ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESOS EXOGENOS


Enviado por   •  28 de Abril de 2015  •  520 Palabras (3 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 3

El Modelado o Relieve Terrestre, puede definirse como las transformaciones que los procesos exógenos: meteorización, erosión y sedimentación producen sobre la superficie terrestre con el transcurrir del tiempo.

Los Procesos Exógenos, ocurren gracias a la acción combinada de agentes atmosféricos tales como: viento, gravedad, temperatura, humedad, rayos y meteoritos; biológicos, es decir, animales, plantas y humanos; e hidrológicos, o sea, el agua fluvial, marina, congelada o de lluvia. Los procesos exógenos tienden a eliminar las desigualdades del relieve, rebajando las partes más elevadas y rellenando las partes deprimidas, es decir modelan el relieve terrestre.

La Meteorización. Es el proceso de descomposición y desintegración de la roca “in situ” provocada por la acción de agentes tanto físicos como químicos. Los físicos son: los estados y composición del agua, la temperatura y sus variaciones, los cambios de presión, el viento, los animales, las raíces de las plantas y la acción antrópica.

La Erosión. Es el proceso de corrosión, remoción y transporte de las rocas meteorizadas a través de agentes como el viento, los glaciares, los ríos y las aguas de lluvia.

Tipos de Erosión. El proceso de erosión puede producirse de distintas maneras, ya sea por ablación, corrasión, corrosión, disgregación o degradación, deflexión y abrasión.

Erosión por ablación. Se produce por la pérdida que experimentan los glaciales cuando se deshielan debido a los cambios de temperatura.

Erosión por corrasión. Ocurre cuando las rocas son perforadas por la acción del viento.

Erosión por corrosión. Es el desgaste lento producido por la acción disolvente y química del agua.

Erosión por disgregación. Es la separación mecánica o química que experimentan las rocas por la acción combinada de los agentes geológicos.

Erosión por deflexión. Producida por la acción del viento que actúa quitando, removiendo u acarreando las partículas que arranca a las rocas.

Erosión por abrasión. Es el desgaste lento por frotamiento y pulimento que experimentan las rocas.

Erosión por las aguas fluviales. Está representada por los ríos y torrentes; se manifiesta en la poderosa fuerza mecánica de desgaste y transporte de materiales detríticos. (aluviones).

Formas de relieve producidas por la erosión. La erosión modela la superficie terrestre por lo tanto, da origen a una serie de formas de relieve, tales como: valles, gargantas, cañones, cavernas, mesas y saltos de agua.

Valles. Son formas hundidas y alargadas del relieve, originadas por la acción erosiva de los ríos y glaciales de montaña. Los valles son áreas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com