ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS, ESTÁNDARES CURRICULARES Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS


Enviado por   •  7 de Abril de 2013  •  2.107 Palabras (9 Páginas)  •  1.064 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

En el presente ensayo se resolverán las incógnitas que hay en cuanto a los principios pedagógicos, estándares curriculares y el enfoque de resolución de problemas; también abordaremos la relación que hay entre cada uno de ellos , así como los pro y los contras de estos temas.

Los principios pedagógicos “orientan la organización y el desarrollo del trabajo docente, así como la evaluación del aprendizaje”.

Los estándares curriculares de matemáticas “presentan la visión de una población que sabe utilizar los conocimientos matemáticos. Comprenden el conjunto de aprendizajes que se espera de los alumnos en los cuatro periodos escolares para conducirlos a altos niveles de alfabetización matemática.”.

El enfoque de resolución de problemas: se centra en las reflexiones acerca del estudio de clases y de la enseñanza de la matemática sobre la base de la resolución de problemas.

También se hablará de las dificultades que tienen las educadoras al no saber diferenciar entre adquirir conocimiento y desarrollar competencias tema que se aborda en el PEP. 

PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS, ESTÁNDARES CURRICULARES Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

Los principios pedagógicos son condiciones esenciales que se deben usar para que se puedan lograr los aprendizajes deseados y se mejore la calidad educativa; éstos se deben aplicar desde que el educando llega al aula educativa pues es ahí donde la educadora se da cuenta de las condiciones que llega el alumno a la escuela. En mi opinión creo que todos los principios pedagógicos son de vital importancia tanto para el alumno como para la educadora ya que gracias a ellos el alumno aprenderá a base de competencias y no solo adquirirá conocimientos; además las educadoras tienen un papel muy importante dentro de la educación ya que ellas desempeñan un papel fundamental al promover el desarrollo de competencias que permitan a los niños y niñas aprender de la mejor forma posible. A partir de la descripción de cada principio pedagógico cada educadora verá la mejor forma de ponerlo en práctica ya que estos son para hacer que el aprendizaje sea didáctico. Los estándares curriculares de matemáticas según PEP 2011 presentan la visión de una población que sabe utilizar los conocimientos matemáticos; comprenden el conjunto de aprendizajes que se espera de los alumnos en los cuatro periodos escolares para conducirlos a altos niveles de alfabetización matemática. Y se organiza en:

1. Sentido numérico y pensamiento algebraico.

2. Forma, espacio y medida.

3. Manejo de la información.

4. Actitud hacia el estudio de las matemáticas.

A continuación se abordará el tema de la relación de los principios pedagógicos con los estándares curriculares pero solo se comparará con los primeros dos apartados de los estándares: El primer principio pedagógico habla de los conocimientos y las capacidades que los niños y las niñas ya traen consigo antes de ingresar a la escuela esto se compara con el contenido matemático; conteo y uso de números y también es aquí donde vemos la relación que hay en cuanto a la resolución de problemas: el niño comprende relaciones de igualdad y de desigualdad y contesta preguntas simples como ¿cuántos años tiene?. El segundo principio dice las niñas y los niños aprenden en interacción con sus pares, esto lo podemos comparar con la representación de información numérica y la resolución de un problema; es cuando agrupa objetos según sus atributos cualitativos y cuantitativos. El tercer principio habla de generar ambientes de aprendizaje en las niñas y los niños, habla del estándar curricular en cuanto a que tiene actitudes hacia el estudio de la matemáticas y la resolución: es que comparte e intercambia ideas sobre aplicaciones matemáticas teóricas y prácticas en el mundo. En el cuarto principio pedagógico se habla de trabajar en colaboración para construir el aprendizaje aquí se orienta al alumno a realizar acciones para descubrir o buscar soluciones coincidencias y diferencias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com