ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propiedades ecológicas


Enviado por   •  9 de Octubre de 2011  •  1.924 Palabras (8 Páginas)  •  14.136 Visitas

Página 1 de 8

Resumen

Las propiedades ecológicas son la que determinan que tan nocivo es el material para la salud pero principalmente para el planeta. Estas fueron recientemente aplicadas en la ingeniería de materiales, siempre se ha tomado en cuenta la contaminación hacia el planeta paro fue hasta hace aproximadamente unos 20 años que se empezaron a tomar cartas en el asunto.

Las propiedades ecológicas se subdividen a la vez en, reciclables (químico y mecánico), tóxicos, biodegradables y renovables.

Reciclables; son los materiales de los cuales se pueden reutilizar completa o parcialmente, esto se reciclan ya sea mecánica o químicamente, puntos que se trataran más adelante en este documento.

Tóxicos; este es un punto es importante ya que se necesita saber que tan nocivo es el material para la salud humana y a sí mismo para el planeta, el nivel de toxicidad se divide en toxicidad aguda o crónica.

Biodegradables; hoy en día es casi vital usar este tipo de materiales, porque es una manera muy eficaz para eliminar el exceso de basura, los materiales biodegradables, son los que son “amigables con el planeta” esto quiere decir que se degradan con mayor rapidez.

Renovables; los materiales renovables son los que se encentran de manera ilimitada en la naturaleza.

Introducción

Las propiedades de los materiales sin acepción todas son sumamente importantes para su uso del material, o para emplearlo en una construcción por ejemplo una de las principales tomada apenas hace pocos años encuentra las propiedades ecológicas son importantes para poder ver que el material se pueda reciclar fisilmente por si algún momento deciden que este ya está muy usado o muy deteriorado por el tiempo y otros factores poderlo someter a un proceso de tratamiento para volverlo a usar. O también otro punto importante son los problemas ecológicos puede generar a lo largo de su proceso de fabricación desde que inicia en materia prima hasta que finaliza como material procesado o final.

Los materiales siempre se deben de escoger con ciertas propiedades para que este proporcione el servicio requerido, siempre se procura que el material tenga condiciones propiedades de ductilidad, elasticidad, resistencia, etc. Esto es indispensable, pero, ¿qué pasa con las propiedades ecológicas?, estas es poco común que sean tomadas en cuenta, pero hoy en día es primordial conocer las propiedades ecológicas de los materiales, ya que el planeta minuto a minuto se deteriora más y más.

En este documento se explican el porqué de las propiedades ecológicas, así como su significado, aplicaciones y clasificación.

Antecedentes

¿Qué son las propiedades ecológicas?

Las propiedades ecológicas son aquellas que determinan el grado de nocividad para el medio ambiente y la salud humana de determinado material.

Estas fueron rusientemente introducidas a la ingeniería de los materiales.

Las propiedades ecológicas de un material son importantes porque al determinarlas se sabe que impacto tendrá el producto sobre el planeta, ya sea en el suelo, agua, aire, etc. Y así evitar la destrucción de este.

Estas se desglosan en sus grados de reciclaje, toxicidad, biodegradables y renovables.

Las empresas actuales, principalmente las electrónicas toman demasiado en cuenta estas propiedades, ya que la mayoría de los gobiernos así lo exigen, además de que de esta ofrecen al consumidor una mayor satisfacción ya que adquieren un producto con características, reciclables y biodegradables, y así contribuyen a la conservación de planeta.

Reciclables

Los materiales son reciclables cuando se pueden volver a utilizar completa o parcialmente, cuando hablamos de un material que es se vuelve a utilizar al 100% hablamos de un material reutilizable, como por ejemplo algunos materiales plásticos que tienen valor en su forma, como cajas de poliestireno expandido, bidones etc. se reutilizan. Se hace un lavado y almacenamiento del producto limpio y se recupera. Las aguas de lavado se utilizan en plantas de compostaje, papel u otra recuperación dentro del mismo complejo, de esta manera no se desperdicia nada.

Al hablar de un material que no utilizamos al 100% pero que se puede recuperar parte de este hablamos de un material reciclable, El reciclaje es un proceso fisicoquímico o mecánico que consiste en someter a una materia o un producto ya utilizado a un ciclo de tratamiento total o parcial para obtener una materia prima o un nuevo producto. También se podría definir como la obtención de materias primas a partir de desechos, introduciéndolos de nuevo en el ciclo de vida y se produce ante la perspectiva del agotamiento de recursos naturales, macro económico y para eliminar de forma eficaz los desechos. El reciclado de un material se puede hacer de dos formas, químicamente o mecánicamente.

Reciclado químico:

Consiste en recuperar los constituyentes originales y obtener materiales nuevos; los materiales reciclados por esta forma siguen un proceso similar al de la metanolisis, (ver fig:1), en este proceso se obtienen pequeñas partes del material que son llamadas escamas, estas son las que se reciclan, después de ser lavadas son pasadas a través de un reactor, para proceder a ser purificadas, después de la metería prima es purificada se pasa por un proceso de mesclado, para terminar el proceso la mezcla resultante es fabricada en productos nuevos.

Fig1: reciclado químico (metanolisis).

Reciclado mecánico

En el reciclado mecánico se trituran los materiales hasta obtener gránulos que se usan para fabricar un nuevo plástico o se mezclan para producir un material compuesto por varios tipos de plásticos (aglomerado). (Ver fig:2)

A este reciclado se someten botellas de PVC y las piezas de automóviles o carcasas de electrodomésticos, que están formadas por baquelitas.

Fig:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com