ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA


Enviado por   •  6 de Abril de 2012  •  1.810 Palabras (8 Páginas)  •  2.244 Visitas

Página 1 de 8

PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA

TEMA: MORDIDA DE SERPIENTE DE CASCABEL

PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA APLICADO A PACIENTE CON MORDEDURA DE SERPIENTE TIPO CASCABEL.

INTRODUCCIÓN

La salud hospitalaria se encarga de la enseñanza al nivel de la persona y de alguna forma a la familia también, pero ya no en la prevención sino en el tratamiento y control de las enfermedades.

La enfermería trata un plan de cuidados de manera integral que recibe el enfermo, manejando su propia identidad profesional, participando de manera activa y demostrando su preparación activa.

La salud no tan sólo es la ausencia de la enfermedad, sino también poder disfrutar de todas las facultades de que disponen los individuos.

Las mordeduras de serpientes ocurren cuando una serpiente muerde la piel y son emergencias médicas si dicha serpiente es venenosa.

Las mordeduras de serpientes pueden ser mortales si no se tratan de manera rápida. Debido al tamaño pequeño de sus cuerpos, los niños tienen el mayor riesgo de muerte o de complicaciones graves a causa de dichas mordeduras.

El caso que aquí se presenta trata de paciente adulto mayor, actividad jornalero, quién estando en su trabajo es mordido por una serpiente de tipo cascabel, se encuentra hospitalizado en el H.G Cuautitlán, servicio de cirugía general.

MARCO TEORICO

Serpientes venenosas

Son todas venenosas, los rasgos anatómicos más importantes son cabeza bien delimitada del resto del cuerpo, generalmente de forma triangular y acorazada, lleva en la regio dorsal varias hileras de escamas, el ojo es grande y la pupila elíptica y vertical, son selenógrafas, poseen el aparato venoso mejor desarrollado y por lo tanto son las mayores productoras de veneno. Su cuerpo en la parte distal se adelgaza para dar lugar a la cola, que es de escasa longitud con relación al cuerpo, es gruesa y termina en punta.

Generalmente es de color café o carmelita, sobre la cual aparecen dibujos de color amarillo, café oscuro, o blanco, entre otros.

La subfamilia más importante es la crotalinae, llamadas víboras de fosa pit viper, poseen en forma característica la fosa térmica. Comprende 6 géneros, de los cuales son importantes para México: la chesis (verrugoso o bushmaster), Crotalus (Cascabel) y Bothrups (mapaná).

El género Crotalus con una longitud promedio de 120 cms, es de color café pajizo, con manchas de color amarillo claro que forman dibujos en forma de rombos a lo largo del dorso del cuerpo y en la parte terminal de la cola hay un dispositivo formado por conos superificiales que emiten un ruido característico.

Envenenamiento Crotálico: Locales: dolor local de poca intensidad, paresia local y regional. Generales: neurotoxicidad, alteraciones de la visión por oftalmoplegia, ptosis palpebral,fascies neurotóxica, dolor cervical posterior, dolores musculares generalizados, alteraciones del equilibrio.

Por la actividad hemolítica anemia severa, hemoglobinuria y oliguria que lleva A Insuficiencia Renal Aguda. Agitación, postración y coma. El principio activo es la crotoxina, proteína compuesta por varias subunidades con actividad neurotóxica y de fosfolípidos, además de enzimas, fibrinolisinas y proteasas, entre otros. Su acción es fundamentalmente neurotóxica y hemolítica produciendo parálisis respiratoria.

CARACTERÍSTICAS DEL VENENO

Los venenos de las serpientes son una saliva especializada que varía su composición de acuerdo con la especia; están compuestos principalmente por proteínas tóxicas y no tóxicos, y algunas con actividad enzimática que constituyen entre el 90 al 95% del peso seco y en muy bajo porcentaje por compuestos No proteicos como carbohidratos, nucleótidos, lípidos, iones como Na, K, Zn, Ca, Mg, Co, detritus celulares y bacterias.

VENENOS DE SERPIENTES

El veneno de las serpientes es un líquido viscoso de color amarillento o transparente. Se trata, básicamente, de un tipo de saliva químicamente muy compleja con gran variedad de actividades enzimáticas y farmacológicas y se considera como una de las secreciones orales más complejas de los vertebrados.

Además de inmovilizar a las presas, su actividad da inicio al proceso digestivo de los tejidos de la víctima antes de llegar al estómago.

Los venenos son una mezcla compleja de substancias, en su mayoría proteínas son producidos por unas especializadas glándulas sero-mucosa e inoculadas por aparatos especializados.

En las serpientes, el aparato encargado de la inyección del veneno comprende a los colmillos, perfectamente diseñados que permiten la inyección del veneno bajo presión hacia los tejidos.

Se ha observado que el entorno geográfico y la temporada del año, crean diferencias regionales en la composición de las fracciones proteicas de los venenos. En varios estudios se muestra que han sido aisladas cerca de 30 diferentes enzimas en estos venenos. Los más frecuentes son las enzimas con actividad proteolíticas y fosfolipasas.

La toxicidad total de un veneno, es consecuencia de la acción farmacológica de sus diferentes componentes y de la respuesta del organismo envenenado. El veneno de las serpientes no tiene una composición constante a lo largo de su vida; hay múltiples factores que la modifican entre las que se encuentran la edad, longitud, peso y sexo de la serpiente lo que conduce a que haya variaciones en la cantidad y calidad de su veneno.

La Serpiente de Cascabel

Llamada así a causa del cascabel de su cola.

Hábitat

Existen en América. Se encuentran desde Canadá hasta Sudamérica.

En Estados Unidos esta serpiente pertenece a las especies más temidas. Todas las especies al norte de México tienen un hemotóxico ó veneno sanguíneo, mientras que las del sur tienen una mezcla de veneno sanguíneo y nervioso.

En cautiverio necesita una piedra calefactora, agua y comida

Es realmente peligrosa ya que su veneno puede dañar el corazón, los pulmones y los vasos sanguíneos.

Nacimiento y Reproducción

Se reproducen por huevos. Cuando copula la única forma de sujetarse ó golpearse es con todo el cuerpo. Los machos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com