ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRODUCTO 5 ESCRITO QUE PLANTEA DE MANERA CLARA UNA ACTIVIDAD EN EL AULA DONDE SE ABORDEN VALORES AMBIENTALES.


Enviado por   •  21 de Marzo de 2014  •  503 Palabras (3 Páginas)  •  1.127 Visitas

Página 1 de 3

Los medios audiovisuales contienen y se estructuran sobre la base de un determinado lenguaje audiovisual. Este lenguaje es una estructura de signos o códigos ordenados producto de la articulación de imágenes -en movimiento- voces y sonidos. Por este motivo, debe enseñarse a decodificar la información contenida en ellos.

Los propósitos que llevan a elaborar este tipo de materiales pueden ser muy variados, pero en líneas generales intentan entretener, motivar, sensibilizar frente a determinadas situaciones de la realidad, informar, identificar y describir problemáticas, presentar cambios o continuidades de diversos fenómenos y situaciones, entre otros.

Si el tema en estudio son los riesgos ambientales provocados por las acciones humanas como son los riesgos tecnológicos, esta película de la década de los años 70, es un excelente recurso audiovisual para instalar el tema en la clase. Las discusiones y las diferentes posturas en torno a la energía nuclear siguen siendo tan vigentes como en la época en que se filmó la película.

Una alternativa didáctica puede ser mostrar la película y formular las siguientes consignas: Presentar a los alumnos un conjunto de artículos periodísticos, de divulgación y de opinión sobre el terremoto en Japón y la situación de la planta en Fukuyima y formular las siguientes consignas:

Película “Síndrome de China”

Contenidos a enseñar:

- Problemáticas ambientales vinculadas con riesgos tecnológicos.

Título: El síndrome de China

Género: Intriga - Catástrofe

Dirección: James Bridges

País: Estados Unidos

Año: 1978

Duración: 123 minutos

Guía de observación:

1. Busca en la película las diferentes posiciones en torno a la energía nuclear y escribí una breve caracterización de cada una de ellas.

2. ¿Consideras muy probable, probable o poco probable que ocurra una catástrofe nuclear tal como plantea la película? Fundamenta tu posición.

1. ¿Qué elementos tienen en común la situación planteada en la película y el caso de Fukuyima?

2. ¿En qué se diferencian?

3. Revisa la respuesta a la pregunta 2 de la guía de observación de la película. ¿Tienes algo qué agregar o modificar? Fundamenta tu respuesta utilizando la información de que dispones.

En esta secuencia, la película es utilizada como un recurso interesante para motivar y presentar una situación problemática y polémica en el aula. Seguramente, los argumentos esgrimidos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com