ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRODUCTO N°2 DOCUMENTO ESCRITO ACERCA DE LA AGENDA DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN AMÉRICA LATINA.


Enviado por   •  8 de Abril de 2014  •  456 Palabras (2 Páginas)  •  891 Visitas

Página 1 de 2

PRODUCTO N°2

DOCUMENTO ESCRITO ACERCA DE LA AGENDA DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN AMÉRICA LATINA.

La década de los setenta se encuentra inmersa dentro de los movimientos contraculturales iniciados en la década anterior, la onda Beat con su expresión posterior en el Hipismo, el existencialismo, las reivindicaciones del feminismo y el movimiento Gay, los levantamientos estudiantiles en 1966 en Berkeley y los de 1968 en París, Tokio y México.

También existía un escaso peso político de la región en el contexto internacional, antagónicos desencuentros en materia educativa, miseria, desempleo, desarrollo desigual y analfabetismo entre otros. La implantación de las políticas neoliberales acentuó la desigualdad del sistema creando circuitos aún más diferenciados entre los sectores de la población, estableciendo diferencias significativas en la calidad de la educación ofrecida a diferentes sectores. El neoliberalismo se enfrentó a la dolorosa realidad económica de los ochentas, denominada la década perdida para América Latina; al derrumbarse logros económicos.

Por otra parte la educación ambiental adquiere internacionalidad en el año de 1972 adquiere su patente internacional en 1972 con la declaración de Estocolmo, conviene describir brevemente el contexto internacional y en la región latinoamericana de ese momento, la historia de la educación ambiental se recoge frecuentemente a partir de 1972, podemos afirmar que en América Latina este campo comienza a expresarse al menos una década más tarde, en la década de los setenta se encuentra inmersa dentro de los movimientos contraculturales iniciados en la década anterior teniendo como telón de fondo los momentos más fríos de la Guerra Fría y así, la región latinoamericana recibía el influjo de un entramado discursivo lleno de antagonismos y desencuentros en materia educativa, desde el positivismo (de corte nacionalista) y la racionalidad instrumental hasta la pedagogía libertaria latinoamericana.

Esta trama, al articularse de manera particular en cada país, evidencia

la complejidad de una caracterización genérica. Los sistemas escolares de varios países latinoamericanos en esos años atendían problemas asistenciales antes que pedagógicos entre los más pobres, lo que aumentaba el analfabetismo, la deserción y el fracaso escolar y el neoliberalismo dominante acentuó la desigualdad del sistema creando circuitos aún más diferenciados entre los sectores de la población, restringiendo el ingreso y el tránsito entre niveles y modalidades, así como estableciendo diferencias significativas en la calidad de la educación ofrecida a diferentes sectores. El educacionismo desarrollista promovido a partir de la posguerra con la concomitante pérdida del sentido histórico de los procesos educativos.

...

Descargar como  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
txt