ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESOS BÁSICOS DE FORMACIÓN DEL SUELO


Enviado por   •  2 de Marzo de 2014  •  490 Palabras (2 Páginas)  •  1.201 Visitas

Página 1 de 2

PROCESOS BÁSICOS DE FORMACIÓN DEL SUELO

El suelo está constituido principalmente por rocas, estas rocas para formar el suelo pasan deben pasar por procesos de fragmentación y desintegración, a esto se le llama intemperismo, el cual se divide en intemperismo físico y químico.

El intemperismo físico es aquel en el que se hace una desintegración de rocas más a grandes a pequeños fragmentos, pero sin alterar la composición la roca, esto bajo el efecto de actividad tectónica, la temperatura, la acción del agua y la gravedad, creando así la arena que al reaccionar con la intempererizacion química puede formar arcilla.

El intemperismo químico causa un efecto más drástico en la roca, los principales agentes que intervienen en este intemperismo son el agua que hay en los suelos y la humedad existente en el aire, ya que son ligeramente acidas provocando lentas desintegraciones químicas, también el efecto de la lluvia acida contribuye a esta descomposición y cuando el aire actúa es por oxidación en los minerales constituyentes de la roca. El intemperismo es un proceso de destrucción que requiere mucho tiempo, pero con la acción del hombre, el uso de combustibles y fertilizantes, la creación de fábricas, entre otras cosas ha provocado una aceleración en el intemperismo causando daños no solo al ecosistema, sino también a las construcciones hechas por el hombre, sus autos, etc.

Intemperismo biológico. Cuando las plantas y árboles desarrollan sus raíces están crecen debajo del suelo interviniendo en las rocas y ejerciendo presión en ellas provocando fragmentación en ellas por lo tanto es un intemperismo.

Procesos pedogenéticos. El proceso de destrucción del intemperismo es importante para la formación del suelo, pero existen otros procesos después del intemperismo que son efectos transformadores, de adición, de transferencia en suelos ya formados. Entre los principales procesos pedogenéticos se tiene a: la eluviación, iliviación, lavado, enriquecimiento, calcificación, descalcificación, síntesis, melanización, leucinación, paludización, descomposición, pedoturbación, braunificación, podzolización y laterización, entro otros.

El hombre comenzó a intervenir en los procesos de la formación del suelo, ya sea de manera directa e indirecta, desde hace mucho. Con la aparición de la agricultura, dándole uso a las rocas para crear sus herramientas y ahora con la creación de grandes industrias, fábricas, el uso de combustibles, el uso de los minerales para diversas áreas como la elaboración de metales, medicamentos, joyas y muchas herramientas, han provocado un desequilibrio en este proceso de formación. Con la caída cada vez más constantes de las lluvias acidas, la tala de árboles y destrucción de la materia orgánica de los suelos probando así una erosión acelerada y fuera de control, pero no todo es malo, también se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com