ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROPIEDADES FISICO QUIMICAS DE LA BABA DE CARACOL


Enviado por   •  13 de Febrero de 2013  •  1.009 Palabras (5 Páginas)  •  1.321 Visitas

Página 1 de 5

3.3 MARCO DE REFERENCIA

¿Qué es el caracol?

Es un molusco gasterópodo herbívoro, es un animal invertebrado que se divide en el aparato locomotor, es decir el pie que lo provee de movimiento y por una concha en espiral, la cual le sirve de refugio; la espiral de la concha suele estar formada en dirección a las agujas del reloj.

Su concha se encuentra hecha de Carbonato de Calcio. Su alimentación es básicamente plantas, suelen vivir en zonas donde se encuentran piedras caliza, ya que se alimentan de estas, las cuales les dan un alto nivel de calcio.

El pie consiste en una babosa que es capaz de insertar todo su cuerpo en el interior de la concha, para así protegerse del clima y de los predadores.

Su cabeza consta de 2 pares de tentáculos, en el extremo de los más largos encontramos los ojos del caracol.

Son muy apreciados por el hombre tanto con fines coleccionistas como gastronómicos.

Comercialmente se deben aplicar técnicas para molestar al caracol y para lograr así que éste secrete su baba. La metodología de obtención de la baba se ha perfeccionado con un sistema del que se obtiene una secreción purificada que permite preservar la vida del caracol y que ha sido patentada y comercializada por empresas farmacéuticas.

¿Cómo se realiza la extracción?

La extracción de la baba de caracol se puede realizar de dos formas:

1. Masajeando con mucho cuidado uno de los orificios encontrados a los costados de la babosa.

2. Colocando al caracol vivo en una solución de sal sin agua la cual deshace al caracol dejando solo la baba, este es el proceso más utilizado para la extracción de la baba.

¿Cuáles son sus componentes y beneficios?

Esta sustancia contiene de forma natural elementos como: alantoína, que hace posible la regeneración de la piel; proteínas y vitaminas, que enriquecen, dan suavidad y poseen un efecto antiinflamatorio; antibióticos, que combaten bacterias; colágeno y elastina, que son componentes del tejido conectivo de la piel; y ácido glicólico que posibilita la exfoliación.

Los estudios han comprobado que esta sustancia permite prevenir y eliminar arrugas; atenuar estrías, cicatrices de heridas o de enfermedades como la varicela y quemaduras de primer grado; quitar el acné, limpiar manchas producidas por el sol, cicatrizar cortes y desvanecer telagentasis.

¿Cuáles son los materiales y que debe tener el espacio para la realización de este?

Los caracoles son unos animales ligados a la humedad y por tanto suelen mostrarse activos de noche cuando las temperaturas son más frescas, entonces su espacio debe tener una temperatura adecuada para que puedan permanecer en vivencia, para este proyecto tuvimos en cuenta su hábitat y su alimentación para que al momento del proceso de extracción estuvieran activos.

¿Cómo se reproducen?

Los caracoles son hermafroditas, es decir que tienen tanto el órgano reproductor femenino como el masculino, los caracoles de jardín se inseminan el uno al otro, para fertilizar internamente sus óvulos. La cúpula se realiza generalmente en la noche y puede durar entre 4 y 7 horas. Se lanza el uno al otro una saeta espiral, de Carbonato de Calcio, que desaparece en el interior del receptor, donde se disuelve y libera el esperma.

MARCO EXPERIMENTAL

PH: Obtuvimos un pH de 10 lo que significa que la baba de caracol tiene un incremento de alcalinidad alto.

4.4 USO DE LA BABA DE CARACOL

-En pieles muy sensibles, probar previamente en el antebrazo, dejar cinco minutos, en caso de irritación no utilizarse.

-Es recomendable usar protector solar durante el día,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com