ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA


Enviado por   •  10 de Octubre de 2012  •  4.210 Palabras (17 Páginas)  •  593 Visitas

Página 1 de 17

Capitulo I

Introducción

Las causas y consecuencias que inciden básicamente el bajo índice del rendimiento escolar, se cree tiene fundamentalmente influencias exóticas que de manera ponderante han propiciado una asimilable transculturación que llega a través de diversos medios, de tal forma que ejercita en la mente en muchos receptores y receptoras de esta influencia vana, que hace importar modelos ajenos a nuestra realidad.

Otras apreciaciones están enmarcadas en los que se enganchan a docentes sin la vocación necesaria para ejercer, solo con el propósito de ganar un salario. Además la educación inicial donde los hogares han perdido su esencia en un porcentaje elevado, el respeto que debe primar en el ejercicio de la enseñanza aprendizaje y las precarias situaciones docente-alumno, dirección y apoyo logístico que permita realizar esta investigación en condiciones favorables al entorno escolar. Siendo muy desfavorable la dosis politiquera.

1.1 Antecedentes

El recinto educativo Liceo Francisco Henríquez y Carvajal fue construido en el año 1969, con la iniciativa de los moradores y los estudiantes del municipio de Cotuí. Por la necesidad que existía de tener un plantel Educativo mas amplio, ya que el área de educación media de este municipio funcionaba en conjunto con el área de básica en la Escuela Antiguo Liceo, el Liceo Francisco Henríquez y Carvajal ubicado en la Calle María Trinidad Sánchez de este municipio, En este Liceo funcionan tres liceos en distintas tandas, matutina, vespertina y nocturna, este también era utilizado por la universidad de la comunidad El Instituto Tecnológico del Cibao Oriental (ITECO), sus aulas eran usadas los sábados para suplir la necesidad de aulas que el ITECO tenia, en la actualidad en Liceo Francisco Henríquez y Carvajal sigue funcionando y tomado para varias actividades propias del municipio.

1.2 Contexto

El municipio de Cotuí en el perímetro urbano esta delimitado de la manera siguiente: Al Norte Quitasueños; al Este Sabana al Medio y Sabana Grande; al Oeste el Rio Yuna y al sur la Barrick Gold.

La demografía del municipio presenta una densidad de 136.4 hab. /km² conteniendo el área una cantidad de 86,578 habitantes.

Los factores que de producción son diversos, rico en recursos hídricos, suelos variados con alto potencial agrícola, ganado y minero bañado por el caudaloso río Yuna. La actividad esta fundamentada en la agricultura, ganadería, la micro, pequeña y mediana empresa, siendo un aspecto general la desintegración económica y la estreche del mercado (Agencia Municipal de Desarrollo 1995).

El Liceo Francisco Henríquez y Carvajal se encuentra en el barrio Acapulco, uno de los espacios en la que se encuentra la parte céntrica de la ciudad. Este centro educativo constituye una Institución Educativa Publica en donde se ejecuta un proyecto de investigación tendente a detectar las causas que favorecen el bajo rendimiento escolar en los estudiantes del 4to. Grado de la tanda Vespertina.

1.3 Planteamiento del problema

En la actualidad se observa que los estudiantes del nivel medio presentan debilidades en el proceso de enseñanza-aprendizaje y esto se evidencia con facilidad en las calificaciones finales donde los niveles de Repitencia son altos y los de deserción también.

Se entiende que los estudiantes deben desarrollar competencias que le permitan tener habilidades que se traduzcan en crecimiento de calidad de vida, dentro de las habilidades que se observan están la lectura, el léxico y el razonamiento lógico.

El bajo nivel de rendimiento escolar es un problema que debe ser enfrentado enérgicamente porque este constituye una retranca para el país.

1.4 Justificación

El bajo rendimiento escolar es considerado como una problemática de impacto negativo porque este incide directamente en el atraso constante de las comunidades, las ciudades y el país. El bajo rendimiento escolar sumerge a los estudiantes en una inmensa situación de pobreza, porque estos no alcanzan el desarrollo de competencias requeridas para entrar en el campo laboral y convertir sus conocimientos en recursos económicos.

El bajo nivel de rendimiento escolar es un problema que debe ser puesto en la lista en los primero s lugares para resolverse, ya que la educación es la base del desarrollo de los pueblos y si como nación no podemos competir como mercado y mas ahora cunado el país forma parte de una gran red de países que participan en el libre comercio, donde se necesita de cada uno de los sujetos que hacen vida en tales países, para hacer efectiva la producción que conlleva la dinámica del mercado libre.

Se hace interactiva la solución de este problema porque esto traerá consigo una mejora de calidad de vida en el país y un crecimiento en el desarrollo personal de los sujetos y se tendrán hombres y mujeres más capaces para la solución de situaciones problemáticas de la vida cotidiana.

1.5 Objetivo

1.5.1 Objetivo General

• Verificar las causas que influyen el en bajo rendimiento escolar en el cuarto grado del nivel medio de la tanda vespertina del Liceo Francisco Henríquez y Carvajal del Distrito 16-01 de Cotuí.

1.5.2 Objetivos específicos

• Verificar si el nivel académico de los/as maestros/as del el cuarto grado del nivel medio de la tanda vespertina del Liceo Francisco Henríquez y Carvajal inciden en el bajo rendimiento escolar de los/as estudiantes.

• Revisar si las estrategias metodológicas de los/as maestros/as son las adecuadas para lograr un mejor rendimiento escolar.

• Analizar si las jornadas de trabajo de los/as estudiantes no le permiten cumplir con las tareas asignadas.

1.6 Variables e Indicadores.

Variables Indicadores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.5 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com