ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO DE RECICLADO ESCOLAR DE MI COMUNIDAD


Enviado por   •  16 de Febrero de 2014  •  1.327 Palabras (6 Páginas)  •  948 Visitas

Página 1 de 6

ÍNDICE

*Introducción…………………………………………………01

*El problema…………………………………………………02

*Elreciclaje…………………………………………………02

*Los objetivos principales del reciclaje………………04

*Los elementos del reciclaje……………………………04

*El reciclajedel plástico…………………………………04

*Introducción a las estrategiaseducativas………06

*Estrategia educativa (Ambiental) …………………06

*Estrategia educativa (Social)…………………………07

*Estrategia educativa(Económica)…………………08

*Análisis de costo…………………………………………10

* Conclusión…………………………………………………11

*Bibliografía ………………………………………………12

INTRODUCCIÓN

El siguiente proyecto integrador de investigación pretende de una forma práctica, informativa y educativa la concientización y capacitación de los alumnos del CBTis N°249 “José María Pino Suarez” la adopción permanente y necesaria de la recaudación y recuperación, de productos desechables renovables como es el caso del plástico. En otras palabras, el reciclaje.

A pesar de que en la actualidad es muy fácil recibir información del proceso de reciclaje, hemos notado que todavía no se ha podido lograr la total integración del reciclado en la población, en este caso de la estudiantil.

Por lo que con este proyecto esperamos que cada vez más las personas contribuyan y tomen conciencia de que nuestro planeta nos necesita y de que hay que ayudarlo sabiendo aprovechar al máximo los recursos que la madre naturaleza nos brinda, para poder mantener el equilibrio ecológico, que es indispensable.

EL PROBLEMA

En la actualidad, el reciclaje juega un papel importante para la conservación y protección del ambiente y ecosistema en el que nos desenvolvemos, por lo tanto, es fundamental la ejecución apropiada de programas educativos sobre el reciclaje y ademásponer en práctica acciones concretas a favor del reciclaje, por que el uso correcto de los recursos naturales depende en gran partede los nivel de educaciónecológica.

EL RECICLAJE

Los primeros seres humanos no tenían una estrategia de gestión para los residuos sólidos, pues sencillamente no existía la necesidad. Probablemente, por el hecho de que no permanecían en un lugar fijo, por un tiempo considerable como para acumular una gran cantidad de residuos y buscar una manera de deshacerse de ellos o en su defecto reutilizarlos. Pero todo esto tomo una forma diferente cuando se establecieron las primeras comunidades y las cantidades de residuos sí hicieron cada vez mayores, viéndose en la necesidad de gestionar los desechos. De aquí en adelante se crearon diferentes maneras de controlar el problema, unos optaron por incinerarlos, otros por recolectarlos y depositarlos en lugares estratégicos y así sucesivamente hasta que se encontró la manera más útil, práctica y beneficiosa de los para tratar los desechos renovables como el papel, plástico, aluminio, vidrio, desechos orgánicos, etc. la cual no es otra que reciclarlos. El reciclaje es un proceso mediante el cual se da la transformación de material de desechos en otro material de utilidad, es decir, darle un uso. Lo que ha sido catalogado como en servible y/o inservible. Estas son unas formas de solucionar el problema de monopolio de residuos, el ahorro de la energía, la extinción de recursos no renovables, etc. logrando de esta manera la protección del medio ambiente, sí mejórala económicamente un nacional porque ningunas se necesita ni el consumo de materias primas ni el de energía, que son mas costosos que el proceso de las industrias de recuperación además de que constituye una fuente de empleos e ingresos de gran beneficio y contribuye al equilibrio ecológico. Se le da de esta manera un poco mas de vida; tanto a la naturaleza como a cada uno de nosotros.

LOS OBJETIVOS PRINCIPALES DEL RECICLAJE

1. Conservación o ahorro de los recursos naturales y energía

2. Disminución del volumen de residuos que no se eliminan.

3. Protección del medio ambiente.

LOS ELEMENTOS DEL RECICLAJE

Para reciclar cualquier material presente en los residuos, tiene que poder procesarse en una materia prima viable y limpia. Esta materia prima debe fabricarse después en un producto. Este producto debe comercializarse y distribuirse. Por lo tanto, el reciclaje requiere tres elementos:

1. Recolección.

2. Selección de materias primas.

3. Mercado y clientes que compren el producto.

EL RECICLAJE DEL PLÁSTICO

Hoy por hoy, el plástico es esencial en nuestra vida, no está hecho por petróleo, elemento no renovable, por tanto he aquí cada vez más caro. La industria del plástico en países vecinos, reciclan anualmente varios miles de millones de kilogramos de termoplásticos procedentes de los recortes y canales secundarios de moldeo del proceso de fabricación. Esto se denomina regranulado. Los recortes se recolectan y después densifican o se trituran para mezclarlos con la resina virgen al comienzo del proceso. La importancia de este proceso radica en el hecho de que demuestra la reusabilidad del material, de otra forma seria desechada. Existen más de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com