ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO DE LAS AGUAS SERVIDAS


Enviado por   •  15 de Julio de 2011  •  7.076 Palabras (29 Páginas)  •  1.750 Visitas

Página 1 de 29

INTRODUCCIÓN.

El hombre, es el principal causante de la contaminación del agua, ya que la eliminación de residuos líquidos, domésticos e industriales, así como desperdicios sólidos como la basura, en los ríos y otros cuerpos de agua, trae como consecuencia su inutilización.

El agua constituye un elemento natural indispensable para el desarrollo de la vida y de las actividades humanas; resulta difícil imaginar cualquier tipo de actividad en la que no se utilice, de una u otra forma.

En nuestro planeta cubre el 75% de su superficie, pero no toda el agua se encuentra en condiciones aptas para el uso humano.

El agua para satisfacer distintas necesidades se transforma en un recurso. Sin embargo no todas las personas disponen de él. Esto sucede por varios motivos, entre los cuales se pueden mencionar la desigualdad distribución natural del agua en la superficie terrestre. Esta imposibilidad lleva a situaciones de escasez, que no tiene causas exclusivamente naturales, sino que también sociales, esto nos permite decir que existe una estrecha relación entre la posibilidad de abastecimiento y el desarrollo, porque cuanto mayor es el desarrollo, mayor es la capacidad para obtenerla y mayor es la contaminación.

La humanidad requiere el agua cada vez en mayores cantidades para realizar sus actividades. El mayor consumo de agua también se debe al incremento de las prácticas de irrigación agrícolas, al gran desarrollo industrial o a la existencia de hábitos de consumo que, en ocasiones, implican su derroche.

La investigación quedara estructurada en cuatro capítulos, el primero donde se plantea el problema de la investigación, los objetivos de la investigación que se desean alcanzar y la justificación del mismo; el segundo es el marco teórico, que muestra los datos para obtener una base en el desarrollo del tema, el tercero explica el contexto del marco metodológico donde se realiza la forma de cómo se obtuvo la información, y por ultimo, el cuarto capitulo explica los resultados y el análisis de la investigación realizada, y como complemento y protocolo de un trabajo de investigación las conclusiones, recomendaciones, referencias bibliográficas, anexos para complementar el esquema investigacional.

CAPITULO I

EL PROBLEMA.

1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

En Venezuela se entiende por contaminación del medio hídrico o contaminación del agua a la acción o al defecto de introducir materiales o inducir condiciones sobre el agua que, de modo directo o indirecto, impliquen una alteración perjudicial de su calidad en relación a sus usos posteriores o sus servicios ambientales. (Salinas, 2.010. p.4)

Hay algunas empresas que le han prestado atención a la contaminación de las aguas y ello ha originado serios problemas en la comunidad, ante esta realidad se ha hecho necesario como lo señalan, que se lleve a cabo una política de concientización entorno a la preservación de nuestras fuentes de depósitos de agua.

La contaminación urbana esta formada por las aguas residuales de los hogares y los establecimientos comerciales. Durante muchos años, el principal objetivo de la eliminación de residuos urbanos fue tan solo reducir su contenido en materia que demandan oxigeno, sólidos en suspensión. (Pérez, 1.981. p.46)

Los efectos de la contaminación del agua incluyen los que afectan a la salud humana.

“La contaminación del agua se evidencia cuando sus características naturales están alteradas de tal modo que la hace total o parcialmente inadecuada para el uso al que estuvo inicialmente destinada.” (Rojas, 1.991. p.126)

Hay procesos de contaminación natural del agua, producidos de forma inevitable por las fuerzas de la naturaleza.

Cuando los seres vivos usan el agua, la devuelven al medio por menos calidad, pero la naturaleza dispone de mecanismos que le restituyen su pureza, para que pueda ser utilizada de nuevo. Los seres humanos vertimos a los medios acuáticos grandísimas cantidades de residuos, que hacen imposibles los procesos de reciclaje y depuración naturales del agua.

La contaminación del agua es un problema muy grande porque el agua es un recurso fundamental para la vida y si no tenemos, o la tenemos tan contaminada que es peligroso consumirla puede causar un desastre con las personas del país. (Muñoz, 1.998. o.26)

Por otra parte, la contaminación del agua causada por las actividades humanas es un fenómeno ambiental de importancia, el cual se comienza a producir desde los primeros intentos de industrialización, para transformarse luego en un problema tan habitual como generalizado.

En Upata Municipio Piar del Estado Bolívar principalmente en la calle 23 de enero se pudo diagnosticar que se encuentran tres casas que aun no se les ha instalado el sistema de cloacas, en la cual solo se trabaja con un solo pozo séptico, el mismo se encuentra totalmente roto y esto a su vez genera el brote de aguas servidas (aguas negras) por los lados laterales de las casas rurales, esta a su vez también se conecta con la Escuela Morales Marcano por un hueco que esta en una pared de la institución.

La problemática existente en la comunidad sobre el brote de aguas servidas ha generado mucho descontento entre los habitantes de la comunidad ya que han hecho reuniones con los distintos entes gubernamentales como fuentes policiales, sanidad, bomberos, entre otros organismos buscando posibles soluciones a este problema existente. Es preocupante este brote de aguas servidas porque trae enfermedades como dengue, cólera, entre otras.

Esto se puede lograr mediante un diagnostico de la problemática existente por el brote de aguas servidas o aguas negras en el sector.

Por eso es necesario realizar un estudio descriptivo de la problemática existente por el brote de aguas servidas en la comunidad 23 de enero y en la Unidad Educativa Nacional Morales Marcano, Upata Municipio Piar Estado Bolívar. Todo lo anteriormente planteado nos hace reflexionar y realizar las siguientes interrogantes: ¿Desde cuando el problema existe en la comunidad? ¿Cómo los perjudica a ustedes el brote de aguas servidas? ¿Cuáles son las soluciones que van a aplicar sobre la problemática existente?

1.2 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.8 Kb)   pdf (243.1 Kb)   docx (40.2 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com