ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRODUCCION DE ESPARRAGOS


Enviado por   •  7 de Junio de 2013  •  8.488 Palabras (34 Páginas)  •  483 Visitas

Página 1 de 34

Producción de espárragos

1. Introducción

2. Producción de Espárragos

3. Tipos de Espárrago

4. Usos y Propiedades

5. Estacionalidad

6. Presencia en el Ámbito Mundial

7. Exportación de espárragos

8. Importancia socioeconómica

9. Producción Nacional

10. Producción Regional

11. Costos de Producción

12. Mercado

13. Consumo Nacional

14. Precios del Productor

15. Competencia en el Mercado objetivo

16. Oferta Exportable

17. Conclusiones y Recomendaciones

18. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

El Perú es un país mega diverso que cuenta con 84 zonas de las 104 reconocidas en el mundo. Ello y la diversidad de sus pisos ecológicos, le da la ventaja de poder cultivar prácticamente cualquier producto y durante todo el año. El Perú posee cerca de 8 millones de hectáreas con capacidad para cultivos agrícolas, 17.9 millones de hectáreas destinables para pastos y 48.7 millones de hectáreas aptas para la producción forestal. Durante el 2004 las exportaciones llegaron a U.S.$ 12 434,9 millones, el nivel más alto alcanzado en la historia económica del país. Asimismo, las exportaciones se expandieron en un impresionante 37,8% respecto del año previo.

En la actualidad el Perú es el primer país exportador de espárragos del mundo, habiendo logrado desplazar a importantes países productores como China y Estados Unidos, y ser reconocido mundialmente por la calidad de su producto.

Las preguntas son cómo ha logrado esta industria alcanzar estos niveles de éxito en un mercado globalizado, cada vez más exigente y competitivo y cuáles son los elementos de éxito y los factores de cambio que han posibilitado establecer una industria sostenida con notable impacto en la economía peruana, generadora de empleo y divisas.

Los esfuerzos más importantes en la atención de los problemas de la cadena agro productiva del espárrago han sido orientados al establecimiento de los mecanismos de cooperación, incentivados por el Gobierno y la iniciativa privada. Fue así como se conformaron las dos organizaciones más importantes del sector esparraguero: el Instituto Peruano del Espárrago y Frío Aéreo Asociación Civil.

Actualmente estas organizaciones facilitan la unión de los esfuerzos de los productores y exportadores con las instituciones públicas. Las investigaciones, la transferencia de tecnología, los estudios de mercado y la promoción comercial, la atención a la sanidad y la promoción de la calidad, entre otras actividades, son realizadas por estas organizaciones con el apoyo del Estado.

Todos los factores de cambio asociados al éxito del espárrago peruano han promovido la alianza público privada, la asociatividad, las inversiones de capital, la introducción de moderna tecnología y el aseguramiento de la calidad se sostienen en el liderazgo tanto a nivel del sector privado y sector público.

Este liderazgo de los empresarios agrarios y el identificado en el sector público han permitido establece mecanismos de concertación entre productores, industriales, agro exportadores y el Gobierno, orientados  asegurar productividad, calidad y rentabilidad, así como a establecer mecanismos de concertación para la identificación y la solución de los principales problemas que afectan la exportación del espárrago. El liderazgo de una política de promoción de exportaciones que incentiva y apoya la asociatividad promueve la competitividad en la calidad y la mejora continua de las empresas, favoreciendo su capacidad de respuesta  la dinámica de cambios del mercado internacional.

PRODUCCIÓN DE ESPÁRRAGOS

DESCRIPCIÓN GENERAL

• El Espárrago (Asparragus Officialis) es una hortaliza originaria del Asia, de la cual el brote tierno denominado “Turión” es para el consumo. Se utiliza frecuentemente en preparaciones especiales de “alta cocina” y es una fuente primordial de compuestos que contribuyen a una adecuada circulación sanguínea.

• Es una de las hortalizas que ha alcanzado mayor desarrollo, principalmente en el estado fresco-refrigerado, llegando a ocupar extensiones de siembra cercanas a las 20mil hectáreas y rendimientos de 20mil kilos por hectárea.

• Actualmente este producto representa el 21.8% de las exportaciones, el 1.7% del VBP y el 1.5% del empleo anual.

TIPOS DE ESPÁRRAGOS

Existen tres tipos de espárragos:

• Los espárragos trigueros o silvestres, crecen espontáneamente entre los trigales, son de color verde y muy finito. Su sabor es ligeramente amargo, su temporada es muy corta (dos meses) en la temporada primaveral.

• Los espárragos cultivados son gruesos y blancos. Se entierran para preservarlos de la luz, de esta manera conservan este aspecto albino. En algunos verdea la punta o toma irisaciones moradas. Es exclusivo de la primavera y su piel es tersa y brillante.

• Los espárragos de jardín o pericos, también cultivados, son gruesos y su color es verde, adquiriendo a veces una tonalidad ligeramente violácea ya que se cultivan sin protección del sol.

USOS Y PROPIEDADES

Desde los tiempos de Galeno los médicos han cantado las excelencias del espárrago por sus propiedades laxantes y reguladoras pues contienen mucha fibra vegetal. Son estupendos para mejorar las funciones renales y tienen una acción beneficiosa sobre el músculo cardiaco.

Desde el punto de vista nutritivo aportan agua al organismo, vitaminas B1 y C, hierro, calcio, aminoácidos esenciales y proteínas vegetales de muy buen calidad. Es una de las hortalizas más pobres en nutrientes y por eso están recomendados en los regímenes de adelgazamiento.

Los espárragos tienen uno y mil usos. Se pueden utilizar en canapés, sándwiches, tartaletas, purés, cremas, sopas, como guarnición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (56.8 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com