ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO ¿CÓMO SE REALIZAN LAS PRÁCTICAS DE LABORATORIO EN QUÍMICA, Y QUE INFLUENCIA TIENE EN EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES?


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2012  •  1.822 Palabras (8 Páginas)  •  1.325 Visitas

Página 1 de 8

PROYECTO

¿CÓMO SE REALIZAN LAS PRÁCTICAS DE LABORATORIO EN QUÍMICA, Y QUE INFLUENCIA TIENE EN EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES DE GRADO DÉCIMO EN EL COLEGIO DISTRITAL AQUILEO PARRA?

PROFESORA: DORA TORRES SABOGAL

PRESENTADO POR:

JENNIFER BOCANEGRA

PAOLA LOPEZ ULLOA

NATHALY AVILAN

JESSICA GALLEGO

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

DEPARTAMENTO DE QUÍMICA

TEORÍAS CURRICULARES

BOGOTA 2009

INTRODUCCIÓN

Sin duda alguna la química es una de las materias en la que se presenta mayor dificultad en el grado décimo de bachillerato, si bien es cierto con las prácticas de laboratorio se busca que los estudiantes se muestren atraídos por los temas abordados en la materia, ya que se dice que la práctica de los mismos se muestra llamativa.

Ahora, lo que se pretende, es la discusión de que tan importante es el implemento de las mismas en el programa diseñado, como parte del aprendizaje significativo que se busca en la materia.

1. JUSTIFICACIÓN

Los estudiantes se ven enfrentados a una serie de disciplinas que le exigen un desarrollo amplio del pensamiento, un desarrollo integral donde no solo implique la teoría, si no que se vaya a la práctica de una forma fácil y llamativa para los mismos.

Este es el caso de la química diseñada para el grado décimo, la demostración de su teoría puede llegar a ser realmente atractiva para el estudiante, facilitando así el interés por la misma y colateralmente su aprendizaje.

Como futuras Lic. en química se hace importante abordar el tema de las practicas de laboratorio para la facilitación tanto de la enseñanza como del aprendizaje de los estudiantes, así mismo comprender la su importancia dentro dicha disciplina.

Indagando los antecedentes de investigación, se encontró que se han abordado las prácticas de laboratorio desde su importancia en el aprendizaje de la química, sin tener en cuenta su conexión con el currículo; de ahí parte la necesidad de llevar a cabo una investigación donde puedan relacionarse y trabajarse forma conjunta para lograr una mejora en la enseñanza de la química.

¬

2. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

“Hoy más que nunca se hace necesario reclamar una formación científica y tecnológica adecuada que permita adquirir los conocimientos mínimos para que los alumnos, futuros ciudadanos, puedan integrarse en la sociedad participando con criterio propio frente a los grandes problemas a los que se enfrenta la sociedad actual, y afrontar con garantías el futuro de nuestro desarrollo económico y social que está ligado a la capacidad científica, tecnológica e innovadora de la propia sociedad.

Resulta altamente preocupante hipotecar el futuro de las nuevas generaciones conduciéndoles a lo que será sin duda una sociedad analfabeta científicamente, si no se modifica la actual situación de la enseñanza de las ciencias en la educación secundaria, ya que una mayoría de los estudiantes saldrán de las aulas sin haber estudiado prácticamente nada de Física ni de Química y muy poco de Biología y Geología. Por ello se hace necesario reconsiderar el currículo de Secundaria. Esta necesidad no está asumida sólo por el profesorado de Ciencias de Educación Secundaria, sino que también es una petición de una parte importante del mundo de la Ciencia”. (Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias (2005), Vol. 2, Nº 1, pp. 101-106

La Educación científica, hoy)

La anterior cita evidencia que:

La sociedad exige una preparación científica, un aprendizaje significativo de los conceptos, por esta razón se pretende abordar dicho problema desde la siguiente pregunta:

¿CÓMO SE REALIZAN LAS PRÁCTICAS DE LABORATORIO EN QUÍMICA, Y QUE INFLUENCIA TIENE EN EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES DE GRADO DÉCIMO EN EL COLEGIO DISTRITAL AQUILEO PARRA?

3. ANTECEDENTES

Rodríguez Blanca y Torres Nancy entre otros, en su tesis “Las prácticas de laboratorio como medio de familiarización con la metodología científica en el modelo enseñanza aprendizaje por investigación”, plantean que:

Las practicas de laboratorio suelen ser un buen modelo pedagógica tanto para el aprendizaje significativo como para el refuerzo de las clases teóricas de un currículo en química; a continuación se darán algunas ventajas de implementar las practicas de laboratorio en grados decimos y que influencia tienen en el currículo mismo.

 Un laboratorio se basa fundamentalmente en la idea de que los alumnos enfrentados a la realidad descubran por ellos mismos los conocimientos, se trata de un modelo afectado por un elevado grado de empirismo, cuyas ideas hayan sido criticadas, aduciendo que los procesos no son independientes de los contenidos.

 Las prácticas de laboratorio permiten el refuerzo de un currículo en química, sirven para que los alumnos se familiaricen con la metodología científica, de conseguir aprendizajes significativos de los conceptos científicos.

 Pueden existir practicas de laboratorio por transmisión verbal de conocimientos ya elaborados, se trata de seleccionar unos contenidos determinados, estructurados cuidadosamente, teniendo en cuenta las posibles preconcepciones de los estudiantes frente a los mismos.

 También incluyen:

3.1 Aspectos fundamentales de las prácticas de laboratorio

Entre ellos:

 Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com