ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROPUESTA DE MODELO INTEGRAL PARA LA INCORPORACION DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN EN LA EDUCACION


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2012  •  812 Palabras (4 Páginas)  •  691 Visitas

Página 1 de 4

Propuesta de modelo integral para la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación en la educación.

El instituto latinoamericano de la comunicación educativa elabora modelos de incorporación educativa, su experiencia les ha permitido valorar que no hay respuestas y caminos únicos cuando se trata de incorporar las tecnologías de la información en los sistemas educativos.

Las razones son múltiples: ¿Qué tecnologías?, ¿para que tipo de sistema educativo?, ¿con que propósito?, ¿Cómo cuando y donde se implementaran?, ¿para que se utilizan estas tecnologías?, ¿Cómo se espera que coadyuven en los procesos educativos?, ¿en que contextos, situaciones y condiciones deberán utilizarse’?, ¿Qué consecuencias tendrá su implementación?, ¿como se evaluara su impacto?, etc.

La incorporación de las tic tiene un objeto específico, el cual se lleva a cabo en un contexto de aplicación, en un espacio y tiempo, con un alcance determinado y un impacto esperado.

La incorporación de la tecnología en la educación solamente será una acción educativa cuando trascienda a los factores asociados al proceso áulico, el cual limita a una perspectiva instrumentalista y se comprenda integralmente desde los planteamientos filosóficos que orientan el que hacer educativo hasta las políticas, programas y proyectos que posibilitan su aplicación logrando así constituirse en un producto de cambio sociocultural.

Un acercamiento al concepto de modelo

El modelo se formula con el objetivo de proporcionar una representación abstracta del conjunto de interacciones que conceptual y metodológicamente se delimitan como objeto de conocimiento, de esta manera se convierte en un recurso que permite articular e interactuar a los elementos epistemológicos teóricos y operativos de la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación en la educación.

Con base en los elementos epistemológico y teóricos se establecen las pautas para la gestión pedagógica y curricular, el diseño institucional de la oferta educativa, la convergencia de los medios y tecnologías que se requiera para su ejecución, los recursos y materiales de aprendizaje necesarios, así como el rol que deberán tener los actores del sistema del sistema educativo.

Componentes del modelo

El modelo esta integrado por múltiples elementos que se articulan en función de las demandas que se desean atender, las características de los destinatarios, los insumos para su operación y principalmente los propósitos planteados y el impacto que se espera lograr.

Componentes del modelo

 Plan

 Programa

 Proyecto

 Estudios de diagnostico

 Adecuación curricular

 Medios de despliegue

Medios convencionales

Radio educativa

Televisión educativa

Internet

Medio para llegar a múltiples

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com