ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPALES PLAGAS Y ENFERMEDADES QUE AFECTAN LOS CULTIVOS EN VENEZUELA


Enviado por   •  14 de Mayo de 2014  •  915 Palabras (4 Páginas)  •  4.047 Visitas

Página 1 de 4

PRINCIPALES PLAGAS Y ENFERMEDADES QUE AFECTAN LOS CULTIVOS EN VENEZUELA

CULTIVO DE TOMATE PERITA

El Tomate perita es ampliamente cultivado a campo abierto en Venezuela, en Colombia, Perú y Ecuador, su uso es principalmente para hacer salsas tanto a nivel casero como industrialmente.

Dentro de las plagas que atacan al tomate destacan el perforador del fruto del tomate, la mosca blanca, el pasador de la hoja, la palomilla, los trips, los ácaros y gusanos cortadores de plantas recién trasplantadas.

Las enfermedades que afectan al tomate son principalmente Ralstonia solanacearum, Alternaria, Phythophthora, Phytium, Cladosporium, Stemphylium y las virosis.

CULTIVO DEL MAÍZ DULCE Y SUPERDULCE

El maíz dulce y el maíz superdulce son unas variedades de maíz obtenidas a partir de mutaciones naturales que producen granos con alto y muy alto contenido de azúcar, además de ser exquisitos, toda suerte que se convierten en un alimento de reyes. Esta cualidad produce que sea una planta muy delicada y muy apetecida por plagas y enfermedades, a continuación haremos un discernimiento sobre este cultivo y sus diferencias con un cultivo de maíz normal. Es ampliamente atacado por plagas y enfermedades, gracias a su condición de sabor dulce en raíces, tallos y hojas.

Los áfidos y el gusano cogollero son los problemas más importantes por el lado de las plagas, por el lado de las enfermedades tenemos a la roya, el hemiltosporium, bacteriosis y virosis.

CULTIVO DE AJÍ DULCE

El ají dulce se cultiva en Venezuela y se utiliza para la confección de guisos que se usan en empanadas, hallacas, arepas, entre otros platos tradicionales.

Entre las plagas que afectan al ají dulce resaltan los trips y los ácaros que producen daños similares caracterizados por un encrespamiento de las hojas del cogollo y amarilleamiento generalizado de la planta.

En el caso de las enfermedades la mas temida es la virosis que acaba el cultivo, produce frutos pequeños no comerciales, estas virosis son transmitidas por insectos chupadores como la mosca blanca y los áfidos los cuales deben ser controlados para retrasar la incidencia de la enfermedad, por lo general un cultivo de ají dulce casi siempre se acaba gracias a la incidencia de las virosis que no se puede evitar pero si retrasar. Otras enfermedades que pueden afectar al ají son la Ralstonia solanacearum en época de lluvias, el mildew polvoroso en las hojas en época seca y manchas bacterianas también en las hojas pero en época de lluvias.

CULTIVO DE CEBOLLÍN

El Cultivo del cebollín es una actividad que se realiza en distintas alturas sobre el nivel del mar en las zonas tropicales.

Las enfermedades principales son la Alternaria porri que se caracteriza por quemazones redondas con círculos concéntricos y una tonalidad violacea y por otro lado el Stemphyllium que se caracteriza por manchas blancas en las puntas de las hojas, ambas enfermedades se presentan en época de lluvias cuando el cultivo tiene muchos seudotallos y hay poca aireación dentro del cultivo acumulándose la humedad.

La plaga por excelencia de este cultivo es el pasador de la hoja Liriomyza spp., esta plaga hace unas pequeñas serpentinas en las hojas y cuando su población es muy alta se afecta la velocidad de crecimiento de la planta, como el órgano que se vende incluye las hojas también produce un daño cosmético que le resta valor comercial. Otra plaga son pequeños gusanos que se comen las hojas.

CULTIVO DE AUYAMA O CALABAZA

La auyama o calabaza es una planta familia de la patilla, melón y el pepino, de quienes es prima, así como hermana del calabacín por hacer un símil que explique el grado de parentesco entre estos cultivos. Se utiliza para la confección de sancochos en Centroamérica, Colombia y Venezuela, la cual junto con el ñame, ocumo y cambures verdes constituyen los ingredientes principales de ese importante plato latinoamericano, también se puede utilizar en menor medida para confeccionar exquisitos manjares como postres y tortas.

La auyama es más rústica que el calabacín y compite mejor con las plagas y las enfermedades pero no deja de ser susceptible a los mismos problemas que el calabacín como lo son el mildiu lanoso, la mosca blanca, los áfidos, virus entre otros problemas.

CONCLUSIÓN

Luego de haber escogido a los cultivos de tomate perita, maíz dulce y superdulce, ají dulce, cebollín y auyama entre la gran variedad de cultivos que se desarrollan en Venezuela y plasmar de ellos plagas y enfermedades que atacan a éstos se concluye que son altamente dañinos y maléficos para los cultivos independientemente sea el que sea, propendiendo en muchos casos a dañar los frutos, hojas, raíces, tallos e incluso hasta el cultivar completo generándole perdidas irrecuperables a los productores como tal.

Ahora bien, es cierto que dichas plagas y enfermedades se manifiestan y atacan a los cultivos, pero también se cuenta con una gama extensa de métodos y prácticas para erradicarlas, evitarlas y controlarlas que son llevadas a cabo gracias a la existencia de la Fitopatología como ciencia, y a otras ciencias que tienen que ver con la rama encargándose pues de hacer lo pertinente y ayudar a que los cultivos lleguen a termino y darles la utilidad para la cual son trabajados.

BIBLIOGRAFÍA

http://www.agro-tecnologia-tropical.com

→ Cultivo de Tomate Perita

→ Cultivo de Maíz Dulce y Superdulce

→ Cultivo del Ají Dulce

→ Cultivo del Cebollín

→ Cultivo de la Auyama o Calabaza

http://www.jardineriadigital.com

→ Cultivo

...

Descargar como  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt