ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROPUESTA DE TALLERES SOBRE EDUCACIÓN SEXUAL PARA ADOLESCENTES


Enviado por   •  27 de Junio de 2014  •  740 Palabras (3 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 3

PROPUESTA DE TALLERES SOBRE EDUCACIÓN SEXUAL PARA ADOLESCENTES

La propuesta de talleres sobre educación sexual para los adolescentes del Liceo Bolivariano Sabana Alta tiene como propósito, crear conciencia en los jóvenes y llevarles la información más oportuna para fomentar una sexualidad segura y responsable. Además, promover nuevas formas de comprender, vivir y sentir la sexualidad y la pertenencia a un género, por cuanto éstas no pueden ser desvinculadas del proceso integral de la formación de la personalidad, ni tampoco de los actuales problemas de la sociedad.

La Educación Sexual

La educación sexual trata de impartir una información progresiva y adecuada de lo que es la sexualidad humana para su formación, tanto en lo biológico como en lo afectivo-social. Debe perseguir la realización de una sexualidad plena y madura que permita al educando una comunicación equilibrada con el otro sexo, dentro de un contexto de afectividad y responsabilidad. Al respecto, Harimaguada, C. Citado por López, N. (2003) señala:

“La educación sexual es un proceso cuyo objetivo básico es posibilitar que cada persona viva su sexualidad de forma sana, feliz y responsable”… “Debe ser entendida como un derecho de niños, niñas y jóvenes, en cuya satisfacción han de colaborar la familia y la escuela…transmitiendo mensajes de igualdad y cooperación entre los sexos”. (p. 1 y 48)

De acuerdo con lo anterior se pude decir que la sexualidad debe ocupar un lugar relevante en la educación del hombre que se mueve dentro de las posibilidades interactivas entre sujetos de ambos sexos para una reproducción biológica y social, destacando el hecho de aprender a vivir la sexualidad como una manifestación de la esencia humanizada del hombre.

Es por eso, que el Ministerio de Educación, en materiales de apoyo para educadores como complemento a los programas de educación básica referido a la orientación sexual citado por Lucena, M (2007), señala que la educación debe incorporar conocimientos bio-psico-culturales y éticos de la sexualidad, para formar integralmente al individuo, el cual con su autodeterminación y creación de valores le permita asumir su sexualidad positiva creadora de su época, cultura y sociedad (p.21).

La Adolescencia

La adolescencia es un periodo de la vida que comienza con los cambios biológicos puberales, iniciándose en las hembras a los 10 años y medios y en los varones a los 12 años y medio, aproximadamente, transcurriendo según las particularidades y contextuales entre los 10 y 19 años de edad.

Al respecto, según el Manual de Orientaciones de Prevención Integral Sexualidad y Salud Reproductiva citado por Lucena (2007). Es una etapa de transición, entre la niñez y la adultez, en ellas se producen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com