ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRODUCCIÓN DE ABONO ORGÁNICO POR MÉTODO DE LOMBRICULTURA PARA EL ABASTECIMIENTO INTERCOMUNITARIO EN LA COMUNIDAD DE "EL OASIS", EL TIGRE, ESTADO ANZOÁTEGUI Proyecto Socio Integrador Para Optar A La Certificación De Promotor Para El Desarrollo Al


Enviado por   •  10 de Junio de 2014  •  17.173 Palabras (69 Páginas)  •  751 Visitas

Página 1 de 69

INTRODUCCION

La Lombricultura constituye un renglón de importancia económica para muchos países, es una tecnología “moderna”, basada en la cría intensiva y controlada de lombrices seleccionadas, que presenta grandes perspectivas para los sistemas de producción agropecuarios e industriales, donde el manejo de los desechos orgánicos se ha convertido en un grave problema para los productores y agudiza el desequilibrio ecológico del mundo.

Además el uso indiscriminado de productos químicos (fertilizantes, fungicidas, insecticidas, entre otros.) en la agricultura, ha traído como consecuencia la infertilidad parcial y total de miles de hectáreas así como la contaminación de innumerables fuentes de agua en Venezuela y en el mundo. Aunado a esto el sector agrícola de los países del tercer mundo vive una difícil situación, la cual hace necesaria la implementación de nuevas alternativas pertinentes y eficientes que conlleven a disminuir los costos de producción, manteniendo o mejorando la productividad y preservando el medio ambiente.

El presente estudio dedicado a la producción de humus solido y líquido en la comunidad El Oasis, está relacionado con una investigación de tipo acción participativa, de campo, y proyecto factible; debido a que en el mismo se describe, registra y analizar las diferentes actividades o procesos que se cumplen para la obtención del mismo.

CAPITULO I

DIAGNÓSTICO

1.1 Diagnóstico integral.

Esta comunidad está conformada por 26 parcelas y su escogencia se debió a que la misma cumplía con las condiciones edáficas y climáticas para el desarrollo y establecimiento del cultivo de yuca así como también por la cercanía del centro poblado facilitando la logística operativa y minimizando así los costos por lo que se decidió ejecutar el plan piloto dentro de la misma como base para el plan de abastecimiento regional en la producción de yuca amarga de forma agroecológica para la elaboración de mini silos como alternativa alimenticia para vacas en producción.

1.1.1 Reseña histórica de Granjas Integrales el Oasis.

Inició en el año 2003, allí funcionaba el Hipódromo Haras Guanipa, anteriormente solo se observaba un ambiente abandonado, hasta la actualidad que ha sufrido un cambio radical, debido a que, actualmente está el parcelamiento, posteriormente se realizó el alumbrado del área, donde se vislumbra que el sector posee grandes polos de desarrollo, En sus inicios estas tierras fueron rescatadas con el propósito de llevar a cabo un proyecto porcino, pero la idea fue desechada hasta tanto no se construyan los biodigestores para el reciclaje de los desechos fecales de los cerdos.

1.1.2 Misión.

Producir alimentos agroecológicamente, que satisfagan las necesidades locales y contribuyan con el abastecimiento regional, ayudando a mejorar las condiciones de vida de la población, apoyando a los planes de gobierno nacional en materia agropecuaria y aportando soluciones adaptadas a la región.

1.1.3 Visión.

Convertirse en una comunidad piloto en materia de producción agroecológica de alimentos alternativos para consumo animal como ejemplo para otras comunidades de la región, de vitrina y exposición permanente de las virtudes del trabajo en equipo, y la aplicación de las tecnologías asociadas a preservar el ambiente y el ser humano integral, contribuyendo con la seguridad y soberanía alimentaria de la nación.

1.2 Dimensiones y potencialidades

1.2.1 Dimensiones físicos espaciales

La “Granjas Integrales Socialistas El Oasis” se encuentran ubicadas en la Carretera Nacional El Tigre- Pariaguan a 6 km de la ciudad de El Tigre, Parroquia Edmundo Barrios del Municipio Simón Rodríguez, Sector el Oasis.

Límites:

Norte: Vía interna Caico Seco El Tigre.

Sur: Carretera Nacional El Tigre- Pariaguan,

Este: Fundo Kavanayén propiedad del señor Rommel Di Francesco.

Oeste: Fundo el Cerrito propiedad del señor Timmy Adel.

Vialidad externa: totalmente asfaltada.

Carretera de penetración: trilla de arena de 1.180 mts.

Infraestructura: Electrificación, pozo perforado no activo, casas construidas y en construcción. Un galpón para pollos, galpones para lombricultura, viviendas de bloque y cemento terminadas y algunas sin frisar. Como servicio público poseen una red eléctrica, un banco de transformador.

1.2.2 Dimensiones demográficos.

Esta comunidad cuenta con una población de ciento once (111) personas, distribuidas en veinte (20) viviendas y un total de veintiséis (26) familias.

1.2.3 Dimensiones políticas.

En esta comunidad funciona como organización social el Consejo Campesino El Oasis, siendo el señor Miguel Malavé uno de sus voceros principales. También cuenta con algunas personas que son Líderes comunitarios entre los que se mencionan: Mirian Ramos, Edward Monagas, Gloris Farías, José Jaramillo, Belkis Rodríguez, José Manuel Leotaud, entre otros.

En la comunidad no existen casas de partidos políticos, no hay lugares que funcionen como centros electorales.

1.2.4Dimensiones económicas.

Un 35% de las familias que habitan en la comunidad El Oasis, aun no cuentan con medios de sustentación propios, la mayoría de ellos se ven obligados a realizar trabajos fuera del área, motivado a la falta de agua que aún prevalece.

Solo en la Parcela del Señor Carlos Pérez se puede observar la venta de pollos y huevos, pero no los cría, sino que los obtiene en etapa de culminación de una vez para la venta.

1.2.5 Dimensiones culturales.

En la comunidad no se realizan actividades culturales, debido a que las personas no mantienen las tradiciones culturales ya que están dedicados a actividades del campo.

1.2.6 Dimensiones ambientales.

En la comunidad no se observan agentes contaminantes que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (110.7 Kb)  
Leer 68 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com