ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO BIOLOGÍA PLAN FINES 2


Enviado por   •  18 de Julio de 2014  •  1.007 Palabras (5 Páginas)  •  1.300 Visitas

Página 1 de 5

FINES 2 - PROYECTO PEDAGÓGICO

Asignatura: Biología.

Apellido y Nombre: CABISTAÑ, Guillermo Fernando

Email: guillecabistan@yahoo.com.ar

Teléfono: (02392) – 15 - 639582

1) FUNDAMENTACIÓN PEDAGÓGICA:

La educación de jóvenes y adultos hoy se encuentra en una situación especial, en una sociedad que padeció la dictadura represiva y gobiernos civiles neoliberales, nos llevaron a un proceso de descolectivización, ruptura y pasaje de una sociedad de inclusión a una de exclusión. La consecuencia que esto ha producido nos lleva a manejar nuevos marcos de referencia, lo que supone, para nosotros docentes, el desafío de comprender las diferentes realidades de los alumnos con sus matrices culturales que nos ayuden a encontrar vías de acceso hacia ellos. Acerca de esta problemática debe haber justicia social para producir condiciones pedagógicas que permitan una educación equivalente. Hoy nos encontramos frente a un hecho histórico que nos permite implementar verdaderas políticas de inclusión social, que son las únicas que pueden garantizar una vida digna en los sectores más desprotegidos. El Gobierno Nacional ha manifestado su interés en la educación para aquellos que quedaron postergados a consecuencia de las de los nefastos momentos históricos vividos en el pasado, aseverando que solo una comunidad conocedora de sus derechos puede reclamar la redistribución de la riqueza y aspirar a vivir en una sociedad más equitativa. Una educación fuertemente basada en JUSTICIA SOCIAL, es la única que otorga al alumno la posibilidad de tener un proyecto de vida basado en los valores de la libertad, igualdad, solidaridad y respeto a la diversidad natural y cultural.

2) OBJETIVO:

a) Componer actos de aprendizaje, para generar el cambio y promover el ser críticos y participantes en la comunidad para reconvertir las situaciones de exclusión y represión.

b) Educar para la liberación, la igualdad y la dignidad. La educación tradicional solo busca adaptar y acomodar a una sociedad injusta.

c) Respetar y tomar como punto de partida la experiencia de vida, su familia, su trabajo, su relación con los demás, reconociendo en todo estos fuertes instancias de enseñanza, que nos muestran un saber que debe ser considerado y valorado en la educación del adulto.

d) Promover la interacción entre el alfabetizado y el alfabetizador. El dialogo y la pedagogía de la pregunta debe estar presente en la educación popular.

e) Construir el conocimiento con el otro, respetando su saber y sus respuestas.

f) Enseñar para crear la posibilidad de forjar hombres y mujeres que participen en el entorno social, sabiendo de sus potencialidades y derechos para convertirse en agentes de cambios responsables y solidarios.

3) CONTENIDOS A DESARROLLAR:

a) UNIDAD 1:

Biología. Concepto. Factores bióticos y abióticos. Diferencias y semejanzas. Ciclo vital y biológico. Concepto. Funciones vitales: nutrición, relación y reproducción. Microscopio. Células, componentes, funciones celulares y tejidos.

b) UNIDAD 2:

Metabolismo y nutrición. Captación de la energía y utilización de la materia viva en los vegetales. Fotosíntesis. Respiración. Circulación. Utilización y transformación de la materia y la energía en el hombre. Sistema digestivo y respiratorio. Transporte y eliminación de materias. Sistema circulatorio y excretor.

c) UNIDAD 3:

Relación. Regulación hormonal y neuroendoenzima en el hombre. Clasificación, ubicación y función de las glándulas en el cuerpo. El control nervioso. Sistema nervioso. Organización y función. La coordinación y el movimiento. Sistema osteoartromuscular.

d) UNIDAD 4:

Reproducción: continuidad genética en vegetales y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com