ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESO DE DESHIDRATACIÓN DE CRUDOS


Enviado por   •  31 de Julio de 2011  •  1.545 Palabras (7 Páginas)  •  2.799 Visitas

Página 1 de 7

Bibliografía

Centro internacional de educación y desarrollo. Operaciones de producción, nivel basico II. Instituto de formación integral.2009

PROCESO DE DESHIDRATACIÓN DE CRUDOS

Requerimientos esenciales:

1.- destruir y neutralizar la acción del agente emulsificador ( para romper la emulsión).

2.- promover la coalescencia (unión ) de pequeñas gotas de agua o crudo y formar gotas mas grandes por agitación mecánica o movimientos gravitacionales.

3.- acelerar el proceso de separación del crudo y el agua por reducción de la viscosidad de la fase continua.

4.- conceder suficiente tiempo para la separación del agua y crudo (asentamiento).

5.- remover el agua del equipo en el cual es completado el proceso de deshidratación (Manejo de Aguas de Efluentes).

Todos los procesos de deshidratación en el campo, están basados en el principio de “gravedad diferencia” entre el petróleo crudo y el agua. El termino “ gravedad diferencial” significa la diferencia de peso entre el agua y el petróleo crudo. El agua tiene una gravedad especifica mayor que el petróleo ( es decir que pesa mas) y por lo tanto en un tanque que contenga a los dos se precipitara al fondo del agua.

Todas las operaciones de tratamiento de crudo emulsionado en los cuales se usa calor, compuestos químicos o auxiliares mecánicas, lo que hacen es preparar la mezcla de petróleo y agua para el proceso de asentamiento.

3.4.2 DESCRIPCIÓN OPERACIONAL DE LOS SISTEMAS.

Los sistemas de deshidratación de crudo son diseñados para cumplir con las tres fases fundamentales de este proceso, las cuales son:

• Adicción de producto químico desemulsionante.

• Aplicación de calor.

• Tiempo de reposo.

Adicción de productos químicos desemulsionante

En el tratamiento químico de las emulsiones, la desemulsificación es obtenida introduciendo una sustancia que contrarreste el efecto del agente emulsionante, en los casos que la emulsión esta estabilizada por una película protectora o introduciendo un producto químico que neutralice las cargas de los glóbulos si la emulsión esta estabilizada por las atracciones eléctricas.

Para contrarrestar la acción de un agente emulsionante se introduce un producto químico en la emulsión la cual va a reaccionar con el agente y producir una sustancia que no tiene ninguna propiedad emulsionante. Por ejemplo, una emulsión de petróleo en agua que esta estabilizada por acción de un jabón de sodio formando una sal de sodio.

Si en cambio la estabilización de la emulsión se debe a la acción de cargas eléctricas en los glóbulos, estas pueden ser atacadas añadiendo un reactivo ionizado de cargas contrarias a las de la emulsión.

a) puntos de aplicación de productos químicos.

Al proyectar una planta de tratamiento, se debe dar mucha atención al punto de aplicación de los compuestos para la desemulsificación. Después que el compuesto químico se ha introducido por la línea de flujo, deberá hacer suficiente agitación para que la sustancia se ponga en contacto con cada gota de agua suspendida en el petróleo y neutralice la película del agente emulsificante que la rodea.

Tomemos por ejemplo, un caso en el que compuesto químico se agrega directamente en el cabezal de pozo. Esto puede hacer que el petroleo y el agua se separen en cabezal del pozo y fluyan en estado libre hacia el separador, donde puede ocurrir una agitación violenta, lo cual puede dar origen a una nueva emulsion del petroleo y aguia, pudiendo permanecer emulsionado si todo el producto quimico ya ha reaccionado totalmente.

En los sistemas de deshidratcion, el punto de inyeccion de productos desemulsificantes, se ha generalizado en el multiple de producción, con el objeto de tratar toda la producción de un campo a traves de un solo punto, y aprovechar la turbulencia ocurrida en el separador gas- liquido para una mejor dispersión del producto quimico en el fluido y obtener4 una mayor velocidad de la solucion.

Existen casos como los sistemas de deshidratación centralizada, los cuales poseen estaciones de flujo que bombean crudo emulsionado hacia una estación central, donde los puntos de inyección de desemulsificantes sé mantiene operando en los múltiples de producción de las estaciones de flujo para aprovechar el largo recorrido desde estas hasta la central.

b) métodos para la aplicación de compuestos químicos.

En instalaciones de producción que operan continuamente, los compuestos quimicos deben aplicarse a la emulsion tan pronto se producen. Eso se lleva a cabo por lo general por medio de bombas dosificadoras. La solucion es forzada dentro de la linea de flujo por una bomba de desplazamiento positivo, la cual es accionada de diferentes maneras. El mecanismo motriz puede ser del tipo electrico, mecanico o neumatico.

c) relacion

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (81.5 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com