ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPIO DE INCERTIDUMBRE


Enviado por   •  16 de Febrero de 2014  •  423 Palabras (2 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 2

PRINCIPIO DE INCERTIDUMBRE

El principio de incertidumbre de Heisenberg parte de la idea de que la posición y momento de una partícula no pueden ser medidos apropiadamente al mismo tiempo. En lugar de ello, únicamente se pueden determinar probabilidades cuando se trabaja a nivel subatómico. Este principio ha probado su validez a nivel subatómico en todos los casos, y de manera indirecta ha cambiado la manera en que vivimos. Todo, desde las computadoras hasta la energía nuclear, ha sido afectado por el principio de incertidumbre y otros conceptos relacionados al campo de la mecánica cuántica.

Según la mecánica clásica de Newton, por la ley fundamental de la dinámica, para conocer el estado de una partícula en un instante dado basta con indicar su posición y su velocidad. Newton y sus seguidores presuponían que se podía determinar con precisión el valor de estas dos magnitudes.

Sin embargo, Heisenberg demostró que no era posible conocer tal valor con absoluta exactitud en el marco de la física cuántica. El principio de incertidumbre, o de indeterminación, que lleva su nombre sostiene que, si es una coordenada de posición de la partícula y px su momento lineal en la dirección de esta coordenada, el producto de la indeterminación de estas dos magnitudes es siempre mayor o igual que la constante reducida de Planck dividida por dos. Es decir:

Ello indica que si se pudiera determinar con total exactitud, por ejemplo, el valor de la posición, aumentaría la indeterminación en el conocimiento del momento lineal (y, por tanto, de la velocidad) hasta igualar o superar el límite indicado.

A partir de desarrollos teóricos, la formulación anterior del principio de indeterminación es equivalente a la siguiente:

Es decir, no es posible determinar simultáneamente y sin errores el valor exacto de la energía de un proceso y el momento en que dicho proceso se producirá.

El principio de incertidumbre de Werner Heisenberg, como se declara en su artículo científico ampliamente publicado en 1927 sobre la materia, dice: "Mientras más exactamente es determinada la posición, hay menor conocimiento exacto del momento en ese instante, y viceversa". Este concepto es fundamental para el entendimiento de la mecánica cuántica, la ciencia de aquellas cosas diminutas como los átomos, electrones y protones. En este campo, la probabilidad respecto al comportamiento de las ondas y las partículas es el centro de atención. El principio de incertidumbre de Heisenbert actúa por lo tanto como un medio para comprender por qué los electrones parecen saltar de un lugar a otro, apareciendo mágicamente y reapareciendo en lugares impredecibles en el tiempo y el espacio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com