ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROPUESTA DE CASO DE DESARROLLO SUSTENTABLE


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2012  •  791 Palabras (4 Páginas)  •  2.700 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

El presente documento tiene como objetivo hacer un diagnóstico interno para poder determinar un caso de desarrollo sustentable.

Diagnóstico

Dentro de mi entorno social más cercano, encuentro un grupo que me interesa analizar. El grupo social es el conformado por el Barrio de Bolaños, en el municipio de Querétaro en el estado de Querétaro. Este grupo se encuentra ubicado dentro de lo que se llama “cinturón de miseria”, es decir, una zona colindante con otra con un desarrollo económico y social muy superior, contrastante con el primero.

Aspectos económicos

He observado que los miembros del grupo laboran en los siguientes sectores:

- Los hombres se centran en trabajos “a destajo”, es decir, que se les paga por lo que trabajan, sin recibir prestación alguna. Por ejemplo: la construcción, carpintería, plomería, etc.

- Las mujeres se emplean como trabajadoras domésticas. Normalmente con este trabajo tampoco tienen seguridad social.

En resumen, los empleadores de los habitantes de la zona son en su mayoría desarrolladores inmobiliarios que demandan una gran cantidad de mano de obra, pero sólo por temporadas. Las mujeres, como ya lo mencioné, se emplean como trabajadoras domésticas, y en su mayoría, laboran en una zona colindante cuyo desarrollo económico y social es muy superior. Me parece importante mencionar que, ambas zonas son tan cercanas, que para desplazarse de una a otra, pueden incluso hacerlo caminando.

No encontré evidencia de actividades productivas locales (como pequeños productores de bienes o servicios). Sin embargo, existen algunos negocios muy pequeños (abarrotes, venta de material para construcción, etc.), los cuales emplean a poca gente.

Aspectos físico ambientales

La zona se encuentra ubicada en un cerro, el cual se encuentra poblado desde sus faldas hasta la cima de este. No existen calles pavimentadas, y en todo caso, las calles principales (las cuales no tienen espacio para más de dos autos) están trazadas con adoquinado rústico y/o empedrado.

El clima de la zona es semidesértico, poblado originalmente por cactáceas o arboles de pequeña talla, todos ellos con un consumo bajo de agua, precisamente por el tipo de clima. Actualmente, estas zonas ya fueron devastadas en su totalidad.

Aspectos sociales

La zona se encuentra en la semi-urbanización. Lo expongo de esta manera, debido a que no toda la zona cuenta con servicios como agua y luz, y parte de los pobladores viven en casas prefabricadas.

La composición típica de la familia es padre-madre y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com