ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROGRAMA DE ATENCION INTEGRAL PARA LA EDUCACION Y ATENCION DE MADRES ADOLESCENTES


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2013  •  5.785 Palabras (24 Páginas)  •  632 Visitas

Página 1 de 24

1.1 INTRODUCCION

En la década de los 80, el embarazo en la adolescencia fue el tema que permitió visibilizar la población adolescente y fue la motivación e interés internacional de la Organización Mundial de la Salud y Organización Panamericana de la Salud, para promover políticas a nivel de países, que permitieran crear servicios de salud integrales para este grupo etario, históricamente abandonado.

Quienes han estudiado el tema, han coincidido en que el embarazo en la adolescencia es un tema complejo. Las adolescentes que atraviesan procesos de gestación aumentan deben hacer frente además, a una serie de factores de riesgo asociados con el embarazo en esta etapa, tanto físicos, económicos, como emocionales y sociales, los cuales vienen a influir en la adolescente y a su entorno familiar, afectando su desarrollo y por ende, su proyecto de vida.

En las últimas décadas el embarazo en la adolescencia se ha convertido en un tema de relevancia pública, dada la alta tasa de incidencia a nivel nacional. Para el año 2011, se reportan 13.867 partos de mujeres menores de 19 años, lo cual corresponde al 18% del total de partos reportados a nivel nacional, cifra que ha variado poco desde 1998, (I.N.E.C., 2011). Lo anterior ha generado la inclusión del tema en la agenda pública y por ende la formulación de una serie de políticas sociales que pretenden disminuir la incidencia del embarazo en mujeres en la etapa adolescente.

Tanto a nivel internacional como nacional y desde las diversas instituciones y organizaciones, se han diseñado políticas para tratar de frenar y contrarrestar el embarazo en adolescentes y las repercusiones sociales que están asociadas a este. Una de las áreas importantes desde donde esta política ha planteado ejercer sus efectos es en el sector salud, por sus alcances a nivel de cantidad de población y por su visión de trabajar diferentes componentes de la salud a través de la educación, y la promoción de prácticas saludables.

1.2 JUSTIFICACION

El interés por este tema de investigación surge a raíz de la realidad que miramos al rotar por los diversos Hospitales y Clínicas de la Caja Costarricense de Seguro Social, donde se evidencia la veracidad de los datos sobre embarazo en adolescentes, y la poca especialización, colocándolo como una situación alarmante. Se pretende hacer un estudio del tema en general para explicar el por qué se necesita una atención especializada para las madres adolescentes.

Se reconocen a estas instituciones, como la encargadas de brindar atención integral en salud a las adolescentes embarazadas, por medio de diversos programas, principalmente desde el segundo y tercer nivel de atención, para el presente trabajo se analizaran los servicios referentes a el presente tema en los Hospitales del gran área metropolitana.

Para efectos de esta investigación se tomará el tercer nivel de atención, el mismo provee servicios ambulatorios y de hospitalización más complejos en las especialidades y subespecialidades (González, 2004). Específicamente los Hospitales México, San Juan de Dios y Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia, Hospital de las Mujeres Dr. Adolfo Carit Eva, los cuales desarrollan programas específicos para las adolescentes durante su etapa de embarazo, lo que los convierte en una importante fuente de análisis.

La investigación pretende aportar una visión, más amplia de la Política Social de la Caja Costarricense de Seguro Social dirigida a las adolescentes embarazadas, así como de los procesos de intervención que se realizan desde los centros de salud. Procura generar una reflexión que permita una mayor sensibilización en cuanto a la condición de esta población y a su vez, fortalecer la prestación de los servicios sociales y especializados, dentro de la institución.

1.3 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Aumento del embarazo adolescente por la falta de educación sexual y prevención del mismo donde la futura madre desconoce el proceso del embarazo y como sobre llevarlo.

1.4 ENUNCIACION DE LA HIPOTESIS

La mayoría de embarazos en la adolescencia se dan por el desconocimiento de métodos preventivos eficaces e inicio precoz de relaciones sexuales. Lo que demuestra la importancia de la educación y prevención de las jóvenes adolescentes; logrando así disminuir estos porcentajes que cada vez crecen más por el desconocimiento, la atención especializada mejora la calidad de vida de estas futuras madres.

1.5 OBJETIVO GENERAL

Promover la educación y atención especializada de la madre adolescente.

1.6 OBJETIVOS ESPECIFICOS

a) Determinar la importancia de la educación y consulta especializada en adolescentes embarazadas.

b) Identificar la diferencia al tratar un embarazo en la adolescencia, A el de una mujer adulta.

c) Analizar las ventajas de la prevención del embarazo adolescente.

d) Identificar el punto de Salud de la Ley General de Protección a la Madre Adolescente, N°7735.

CAPITULO II

MARCO TEORICO

2.1 MARCO TEORICO

En Costa Rica, desde la década de los años 80, el tema del embarazo adolescente fue colocado como “problema de salud pública” ante el incremento significativo en el número de partos de mujeres adolescentes y debido a las posibles consecuencias que ello puede significar en el desarrollo personal, social y económico tanto de la madre como de su hijo o hija. Lo anterior dio lugar a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.3 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com