ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO EDUCATIVO DEL PROGRAMA


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  412 Palabras (2 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 2

PROYECTO EDUCATIVO DEL PROGRAMA

El PEP es documento donde está consignado el programa en el contexto institucional de la universidad, la misión la visión, objetivos generales de Formación, objetivos específicos de formación, justificación del programa, pertinencia social y científica del programa, perfil del aspirante, selección y admisión de estudiantes, el cual permite orientar a los maestros y estudiantes en el quehacer del programa desde sus propias necesidades.

Permite alcanzar el fortalecimiento de la institución, a demás es un documento exigido por la ley sino que también contiene los lineamientos que orientan las acciones del programa.

Es indispensable que en este documento estén plasmadas las políticas y los principios que orientan y dirigen el desarrollo del programa en cada universidad, también busca dar respuesta a los requerimientos de ley, requerimientos institucionales y demandas nacionales y por qué no extranjeras en cuanto a la formación de los estudiantes de cada universidad.

Cabe resaltar que este documento es necesario para el proceso de acreditación del programa y de cada universidad pues se puede realizar una autoevaluación del programa, hallar las necesidades y dificultades que se presenten en este pues la organización del programa hace que la eficiencia de la carrera sea óptima para el desarrollo de los estudiantes.

Es el plan general de acción que la facultad elabora, el cual contiene una propuesta hacia la comunidad para concretar y concentrar las aspiraciones de la misma, manifiesta la filosofía educativa, sustenta principios y normas de convivencia, contiene un análisis de la realidad a la cual intenta dar respuesta. Es el currículo propio de la facultad y por ende de los programas pertenecientes a esta. El PEP está siempre plasmado en un documento y puede incluir esquemas de planeación, organización y retroalimentación.

La información de cada programa debe ser completa y explicita pues con base en esta los aspirantes al programa podrán documentarse sobre los objetivos principales de la carrera facilitando así la decisión del postulante a la carrera.

El PEP posee una formación general en las áreas de investigación propias de cada programa, ligada a los requerimientos de la ley que exigen la elaboración de un documento que permita conocer directamente el contenido del programa, que constituyen la base necesaria para el desarrollo de capacidades pertinentes para los estudiantes de los programas que existen en las universidades desacuerdo a la necesidad de cada individuo.

El plan de estudios es fundamental ya que por medio de este cada alumno tendrá en cuenta las materias que pertenece

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com