ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Protocolo bullying


Enviado por   •  25 de Junio de 2013  •  4.509 Palabras (19 Páginas)  •  1.089 Visitas

Página 1 de 19

RESUMEN:

El acoso escolar se ha convertido en un problema social importante después de la aparición de los informes de los medios sobre los niños que se suicidaron después de haber sido víctima de los matones. En este texto, se revisan las características de la intimidación, y se investiga el acoso y la violencia escolar. La intimidación puede tomar muchas formas, tales como la amenaza física, humillación verbal, rumores maliciosos. La prevalencia del bullying en varios países es de aproximadamente 10% a 20%. A partir de la revisión de la literatura, se encontró que los niños que fueron intimidados tenían un riesgo significativamente mayor de desarrollar problemas psicosomáticos y psicosociales, tales como dolor de cabeza, dolor abdominal, ansiedad y depresión que los que no fueron intimidados. Por lo tanto, es importante que los profesionales de la salud para detectar estos signos en un niño que fue intimidado por el interrogatorio y el examen del niño, y para determinar si la intimidación tiene un papel que contribuye cuando un niño presenta estos síntomas.

Para determinar la prevalencia del bullying (víctimas y agresores) en una muestra representativa en la escuela secundaria "José Ma. Morelos" ubicada en la ciudad de Morelia, Michoacán, México, y determinar las posibles asociaciones con la educación de los padres, el nivel socioeconómico, los hábitos sedentarios, nutricionales, estado, la insatisfacción con la imagen corporal, el sexo y la edad.

ABSTRACS:

School bullying has become a major social problem after the emergence of media reports on children who committed suicide after being victimized by bullies. In this text, we review the characteristics of bullying, and we investigate bullying and school violence. Bullying can take on many forms such as physical threat, verbal humiliation, malicious rumors. The prevalence of bullying in various countries is approximately 10% to 20%. From our review of literature, we found that children who were bullied had a significantly higher risk of developing psychosomatic and psychosocial problems such as headache, abdominal pain, anxiety, and depression than those who were not bullied. Hence, it is important for health practitioners to detect these signs in a child who was bullied by questioning and examining the child, and to determine whether bullying plays a contributing role when a child exhibits such signs.

To determine the prevalence of bullying (victims and perpetrators) in a representative sample in the "Jose Ma. Morelos" middle school located in the city of Morelia, Michoacan, Mexico and to determine possible associations with parental education, socioeconomic level, sedentary habits, nutritional status, dissatisfaction with body image, gender, and age.

INDICE

I.-ANTECEDENTES 1

II.-PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 9

III.-JUSTIFICACION 10

IV.-OBJETIVOS 13

V.-HIPOTESIS 15

VI.-METODOLOGIA 16

VII.-RESULTADOS............................................................................................................

VIII.-ANALISIS DE RESULTADOS…………………………………………………………..

IX.-CONCLUSIONES………………………………………………………………………….

X.-ALTERNATIVAS DE SOLUCION…………………………………………………………

XI.-RESEÑA BIBLIOGRAFICA………………………………………………………………...

XII.-ANEXO 18

XIII.- FUENTES BIBLIOGRAFICAS 19

ANTECEDENTES

El bullying, es una de las formas de violencia que se dan entre los escolares y por ser un fenómeno socioeducativo, debe ser motivo de preocupación ya sea de las autoridades educativas como de la familia, por las consecuencias negativas que este tipo de conductas ocasionan en los niños que sufren de este tipo de maltrato.

A finales de la década de 1960 y principios de 1970 en Suecia se inicia el interés por el fenómeno de violencia escolar al que se conocía con el nombre de acoso. Daniel Olweus investigador noruego comenzó realizando estudios sobre agresión en el colegio, utilizando los términos agresor/víctima y chivo expiatorio.

En 1996 el investigador Ken Rigby llama al fenómeno acoso maligno destacando que el acoso "no maligno" es más parecido a las burlas.

En este mismo año Rigby señala que existen pruebas indirectas de que exista una relación entre suicidio y el hecho de haber sido víctima del acoso escolar.

Actualmente el "acoso" es conocido con el termino bullying proveniente del idioma ingles (Bull = Toro), agrupando un conjunto de diversas conductas, entre ellas desde violencia física hasta la psicológica.

Este fenómeno actualmente en México se ha extendido en la mayor parte de instituciones educativas y en un aumento notable en el bachillerato, dando como resultado, gran número de deserciones escolares.

Las víctimas de esta actividad están propensos a abandonar sus estudios antes de su formación académica como tal en el futuro, además de desarrollar cierta violencia pues será una persona más dependiente, con miedo y buscando venganza, lo que nuevamente a largo plazo puede dar orígenes a nuevos delincuentes y practicantes, sin embargo gran parte de ellos recurren al suicidio.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Los fenómenos de acoso y maltrato escolar entre iguales (bullying) despiertan preocupación social y concentran cada vez más atenciones y esfuerzos educativos. Enmarcados en el ámbito de los problemas de las relaciones interpersonales entre el alumnado y de construcción social y psicológica de las conductas agresivas en el grupo de pares, constituyen ya hoy un fenómeno que ha generado la puesta en marcha de diversos programas de intervención.

Así también son pocas las investigaciones con respecto a este tema aquí en nuestro país, y no se presentan pautas a comportamiento a seguir, ni medidas de detección cuando un establecimiento educacional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.4 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com