ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESO DE FABRICACION


Enviado por   •  19 de Abril de 2013  •  1.595 Palabras (7 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

Un proceso de fabricación, también denominado proceso industrial, manufactura o producción, es el conjunto de operaciones necesarias para modificar las características de las materias primas. Dichas características pueden ser de naturaleza muy variada tales como la forma, la densidad, la resistencia, el tamaño o la estética.

Para la obtención de un determinado producto serán necesarias multitud de operaciones individuales de modo que, dependiendo de la escala de observación, puede denominarse proceso tanto al conjunto de operaciones desde la extracción de los recursos naturales necesarios hasta la venta del producto como a las realizadas en un puesto de trabajo con una determinada máquina-herramienta.

El ingeniero de producción en el ámbito laboral industrial, se encuentra con decisiones diarias que están directamente relacionadas con el mejoramiento de los procesos y el correcto funcionamiento de estos, por esto es de vital importancia la formación que el ingeniero tenga acerca de las diferentes opciones y modos de manejo de los procesos asociados con la transformación de insumos en productos.

1. OBJETIVOS

• Conocer la importancia del estudio de los procesos de manufactura.

• Conocer la aplicación de los procesos de fabricación estudiados en clase con aplicaciones comunes en la industria.

• Conocer ventajas y limitaciones de cada proceso de manufactura.

• Relacionar los procesos de fabricación con el rol que cumple el ingeniero industrial en el.

2. QUE SON LOS PROCESOS DE MANUFACTURA

Serie de tareas o transformaciones sistemáticas que se llevan a cabo en una planta industrial sobre las materias primas con el fin de obtener uno o varios productos de acuerdo a ciertos requerimientos. Describe la transformación de materias primas en productos terminados para su venta. También involucra procesos de elaboración de productos semimanufacturados. Los procesos de manufactura son la forma de transformar la materia prima que hayamos, para darle un uso práctico en nuestra sociedad y así disfrutar la vida con mayor comodidad.

Con el rápido desarrollo de nuevos materiales, los procesos de fabricación se están haciendo cada vez más complejos, de ahí nace la importancia de conocer los diversos procesos de manufactura mediante los cuales pueden procesarse los materiales. La manufactura es una actividad importante desde el punto de vista tecnológico, económico e histórico. El término puede referirse a una variedad enorme de la actividad humana, de la artesanía a la alta tecnología, pero es más comúnmente aplicado a la producción industrial, en la cual las materias primas son transformadas en bienes terminados a gran escala.

3. CLASIFICACIÓN DE LOS PROCESOS DE MANUFACTURA

De manera general los procesos de manufactura se clasifican en cinco grupos:

3.1 PROCESOS QUE CAMBIAN LA FORMA DEL MATERIAL

* Metalurgia extractiva

* Fundición

* Formado en frío y en caliente

* Metalurgia de los polvos

* Moldeo de plásticos

3.2 PROCESOS QUE PROVOCAN DESPRENDIMIENTO DE VIRUTA PARA OBTENER LA FORMA, TERMINADO Y TOLERANCIAS DE LAS PIEZAS DESEADAS.

* Torneado

* Fresado

* Cepillado

* Taladrado

* Brochado

* Rimado

3.3 PROCESOS PARA ACABAR SUPERFICIES

* Por desprendimiento de viruta

* Por pulido

* Por recubrimiento

3.4 PROCESOS PARA EL ENSAMBLE DE MATERIALES

* Ensambles temporales

* Ensambles permanentes

3.5 PROCESOS PARA CAMBIAR LAS PROPIEDADES FÍSICAS DE LOS MATERIALES.

* Tratamientos térmicos

* Tratamientos químicos

4. FUNDICIÓN

Se denomina fundición al proceso de fabricación de piezas, comúnmente metálicas pero también de plástico, consistente en fundir un material e introducirlo en una cavidad, llamada molde, donde se solidifica. El proceso tradicional es la fundición en arena, por ser ésta un material refractario muy abundante en la naturaleza y que, mezclada con arcilla, adquiere cohesión y moldeabilidad sin perder la permeabilidad que posibilita evacuar los gases del molde al tiempo que se vierte el metal fundido.

La fundición en arena consiste en colar un metal fundido, típicamente aleaciones de hierro, acero, bronce, latón y otros, en un molde de arena, dejarlo solidificar y posteriormente romper el molde para extraer la pieza fundida. Para la fundición con metales como el hierro o el plomo, que son significativamente más pesados que el molde de arena, la caja de moldeo es a menudo cubierta con una chapa gruesa para prevenir un problema conocido como "flotación del molde", que ocurre cuando la presión del metal empuja la arena por encima de la cavidad del molde, causando que el proceso no se lleve a cabo de forma

4.1 PROCESOS DE FUNDICIÓN

El proceso para producir piezas u objetos útiles con metal fundido se le conoce como proceso de fundición. Este proceso se ha practicado desde el año 2000 ac. Consiste en vaciar metal fundido en un recipiente con la forma de la pieza u objeto que se desea fabricar y esperar a que se endurezca al enfriarse.

Para lograr la producción de una pieza fundida es necesario hacer las siguientes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com