ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESO DE INVESTIGACON SOCIOLOGICA. TAREA 4 UAPA


Enviado por   •  20 de Febrero de 2015  •  1.033 Palabras (5 Páginas)  •  1.459 Visitas

Página 1 de 5

CUARTA ACTIVIDAD PROCESO DE INVESTIGACON SOCIOLOGICA.

Elabora un resumen destacando los siguientes aspectos:

1. Características de la ciencia según Mario Bunge (Capítulo IV del Libro, paginas desde la 51 hasta la60)

La objetividad: significa que al establecer la relación de conocimientos los fenómenos estudiados son considerados como contrapuestos a sujeto cognoscente., es decir la ciencia ha de expresar los hechos tal como son si importar gustos, valoraciones personales e ideologías.

Racionalidad: la ciencia opera mediante el uso de la razón. Razonamientos lógicos

Generalización: la ciencia pone de manifiesto lo que hay en común y reiterados en fenómenos de la misma naturaleza.

La comprobación: la ciencia procede a la verificación, a comprobar la hipótesis y teorías formuladas al respecto

La neutralidad ética: significa que el científico debe despojarse de toda actitud valorativa e ideológica y considerar los hechos tal y como son y no como en su concepción deben ser.

La abstracción: es la operación mediante la cual se describe un fenómeno o cosa reteniendo sus caracteres fundamentales o esenciales, prescindiendo de los que no son y también, el procedimiento lógico para retener los caracteres que son comunes.

2. Explica los pasos del proceso de investigación (105 hasta la 115)

• Selección e identificación del problema a investigar, expresado de forma clara, precisa y concreta; delimitando así el objeto de la investigación, es decir establecer los límites y los alcances del tema que se van a estudiar. Además esto implica la formulación de los objetivos a alcanzar en la investigación.

• Construcción o elaboración del marco teórico-conceptual, es donde se expone de manera sistemática y resumida la concepción científica del investigador sobre el objeto de estudio. Aquí se revisa la bibliografía que hay sobre el tema.

• La formulación de la hipótesis, que son las tentativas de explicación, suposiciones, conjeturas verosímiles, soluciones probables o juicios provisionales destinados a ser comprobados.

• Diseño de la investigación: aquí se selecciona un método para el estudio.

• Metodología de la investigación científica: método, experimentos, observación, la encuesta, el estudio de los casos, las entrevistas, dificultades de la investigación sociológica.

3. Tomando en cuenta lo que se plantea los pasos del proceso de investigación, retoma el tema de investigación planteado en la tarea II y delimítalo. Selecciona la siguiente estructura para que vayas perfilando el trabajo final :

Tema: Impacto de la violencia del género femenino en edades de 15-45 años del sector La Esperanza en el municipio de Tenares, periodo 2012-2013

I. Planteamiento del problema de investigación.

Impacto de la violencia de género femenino en edades de 15-45 años del sector La Esperanza en el municipio de Tenares, periodo 2012-2013.

En el Barrio la Esperanza del Municipio de Tenares la población femenina, en su gran mayoría es de bajo nivel académico, hecho que posiblemente podría incidir de manera negativa en la mujer.

Otro aspecto a destacar es la inseguridad de la víctima al tomar la decisión de valerse por sí misma, lo que indica que afecta a la mujer en su desarrollo profesional.

En esta comunidad se observa que varias mujeres presentan efectos de violencia, tal como moretones en diferentes partes de su cuerpo, aislamiento hacia las demás personas y tristeza en su rostro. Lo que genera baja autoestima en las agredidas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com