Ciencia / PROCEDIMIENTO DE PRIMERA INSTANCIA LABORAL VENEZOLANO

PROCEDIMIENTO DE PRIMERA INSTANCIA LABORAL VENEZOLANO

Ensayos Gratis: PROCEDIMIENTO DE PRIMERA INSTANCIA LABORAL VENEZOLANO
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.195.000+ documentos.

Enviado por:  mvbauzitaX  12 agosto 2012
Tags: 
Palabras: 3497   |   Páginas: 14
Views: 512

PROCEDIMIENTO DE PRIMERA INSTANCIA:

En primera instancia los Tribunales Laborales están integrados por los Tribunales de Sustanciación, Mediación y Ejecución del Trabajo y los tribunales de Juicio del Trabajo, todos ellos integrados por un Juez Unipersonal y un Secretario.

Mientras que en segunda instancia conocen los tribunales superiores del trabajo, los cuales pueden ser colegiados o unipersonales.

En cuanto a la jurisdicción y la competencia lo único que señala la ley adjetiva del trabajo es que las demandas serán propuestas ante el Juez de Sustanciación, Mediación y Ejecución del Trabajo competente por el territorio que corresponda, se considera competentes, los tribunales del lugar donde se presto el servicio, donde se culmino la relación laboral, en el que se celebro el contrato de trabajo o el domicilio del demandante.

La demanda:

Con la demanda se da inicio al proceso laboral, esta se define como el acto de petición que una persona (denominada demandante) realiza ante un juez, para que intervenga como órgano decisorio en un diferendo que mantiene con otra persona (denominada demandado) respecto al incumplimiento de una obligación de este; dicha petición configura el ejercicio del derecho de acción. En términos habituales se denomina demanda al escrito que contiene la petición del demandante y debe ser dirigida al Juez o Tribunal con competencia.

Requisitos de la demanda laboral:

El artículo 126 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo nos señala que toda demanda laboral deberá presentarse ante el Juez de Sustanciación, Mediación y Ejecución, la cual deberá ser redactada por escrito y deberá cumplir con los requisitos a mencionar:

• Nombre, apellido y domicilio del demandante y del demandado. Si el demandante fuere una organización sindical, la demanda la intentará quién ejerza la personería jurídica de este organización sindical, conforme a la ley y sus estatutos.

• Si se demandará a una persona jurídica, los datos concernie

ntes a su denominación, domicilio y los relativos al nombre y apellido de cualesquiera de los representantes estatutarios o judiciales.

• El objeto de la demanda, es decir, lo que se pide o reclama.

• Una narrativa de los hechos en que se apoye la demanda.

• La dirección del demandante y del demandado, para la notificación a la que se refiere el artículo 126 de esta ley"

Cuando se trate de demandas concernientes a los accidentes de trabajo o enfermedades profesionales, además de lo indicado anteriormente, deberá contener los siguientes datos:

• Naturaleza del accidente o enfermedad.

• El tratamiento médico o clínico que recibe.

• El centro asistencial donde recibe o recibió el tratamiento médico.

• Naturaleza y consecuencias probables de la lesión.

• Descripción breve de las circunstancias del accidente.

Litisconsorcio:

En el artículo 49 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo se establece que en materia laboral al igual que en otras ramas jurídicas se admite l ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.195.000+ documentos