ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESO SALUD ENFERMEDAD


Enviado por   •  22 de Marzo de 2013  •  855 Palabras (4 Páginas)  •  712 Visitas

Página 1 de 4

PROCESO SALUD-ENFERMEDAD

El proceso salud enfermedad es continuo y permanente, y él está sometido dinámicamente el ser humano como resultado de la interacción con el medio que lo rodea (ecosistemas, sociedad y de su propio medio interno que tiende a la defensa y al equilibrio(homeostasis).

La comprensión del proceso salud-enfermedad en una población no puede ser completa si se olvida que éste es un fenómeno dinámico.

Concepto

El proceso salud-enfermedad se entiende como el resultado de las relaciones históricas hombre-ambiente, como parte de los conflictos sociales dentro del cual el hombre lucha por sobrevivir y dejar descendencia.

Consideraciones en los problemas de salud-enfermedad.

Ambiente sano,ocupación,alimentación, vivienda y educación aceptables, vida democrática en la comunidad , constituyen la base de la infraestructura de los programas de una autentica salubridad.

Medicina preventiva ataca las verdaderas causas de los padecimientos sociales.

Higiene materno infantil y la educación sexual.

Conocimientos de nuestra fisiología.

El concepto de salud-enfermedad no es eterno ni universal. Cada sociedad tiene sus propias enfermedades.

Medicina curativa se basa en la hospitalización y tecnificación de las terapias.

En México existen 60 laboratorios farmacéuticos mayores, de los cuales 40 producen el 97% de las todas las medicinas.

La medicina alopática moderna nace bajo el regazo de la revolución industrial tecnológica europea, representada dentro de la medicina por Pasteur quien considera al hombre como una maquina a la que descompone un agente externo.

La medicina curativa alopática cumple tres funciones básicas:

1. mantener la fuerza de trabajo dentro de un máximo de productividad a través de los seguros sociales.

2. Reforzar la imagen paternalista del estado sobre la población, que acude al servicio público.

3. Convertir la salud en una simple mercancía posible de adquirir, vender, alquilar dentro de la practica medica privada.

MEDICINA Y CAPITALISMO EN MEXICO

Aspectos económicos, políticos e ideológicos se combinan en la conformación de los sistemas de atención a la salud y determinan el carácter de los servicios médicos.

Salud, enfermedad e ideología.

La salud y la enfermedad constituyen una unidad dialéctica, entre ellas se establece una relación en constante cambio. La enfermedad provoca en el organismo una respuesta biológica tendiente a la salud. La salud por otra parte contiene a la enfermedad dado que muchas veces no se trata más que de un desequilibrio de los procesos sanos.

Siglo pasado: la medicina se convierte en la ciencia de los problemas biológicos del individuo y desarrolla una práctica correspondiente.

El modelo causal clásico de la medicina profesional presenta cada enfermedad como el resultado de la acción de un agente patógeno especifico generalmente de carácter biológico. En decir cada enfermedad tiene su causa particular y única. Este concepto surge con el desarrollo de la microbiología y todavía es modelo predominante dentro de la medicina.

Modelo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com