ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESO ATENCION ENFERMERIA


Enviado por   •  18 de Febrero de 2014  •  283 Palabras (2 Páginas)  •  1.057 Visitas

Página 1 de 2

PROCESO DE ATENCION DE ENFERMERIA (PAE)

Es un método sistemático y organizado para administrar cuidados individualizados, de acuerdo con el enfoque básico de que cada persona o grupo de personas responde de forma distinta ante una alteración real o potencial de la salud.

El proceso de enfermería es la aplicación del método científico en la práctica asistencial de la disciplina, de modo que se pueda ofrecer, desde una perspectiva enfermera, unos cuidados sistematizados, lógicos y racionales. El proceso de enfermería le da a la enfermería la categoría de ciencia y consta principalmente de cinco etapas:

VALORACIÓN: es el proceso organizado y sistemático de recogida y recopilación de datos sobre el estado de salud del paciente a través de diversas fuentes.

DIAGNÓSTICO: se trata del enunciado del problema real o en potencia del paciente que requiere de la intervención de enfermería con el objeto de resolverlo o disminuirlo.

PLANIFICACIÓN: en esta fase se establece el plan de cuidados encaminado a eliminar, reducir o prevenir los problemas detectados.

EJECUCIÓN: es la puesta en práctica del plan de cuidados formulado.

EVALUACIÓN: es la comparación sistematizada entre el estado de salud del paciente y los resultados esperados, medidos en términos de eficacia, efectividad y eficiencia.

Se trata de un proceso científico, sistemático y continuo, destinado a satisfacer las necesidades de salud de los pacientes a nuestro cargo y que busca lograr en éstos mayores niveles de autonomía y bienestar

A medida que el tiempo avanza también van cambiando las formas de cómo realizar procesos enfermeros, es el caso de que si bien utilizábamos NANDA, Patrones Funcionales de Margiori Gordon, Virginia Henderson, Dorotea Oren, etc. Ahora en la actualidad utilizamos NIC, NOC SOAPIE, y NANDA, pero la finalidad de ambos es casi similar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com