ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESO PENAL E INDEPENDENCIA DEL PODER JUDICIAL


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2014  •  1.100 Palabras (5 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 5

PROCESO PENAL E INDEPENDENCIA DEL PODER JUDICIAL ¿Se ha producido un retroceso en materia de independencia judicial con la conformación del nuevo proceso penal cordobés?

por Beatriz Calvimonte

Introducción

La reforma al Código Procesal Penal de la Provincia de Córdoba modificó sustancialmente una de las etapas del proceso penal cordo- bés, concretando un cambio de roles en la investigación penal prepa- ratoria. En el régimen anterior, se practicaba en esta fase una suerte de reparto de competencias entre Juez y Fiscal de acuerdo a la entidad del delitol . Actualmente con la reforma concretada, la investigación penal de todos los delitos de acción pública es realizada por los Fisca- les, y sólo cuando existieren obstáculos fundados en privilegios cons- titucionales corresponde al Juez (arts. 301-340 del CPP). Vale decir en los casos en que fuese necesario un desafuero, juicio político o jury de enjuiciamiento. De esta forma la mayor parte de las atribuciones que en el viejo proceso tenían los Jueces de Instrucción han pasado a los Fiscales. Ellos decretan la prisión preventiva, reciben la declaración indagatoria, ordenan el archivo de las actuaciones, etc. El interrogante que surge es si éstas facultades reconocidas a los fiscales, supone asemejarlos a los jueces. Si ese fuera el caso deben señalarse entonces las importantes dife- rencias existentes entre Magistratura y Ministerio público. Diferencias,

1 Es decir, para los delitos reprimidos con pena privativa de la libertad mayor a tres años la investigación penal preparatoria estaba a cargo del Juez de Instrucción. Los demás delitos eran investigados por el Fiscal de Instrucción (art. 301 del CPP anterior).

565

BEATRIZ CALVIMONTE

que pueden significar un retroceso en términos de independencia del po- der judicial 2, principalmente por los siguientes motivos: - Los principios y la estructura que rigen al Ministerio Público Fiscal: unidad de actuación y dependencia jerárquica. - El mecanismo de designación y la falta de estabilidad del Fis- cal General de la Provincia: a propuesta del Poder Ejecutivo con acuerdo del Senado y por el término de cinco años. Es en el contexto antes presentado que esta investigación se propu- so explorar si la conformación del nuevo procedimiento penal podría afectar la independencia judicial. En ese sentido se realizó el estudio bi- bliográfico y se efectuaron una serie de entrevistas, lo que permitió re- flexionar sobre estas cuestiones desde la perspectivas concretas y situa- cionales de los operadores jurídicos implicados. La relación entre los datos obtenidos, el marco teórico construído y las hipótesis planteadas re- veló la importancia y problemática de esta discusión.

Algunas observaciones para tener en cuenta

Es en efecto, en el marco de un sistema democrático donde la exis- tencia de un poder judicial independiente toma relevancia, porque entre otras razones, garantiza la seguridad jurídica, legalidad y legitimidad se tornan en variables imprescindibles a la hora de garantizar la independen- cia judicial. El sistema democrático necesita de la noción de independen- cia del poder judicial, con ella va a garantizar a los individuos del esta- do cierto grado de seguridad para sus libertades y derechos. Como señala Catalina Smulovitz (1994) 3: "Esta percepción acerca de la existencia de un poderjudicial independiente, con capacidadpara sancionar el crimen cualquiera sea su carácter, motivo o agente, es por diversas razones central a la constitución y estabilidad de las democracias liberales". Sin embargo los teóricos del tema, observan los factores que dificul- tan e influyen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com