ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESOS DESARROLLADOS EN LAS PLANTAS DE AMONIACO Y UREA, Y LAS TECNOLOGÍAS EMPLEADAS EN LATINOAMÉRICA


Enviado por   •  28 de Enero de 2013  •  1.250 Palabras (5 Páginas)  •  2.410 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD DEL MAR

MAESTRIA EN GESTION DE LA INDUSTRIA DE LOS HIDROCARBUROS

PROYECTOS PETROQUIMICOS

PROCESOS DESARROLLADOS EN LAS PLANTAS DE AMONIACO Y UREA, Y LAS TECNOLOGÍAS EMPLEADAS EN LATINOAMÉRICA

ALEX ARMANDO JIMENEZ MEZQUIDA

23-SEPTIEMBRE-2012

INDICE

INTRODUCCION…………………………………………………………………………1

DESCRIPCION DEL PROCES DE AMONIACO…………………………………….2

DESCRIPCION DEL PROCESO DE LA UREA………………………………….….3

UREA PRODUCCION Y CONSUMO…………………………………………...……..4

AMONIACO PRODUCCION Y CONSUMO…………………………………..……….5

PLANTAS EN LATINOAMERIA………………………………………………………..6

TECNOLOGIAS EMPLEADAS…………..……………………………………………..7

ANALISIS FODA………………………………………………………………………..7.1

1. INTRODUCCION

La industria de los fertilizantes ha realizado importantes avances tecnológicos con la finalidad de mejorar su eficiencia de uso, es decir, proveer niveles óptimos de nutrientes con capacidad para satisfacer las necesidades de las plantas

El fertilizante ideal es aquel que protege los nutrientes contra procesos químicos y biológicos y los mantiene disponibles para el cultivo. Este fertilizante se caracteriza porque requieren de un menor número de aplicaciones para proveer los nutrientes necesarios para un óptimo crecimiento de la planta y la recuperación porcentual del nutriente aplicado, lo que maximiza la rentabilidad del cultivo y tiene un mínimo de impacto ambiental sobre el suelo, el agua y la atmósfera

2. DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE AMONIACO.

El amoníaco se produce mediante una combinación de hidrógeno (H2) y nitrógeno (N2) en una relación de 3:1.

La fuente de H2 es el vapor de proceso y los hidrocarburos que se encuentran en el gas natural. La fuente de N2 es el aire atmosférico. Los pasos del proceso necesarios para la producción de amoníaco son los indicados a continuación:

La alimentación de hidrocarburos comprimida a 45 kg/cm²g es desulfurizada en la sección de desulfuración. La alimentación de hidrocarburos desulfurizada se reforma con vapor y aire en el gas de síntesis crudo (gas de proceso). El gas contiene principalmente hidrógeno, nitrógeno, monóxido de carbono (CO), dióxido de carbono (CO2) y vapor.

En la sección de purificación de gas, el CO reacciona primero con vapor y se convierte en CO2 y H2 (reacción de conversión) con la finalidad de aumentar el rendimiento de H2. Luego, el CO2 se elimina en la sección de remoción de CO2.

El remanente CO y CO2 se convierte en metano por la reacción con H2 (metanación), antes de que el gas de síntesis se envíe al lazo de sínteside amoníaco.

El gas de síntesis purificado se comprime aproximadamente a 203 kg/cm2g y se envía al lazo de síntesis de amoníaco donde se convierte en amoníaco.

3. DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE UREA

Para la producción de urea se emplea como materia prima el NH3 y el CO2 que consta de las siguientes etapas de forma general, en su proceso.

La Urea se sintetiza a partir de Amoníaco y CO2, los cuales son suministrados desde la Planta de Amoníaco. Estas materias primas son presurizadas en ésta sección y alimentadas a la Sección de Síntesis. Se mezcla aire de pasivación (anti‐corrosión) con CO2 gaseoso en la interetapa del compresor de CO2 y se alimenta a la sección de síntesis con CO2 gaseoso.

La reacción de síntesis de carbamato se lleva a cabo a altas presiones (155 Kg/cm2) y el nivel térmico óptimo (190°C) en un reactor construido de acero inoxidable especial.

La reacción se produce entre el amoníaco, el CO2 y la solución reciclada de carbamato, proveniente de la etapa de despojador de alta presión y el carbamato de amonio se forma a partir de la reacción del CO2 y NH3.

LA REACCIÓN DE DESCOMPOSICIÓN SE LOGRA DE 2 FORMAS:

Bajando la presión y temperatura, se desplaza el equilibrio hacia los reactivos. Luego la mezcla gaseosa se vuelve a comprimir causando su recombinación. Si hay amoníaco en exceso, este se separa en forma gaseosa de la solución de carbamato. Para disminuir los costos totales de la re compresión, esta se realiza en dos etapas.

La otra forma es mediante el stripping del amoníaco, desplazando la reacción hacia productos. Al bajar la presión parcial del reactivo, el sistema evoluciona hacia su equilibrio degradando el carbamato. Esta forma tiene la ventaja de poder hacerse a la presión de síntesis, lo que reduce el costo de re compresión.

En la síntesis de la Urea la reacción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com