ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROPUESTA DE UN DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIRIGIDAS A LOS DOCENTES QUE PERMITAN LA PREVENCIÓN DEL USO ILÍCITO DE LAS DROGAS EN ESTUDIANTES DE LA U.E.N. EL CIPRES


Enviado por   •  18 de Febrero de 2013  •  13.900 Palabras (56 Páginas)  •  680 Visitas

Página 1 de 56

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

INSTITUTO PEDAGÓGICO DE CARACAS

ASIGNATURA: INVESTIGACION EDUCATIVA

SECCIÓN: 012

PROPUESTA DE UN DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIRIGIDAS A LOS DOCENTES QUE PERMITAN LA PREVENCIÓN DEL USO ILÍCITO DE LAS DROGAS EN ESTUDIANTES DE LA U.E.N. EL CIPRES”

Autora:

Maria Ramos

Tutora:

Caracas, agosto de 2008

INTRODUCCIÓN

El objetivo de la Educación es lograr el desarrollo integral y armónico de nuestros niños y jóvenes. Cada día hay más drogas en todas partes y son muchos los factores que inciden a los niños, jóvenes y adultos que las usen, ya que indudablemente no conocen ni toman en cuenta los efectos y riesgos que estas producen. Las drogas es una problemática social que se le puede dar una respuesta entre otras, educativas-preventivas. La inmunización contra el consumo de drogas está estrechamente ligada a una eficiente formación humanista de individuos y comunidades de ciudadanos y dirigentes.

El estudio tiene como finalidad proponer estrategias dirigidas al docente para la prevención del uso ilícito de las drogas, este desafío que hoy enfrentan las comunidades escolares, por lo cual se ha creado este trabajo para facilitar herramientas necesarias para incentivar la prevención que parte del quehacer educativo.

Además este proyecto se realiza bajo la modalidad de investigación que reúne el diseño documental.

La investigación se estructura de la siguiente manera:

Capítulo I: denominado el problema, consta del planteamiento del problema, enunciado, los objetivos de la investigación, objetivo general, objetivos específicos, justificación e importancia, limitaciones y alcances del estudio.

Capitulo II: designado Marco Teórico, el cual consta de los Antecedentes de la investigación, las Bases Legales y Teóricas.

Capitulo III: se explica el Marco Metodológico utilizado en el estudio; Diseño y tipo de Investigación, Población y Muestra, Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos.

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del problema

La familia, la sociedad y el Estado en épocas anteriores colaboraban con el proceso de formación de niños y jóvenes, hoy en día han dejado esta responsabilidad solo en manos de la escuela. La educación venezolana juega un papel esencial en el proceso evolutivo nacional ya que en ella recae fundamentalmente la responsabilidad de formar ciudadanos críticos, creativos, productivos, participativos, capaces de insertarse en el ámbito laboral, preparándolos con características especiales inherentes al cumplimiento de sus funciones, a fin de generar transformaciones positivas y enriquecedoras en la sociedad venezolana.

La escuela, modela y socializa, tiene que ser activa, aplicada, con ética y compromiso, además debe ser un lugar de acción y reacción contra el flagelo de las drogas desde el campo de la prevención protegiendo la vida de los educandos para así coadyuvar en el logro de proyectos de vida y en las ideas de progreso que deben construirse y desarrollarse dentro de un periodo de permanencia escolar.

Entonces, a la educación venezolana, le corresponde el reto de formar el ciudadano de la nueva República Bolivariana de Venezuela, por lo tanto se debe renovar su orientación, estrategias y métodos a fin de asumir los perfiles que necesitan. Todo individuo tiene el derecho a ser instruido y capacitado de manera cognitiva y afectiva para el desenvolvimiento de sus funciones dentro de la sociedad.

Por lo tanto, se han creado leyes, reformas curriculares y decretos para regular el cumplimiento de los deberes y derechos en el ámbito educativo en todas las modalidades, etapas y niveles del proceso educativo, las cuales proporcionan normativas con base a un marco constitucional.

Es por ello que en el artículo 103 de la Constitución Bolivariana de Venezuela se establece el derecho a la educación su gratuidad y obligatoriedad igualmente la atención a personas con necesidades especiales.

Por otra parte en el artículo 21 de la Ley Orgánica de Educación se establece que la educación básica tiene como finalidad contribuir a la formación integral del educando mediante el desarrollo de sus destrezas y de su capacidad científica, técnica, humanista y artística; cumplir funciones de exploración y de orientación educativa y vocacional e iniciarlos en el aprendizaje de disciplina y técnicas que le permitan el ejercicio de una función socialmente útil; estimular el deseo de saber y desarrollar la capacidad de ser de cada individuo, de acuerdo con sus aptitudes.

Dentro de los problemas que enfrenta el sistema educativo se planteó la necesidad de delimitar el estudio en las diferentes estrategias y metodologías que pueda utilizar el docente en el trabajo preventivo escolar contra las drogas de manera innovador, abierto, flexible, autónomo, participativo, integral y sobre todo autorregulable, que permitan transformar en calidad de preventores a los estudiantes, docentes, padres, representantes y miembros de la comunidad, divulgando para ello información y orientación necesaria durante el año escolar contra el uso indebido de las drogas.

La investigación se realiza en la E.B.N “El Ciprés” ubicada en las Adjuntas, parroquia Macarao, es una escuela pública, que presta servicios educativos sólo en la I y II Etapa Básica, la misma presenta diversas problemáticas como insuficiencia de espacios a nivel de infraestructura pues posee solo cuatro salones y una dirección, siendo el espacio muy reducidos para la cantidad de niños que estudian en ella, por lo tanto se laboran los dos turnos (mañana y tarde) para el primer turno se encuentran primero, segundo y sexto grado y en la tarde cuarto,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (86 Kb)  
Leer 55 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com