ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO CIENTIFICO CREMA PARA EL ACNE


Enviado por   •  21 de Febrero de 2014  •  5.653 Palabras (23 Páginas)  •  1.621 Visitas

Página 1 de 23

INTRODUCCIÓN

El acné es un problema que aqueja a una parte de los adolescentes de edades comprendidas entre 12 a 20 años aproximadamente, siendo una enfermedad más común entre los jóvenes. Por ello la importancia de la realización de una crema controladora de esta enfermedad para los jóvenes con productos naturales y de fácil acceso.

Cabe destacar que el objetivo fundamental de este proyecto es conocer estadísticamente cuantas personas sufren la enfermedad y si tomarían como sugerencia el uso de la crema que se propone en dicha investigación, para controlar los daños producidos por el acné en los adolescentes, que pueden variar desde el cierre de los folículos o poros obstruidos hasta cicatrices por la secuela del acné en su fase más grave.

La metodología aplicada es de tipo descriptiva, con un diseño de campo enmarcada en la acción- participación, para conocer a fondo las causas principales de este flagelo. El presente informe está estructurado en seis (6) capítulos de la siguiente manera: El Capítulo I. El Problema, que consta del planteamiento del problema, los objetivos de la misma, general y específicos, justificación y delimitación de la investigación. El Capítulo II. Denominado Marco Teórico, comprende los antecedentes, las bases teóricas y legales, además del sistema de variables y operacionalización de las mismas.

Asimismo, El Capítulo III. Titulado Marco Metodológico, que contiene el tipo, diseño de investigación, la población y muestra además de las técnicas de recolección de datos, las técnicas y herramientas para la realización de la crema, y las técnicas de análisis de datos. El Capítulo IV. Definido como Análisis de los Resultados, se presentan los resultados obtenidos mediante el instrumento aplicado a la muestra y se analizan los mismos de manera cualitativa y cuantitativamente.

El capítulo V. Conclusiones y Recomendaciones, en el se expresan las conclusiones de acuerdo a los objetivos planteados y las recomendaciones en base a ellas.

Cabe mencionar, que El Capítulo VI. llamado Propuesta, consiste en la descripción del proceso de elaboración de la crema controladora del acné en la juventud, seguido de esto se presentan las referencias bibliográficas y los anexos.

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

El acné es una enfermedad extendida por todo el mundo, que afecta principalmente a individuos entre 12 y 24 años, siendo la enfermedad más común entre la gente joven. El 85% de los adolescentes se ve afectado por esta condición, algunos manteniéndola durante su vida adulta. García (2009) expresa: “Es el término que se utiliza para designar los poros tapados (puntos negros o espinillas), granitos y protuberancias más profundas (quistes y nódulos) que se producen en la cara, el cuello, el pecho, la espalda, los hombros e incluso en la parte superior de los brazos”(p. 26).

En Venezuela, la situación es muy similar el acné usualmente desaparece luego de los años de adolescencia, pero puede persistir hasta una edad mediana. La afección generalmente responde bien al tratamiento después de 6 a 8 semanas, pero puede reagudizarse de vez en cuando. La cicatrización puede ocurrir si el acné grave no se trata. Algunas personas, especialmente los adolescentes, pueden llegar a deprimirse mucho si el acné no recibe tratamiento.

Asimismo, en la localidad de Anaco estado Anzoátegui, específicamente en el Complejo Educativo “Mercedes de Pérez Freites”, se presentan en varios adolescentes la premisa del factor acné, causadas por aumento de producción de sebo e hiperplasia de la glándula sebácea, descamación anormal de los queratinocitos, presencia de Propionibacterium acnes, inflamación. Otros factores relacionados a la producción del acné son: actividad hormonal, como los ciclos menstruales en la pubertad, estrés, impulsado por las descargas de las glándulas suprarrenales, algunos medicamentos, la exposición a altos niveles de compuestos de cloro. Tradicionalmente, la atención se ha centrado en la sobreproducción de seborrea por influjo hormonal como el principal factor contribuyente.

Lo que puede traer como consecuencia la obstrucción de los folículos o poros, enfermedad crónica, comedones, pústulas, abscesos, póstulas, nódulos, y cicatrices. Originando en gran sentido daños a la piel.

En los jóvenes de la muestra se les puede observar visiblemente este flagelo y la mejor manera de controlarlo es mediante la realización de una crema que controle la enfermedad, realizada con productos económicos y de fácil acceso en el mercado además de ser naturales como la miel de abeja, el yogurt, huevos, jugo de tomate y vinagre de manzano, con esto se prepara una crema homogénea que por sus ingredientes activos ayudan a controlar el acné.

Por lo tanto, esto lleva a plantear las siguientes interrogantes: ¿Cuáles son las causas del acné en los jóvenes?, ¿Cuáles son las consecuencias de no tratar la enfermedad del acné en los jóvenes?, y ¿Cuáles son las soluciones para controlar el acné en los jóvenes?

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

GENERAL

Proponer una crema controladora del acné en la juventud del Complejo Educativo “Mercedes de Pérez Freites” ubicado en Anaco Estado Anzoátegui.

ESPECÍFICOS

Determinar las causas del acné en los jóvenes del Complejo Educativo “Mercedes de Pérez Freites” ubicado en Anaco Estado Anzoátegui.

Identificar las consecuencias de no tratar la enfermedad del acné en los jóvenes del Complejo Educativo “Mercedes de Pérez Freites” ubicado en Anaco Estado Anzoátegui.

Sugerir las soluciones para controlar el acné en los jóvenes del Complejo Educativo “Mercedes de Pérez Freites” ubicado en Anaco Estado Anzoátegui.

JUSTIFICACIÓN

La relevancia del tema radica en el grado de preocupación que presentan los jóvenes al ver sus rostros con estas imperfecciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.7 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com