ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROPIEDADES DE LA SUSTANCIAS EN FUNCIÓN DE SU ENLACE


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2013  •  41.403 Palabras (166 Páginas)  •  615 Visitas

Página 1 de 166

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO

DEPARTAMENTO DE PREPARATORIA AGRÍCOLA

ÁREA DE QUÍMICA

MANUAL DE LABORATORIO DE INTRODUCCIÓN A LA QUÍMICA AGRICOLA Y AMBIENTAL

NIVEL PROPEDÉUTICO

AUTORES

ANTONIA GONZÁLEZ UGALDE

MA. DEL ROSARIO GARCÍA MATEOS

ELEAZAR AGUIRRE MANDUJANO

LUZ MARÍA RANGEL OLVERA

MA. DEL SOCORRO RAMÍREZ JIMÉNEZ

JOSÉ GUADALUPE MONROY

MA ANASTASIA MATA MENDOZA

GUSTAVO HERNÁDEZ SÓLIS

SOCORRO SÁNCHEZ AYALA

AGOSTO 2012

PRESENTACIÓN

La inteligencia consiste no

Sólo en el conocimiento,

Sino también en la destreza

De aplicar los conocimientos

En la práctica.

Aristóteles

La asignatura Introducción a la Química Agrícola y Ambiental se ofrece en el primer semestre del propedéutico, con carácter obligatorio y es teórico práctico; dentro de la línea curricular de ingeniería, proporciona las herramientas teórico metodológicas para comprender parte de los procesos que se desarrollan en los sistemas agrobiológicos y ambientales. En el diseño del contenido del programa se contemplo un equilibrio entre la teoría y la práctica, así como, entre el estudio de los conceptos de química y su aplicación a problemas relacionados o vinculados con los aspectos generales de la agronomía. Durante el curso, en la parte experimental, se pretende que los alumnos interpreten de manera consciente lo que saben hacer, identifiquen las especificidades de los diversos contextos y logren la adquisición de aprendizajes significativos, para que a partir de éstos puedan desarrollar capacidades en términos de competencias para la vida.

En los alumnos que ingresan al nivel propedéutico con frecuencia se percibe una serie de limitaciones de índole manual y conceptual en disciplinas de carácter experimental, debido a lo anterior se han realizado esfuerzos orientados hacia la reestructuración curricular del nivel propedéutico con la finalidad de modificar el método de aprendizaje de los alumnos.

En el aprendizaje tradicional se favorecía la mecanización de procedimientos disciplinarios y en consecuencia los alumnos no desarrollaban habilidades manuales e intelectuales orientadas a la aplicación de conocimientos que les permitieran resolver problemas específicos, relacionados a sus quehaceres cotidianos e inmersos en su entorno social, lo anterior se debía en parte a la fragmentación del conocimiento, memorización sin comprensión de diversos hechos, definiciones, teorías, técnicas.

La mayor parte de los experimentos planteados en este manual, fueron seleccionados cuidadosamente, de tal manera que le permitan al alumno el logro de competencias en donde identifique y contextualice problemas de química relacionados con la agricultura y el ambiente. Sea capaz de construir hipótesis, explicar e interpretar resultados utilizando un lenguaje químico y elaborar conclusiones.

El manual, es un documento auxiliar, esta diseñado de tal forma que permite fortalecer la relación teórico-práctica y fomentar el interés del estudiante en el trabajo del laboratorio. También trata de promover el aprendizaje de aspectos formativos básicos en los alumnos de nivel propedéutico mediante el desarrollo de competencias disciplinares. En él se presentan los elementos esenciales de la química experimental y pone en práctica los principios de la pedagogía contemporánea “aprender haciendo y aprender a aprender”, todos ellos sujetos al programa de la asignatura.

En las prácticas planteadas, se favorece el trabajo en equipo, se invita al estudiante a realizar una investigación previa, la cual lo orientará a la observación de los fenómenos que ocurren y le proporcionará las bases teóricas para comprenderlos. La(s) pregunta(s), después de cada experimento invitan a reflexionar y realizar un análisis sobre los resultados obtenidos, de esta manera el alumno relacionará la teoría con la práctica con la finalidad de llegar a la obtención de conclusiones integrales.

El tipo de protocolo seleccionado para la entrega del reporte, podría parecer muy dirigido, pero es importante señalar la heterogeneidad de conocimientos experimentales que poseen los alumnos de propedéutico, debido a que algunas instituciones públicas no poseen la infraestructura necesaria como es el caso de los laboratorios para la enseñanza de la química.

Aunque el empleo de las técnicas de laboratorio que se proponen en el presente manual es básico, tratamos de maximizar recursos para que los alumnos tengan una expectativa satisfactoria sobre el trabajo del laboratorio de química y adquieran una cultura conscientes y congruentes en su cotidianidad, bajo principios y valores de solidaridad, reciprocidad, responsabilidad, reconocimiento al trabajo y tolerancia para generar un ambiente de convivencia y de respeto al interactuar de manera efectiva con los demás

González U.

Rangel O.

García M.

AGOSTO 2012

CONTENIDO Página.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (246.8 Kb)  
Leer 165 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com