus y bacterias. Algunos virus se propagan de madre a hijos a través de la placenta o el huevo, y presentan formas muy resistentes capaces de sobrevivir en cualquier ambiente. Otros virus requieren un contacto íntimo para su transmisión. En el siguiente trabajo escrito estaremos describiendo las principales enfermedades reproductivas de los rebaños animales, las cuales se presentan a lo largo y ancho de la geografía mundial.

PRINCIPALES ENFERMEDADES QUE AFECTAN EL APARATO REPRODUCTOR ANIMAL

CAMPYLOBACTERIOSIS GENITAL BOVINA

La Campylobacteriosis Genital Bovina (CGB) es una enfermedad asociada a infertilidad, repetición de celos y ocasionales abortos. Es de transmisión venérea y afecta al ganado lechero y de carne.

Manifestaciones clínicas

El toro es el portador asintomático de la enfermedad, no afectándose su capacidad reproductiva. Campylobacter fetus habita en las criptas prepuciales del toro. El toro juega un rol importante en la transmisión de la enfermedad asociado al factor etáreo.

En la hembra se manifiesta por ciclos estrales largos, repeticiones de celo, disminución del porcentaje de preñez, debida a mortalidad embrionaria y abortos que no suelen superar el 10 %. Campylobacter fetus habita en la hembra en las mucosas del útero, cérvix y vagina.

Diagnostico

El diagnóstico se realiza en los machos, en las hembras y en los fetos. En el toro se efectúan 3 raspajes prepuciales con intervalo de 7 a 10 días para evitar falsos negativos. También se puede analizar el semen ya sea fresco o congelado. En las hembras el material de elección es el mucus vaginal o descargas uterinas de animales abortados. En el caso de fetos, el líquido abomasal y el pulmón son los materiales de elección para aislar Campylobacter fetus.

Control

El control de la Campylobacteriosis Genital Bovina está destinado a romper el ciclo de transmisión. El control de la enfermedad es posible siempre y cuando se adopten medidas de manejo, tratamientos con antibióticos en machos y vacunaciones sistemáticas de todos los bovinos que entren a servicio. Los toros positivos pueden eliminarse o tratarse con antibióticos.

LEPTOSPIROSIS BOVINA

Se denomina Leptospirosis a infecciones causadas por Leptospira sp. Son susceptibles a ella diferentes especies de animales domésticos y silvestres, así como también el hombre. Es la zoonosis bacteriana de mayor distribución mundial. Entre las especies animales que se presenta en forma más frecuente, se encuentran los bovinos, ovinos, equinos, suinos y caninos. La enfermedad es de distribución mundial, geográfica y climática.

Manifestaciones clínicas

La enfermedad se presenta en forma sub-aguda, aguda y crónica, dependiendo de las especies afectadas. En los humanos, la presentación aguda es la que se diagnostica como enfermedad profesional. La Leptospirosis aguda es similar en casi todas las especies.

Las manifestaciones más comunes son: temperatura, decaimiento, anorexia, irritabilidad, congestión ocular, fotofobia, ictericia, diarrea, hemorragias y hemoglobinuria. Por lo general los síntomas aparecen después de los 7 días de la infección. En la enfermedad aguda, es frecuente la muerte ya que el cuadro difícilmente revierte y si lo hace, quedan con insuficiencia renal crónica. Diagnostico

Para realizar un correcto diagnóstico tenemos que considerar varios parámetros:

1. Si el establecimiento tiene historia de la presencia de la enfermedad en algunas de las especies que se encuentran en el establecimiento.

2. Considerar el tipo de terreno donde se encuentran los animales pastoreando, por ejemplo, si son suelos alcalinos, bajos, con abundantes aguadas y la presencia de animales silvestres que se observen con frecuencia en la zona.

3. Realizar una buena anamnesis epidemiológica y sanitaria del rodeo afectado.

4. Es conveniente realizar un muestreo serológica de todos las categorías de animales del establecimiento. Sangrar un número representativo de cada categoría y estudiar los resultados, junto con la epidemiología del establecimiento.

5. Enviar al laboratorio muestras de sangre de estos animales seleccionados, indicando si fueron vacunados, en qué fecha, categoría y si están afectados o no.

Control

Características de mayor relevancia de la enfermedad son las siguientes:

1. Los animales que han enfermado de Leptospirosis con el serovar hardjo o wolfii quedan como portadores ya que las leptospiras están acantonadas en el sistema reproductor, tanto en hembras como en machos y en el aparato urinario, por lo tanto esporádicamente van a ser fuente de infección de aguadas y pasturas.

2. Por otro lado, las especies silvestres probablemente sean el reservorio de la enfermedad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com